América tiene mi esencia: Miguel Herrera

El entrenador de las Águilas, valora el momento de su equipo que está a un paso de la Liguilla y mañana juega contra Chivas, al que podría terminar de eliminar por completo; el Piojo dice que le ve a su escuadra pasta de campeón

Miguel 'Piojo' Herrera
Miguel 'Piojo' Herrera (Iván López)

Ciudad de México

Miguel Herrera está feliz, el entrenador de América ha cambiado radicalmente la cara de un equipo que hace algunos meses no transmitía nada. Ahora, las Águilas son un equipo reconocible y manifiestan la personalidad de su líder en el banquillo. En el Apertura 2017 no han salido de la parte alta de la clasificación, avanzan en línea recta a la Liguilla. Mañana juegan el Clásico Nacional contra unas Chivas maltrechas. Un encuentro que el Piojo quiere ganar, porque sabe que su afición siempre exige el triunfo en esos compromisos. El estratega habla de cómo ha ido la temporada y lo que viene por delante, y avisa que con lo que sus jugadores les han mostrado, ve a un América con la pasta suficiente para pelear por el campeonato.

¿Cómo valoras el estado de forma de tu equipo que ha mantenido el pulso?

Bien, al equipo lo veo bien, lo veo sólido, concentrado, fuerte en todos los aspectos, tanto físico como mental y por supuesto en lo táctico. El cierre del torneo es difícil y sabemos que son los momentos en los que los equipos de repente pueden caer en distracciones, así que estamos apretando para que esto no pase y que el equipo llegue muy bien a la fase final.

¿Qué tiene Miguel Herrera, qué le da al América que regresa y cambia la inercia y vuelve a identificarse con su gente?

La verdad que solo tengo trabajo y un grupo extraordinario, mi cuerpo técnico la verdad que es extraordinario, me ayudan muchísimo y en cualquier lugar donde me han ofrecido trabajo, desde que llegamos nos ponemos a chambear y a pensar en involucrar a los jugadores en lo que tienen que hacer, en lograr que ellos tengan mucho éxito para que nos arrastren, eso se ha dado y el trabajo nos ha dado los resultados que la afición quiere. Regresamos y estamos muy contentos, estamos en casa y tratamos de dar lo que la gente quiere y, como siempre lo he dicho, no conozco el éxito antes del trabajo, entonces trabajamos para lograr tener ese éxito.

¿Este América ya tiene tu esencia?

Ya, la verdad que ya lo veo con ese ADN que nos gusta que muestren nuestros equipos, lo veo con esa actitud, apretando, mordiendo… de repente se ha exagerado en algunas circunstancias, dicen que somos indisciplinados por la fuerza y la intensidad que ponemos; tratamos de ir corrigiendo esos aspectos, esa intensidad canalizarla lo mejor posible, porque yo quiero un equipo intenso, prefiero ir moldeando y canalizando mejor esos detalles que estar empujando, pinchando y, como se dice, tratando de sacar sangre a las piedras; pero sí, este equipo ya tiene esa entrega, esa determinación que busco.

¿Cómo gestionas tu vestidor, cada semana dos extranjeros que pueden estar en buen nivel quedan fuera?

Cómo lo he echó en todos lados, pido compromiso total, trato de ser lo más justo posible, hablarle a la cara a los muchachos, no darles vueltas ni mandarles mensajes, trato de ser bien frontal y decir las cosas a la cara para que no haya dos discursos. Pido actitud, entrega, determinación y cuando lo ponen, es bien difícil decidir por once, sí es difícil decidir por 18, elegir once es un viacrucis.

¿Qué es lo más fuerte que les has dicho?

Soy muy exigente, los partidos que nos ha tocado perder no me ha gustado, por ejemplo el medio tiempo contra Lobos BUAP, después de hacer un partido en el que parecía que iba a ser una goleada te vas al vestidor con un empate a dos goles después de muchos errores y se habla muy fuerte en el vestidor, se dicen las cosas como se deben de decir, pero no se le falta el respeto al jugador, hay palabras altisonantes claro, porque la esencia del futbol es así,  pero sin afán de insultar ni ser soez con nadie; simplemente remarcar lo que tenemos que hacer y que corregir.

Me parece que América es una de las mejores plantillas, pero me da la impresión de que le hace falta una base de mexicanos, como la tienen Tigres y Monterrey…

Sí, sin ninguna duda, esa es la diferencia de Tigres y Monterrey con América, la base de mexicanos que tienen; nosotros tenemos prospectos que van en un crecimiento bastante bueno como Diego Lainez, Edson (Álvarez) ya está un poco más hecho, y tenemos algunos jóvenes como Aldo Cruz, Carlos Vargas, Alejandro Díaz, Ricardo Marín, que hemos puesto, todos ellos van en un proceso bastante bueno, pero la verdad es que esa base de mexicanos que ellos (Tigres y Monterrey) ya tienen con experiencia y con un recorrido de selección nacional es la que ha marcado la diferencia entre los planteles. Nosotros apostamos a un futuro y ellos ya tienen jugadores hechos, pero vamos en ese tenor de trabajarlos.

Coincides en que Tigres y Monterrey son los parámetros para calibrar a América

Sí, porque son los dos equipos más vastos del futbol mexicano, son planteles muy similares a los nuestros, pero son más vastos, tienen mayor cantidad de jugadores y son un buen parámetro para ver en qué nivel estamos. Y por supuesto en la Liguilla si nos llegamos a encontrar van a ser enfrentamientos muy buenos. No podemos dejar de pensar que nosotros estamos sólidos, estamos fuertes, pero ellos han hecho un par de torneos extraordinarios, sobre todo en éste, Monterrey está marcando la pauta y la diferencia con los demás.

Esta semana es especial, vienes de ganar un clásico y toca otro contra Chivas, ¿a qué sabe ganar estos partidos?

Sinceramente yo pienso que es ganar un partido donde hay tres puntos, en mi cabeza sumo otros tres puntos y sigo haciendo las cuentas para ver cómo estamos en lo que pronosticamos, eso es lo que yo estoy pensando, después te das cuenta de la alegría que le das a la afición y lo contenta que está cuando ganas, es ahí cuando dimensionas lo que significa ganar un clásico, por la alegría y orgullo de nuestra afición, pero en nuestro librito de cuentas son tres puntos más.

En algún momento llegaste a decir que venías con la intención de que a Chivas se le acabó el veinte, su tiempo de gloria

Venimos a competir contra ellos y a tratar de volver a superarlos en la cantidad de títulos, a hacer torneos que marquen pautas diferentes, en ese proceso estamos, en tratar de demostrar a nuestra afición que estamos sólidos, bien trabajados y vamos a tratar de ser superiores al acérrimo rival; hoy la diferencia en la tabla marca algo, pero en los clásicos no se ve en la cancha y hay que trabajar el partido.

Aficionados de Chivas siguen haciendo cuentas para ver si les alcanza, ¿si América gana le pondrá el último clavo?

Hoy es muy difícil calificar con 24 puntos sinceramente, aunque ganaran los últimos 15 puntos que quedan; con 24 puntos es muy complicado meterse. América, el torneo pasado con 25 puntos quedó fuera; si ganamos y ellos hacen 21 prácticamente está eliminado. Nosotros vamos a salir a ganar y no me interesa saber si es el último clavo, si es eliminarlos o restarles tres puntos que ellos necesitan; para nosotros son tres puntos importantísimos y el orgullo de nuestra afición.

Ya se escucha aquello de que una victoria en estos juegos salva el torneo, ¿lo crees?

Para América y para Chivas no se salva el torneo por ganar un clásico, son golpes de felicidad para la afición, tu orgullo queda intacto y el del contrario golpeado, pero no, para estos equipos con la exigencia que tienen, por lo menos para el América, ganar un clásico, pero quedar eliminado y no calificar es un fracaso.

Has jugado tres partido contra Matías Almeyda y aún no te ha ganado...

En Tijuana hicimos bastante bien las cosas para conseguir los resultados, pero son diferentes escenarios, cada partido es una historia nueva, hoy es un Clásico Nacional y, con todo el cariño que le tengo a Tijuana, no tiene nada que ver un partido América-Chivas, con un Chivas-Tijuana.

Cómo ves el estilo de Almeyda

La verdad es un tipo que ha convencido a sus jugadores de poner entrega y determinación, lo que les pide en la cancha los muchachos se matan para hacerlo, tiene un buen manejo de pelota, tiene un gran plantel, si para mexicanos buscamos, ahí hay uno vasto y lleno de mexicanos triunfadores y exitosos. Va a ser un partido difícil, es un gran estratega y trataremos de superarlo en todos los aspectos.

Se dice que es uno de los candidatos para selección nacional

¡Qué bueno!, se lo ha merecido por lo que ha hecho y por lo que ha logrado con Chivas.

Esta semana puedes cerrar el pase a la Liguilla en el estadio Azteca

Ojalá y los muchachos hagan una semana de nueve puntos, nuestro ideal es rebasar 30 puntos y creo que podremos lograrlo.

¿Qué no debe dejar de hacer América?

No debe dejar de tener actitud, determinación, pensar que somos más que nadie, eso nos podría doler muchísimo, que el equipo salga así, porque los rivales lo pueden aprovechar. Siempre he dicho: podemos tener un equipo lleno de calidad, pero si no corremos, la calidad se ve superada por la determinación, por el estado físico y el gran deseo de alguien. Se lo digo a los muchachos: nadie en este mundo puede desear algo más que yo, sí yo lo quiero y lo deseo, no lo pueden desear más que yo, podrán desearlo igual, pero más no, y eso hay que demostrarlo siempre.

Y el deseo es ganar la estrella 13

Exactamente, vengo por la 13, la 14 y la 15, porque los años que estemos acá hay que tratar de sumar la cantidad de trofeos que la gente quiere; no nos anticipamos, vamos a trabajar para lograrlos, no va a ser porque lo decimos y lo deseamos, sino que vamos a trabajar, porque primero se puede soñar, después lo piensas y después te pones a trabajar para que lo puedas realizar.

¿Le ves pasta de campeón a este América?

Por supuesto, después de ir trabajando durante el torneo, de recuperar jugadores en la confianza y viendo cómo se van mostrando, cómo van jugando cada partido, la entrega y actitud que tienen, por supuesto que le veo esa pasta. Das un partidazo contra Toluca en su casa y le ganas con un hombre menos, ves un equipo sólido, fuerte, con esas aspiraciones y con esa pasta para pelear por el título, pero no nos volamos, vamos paso a paso y con esa mentalidad y ese sueño de buscar ser campeones.

¡Compra tus boletos para el Clásico de Clásicos!