México, el segundo hogar de los chilenos

Algunos de los elementos que militan en una de las selecciones más poderosas del mundo escogieron el futbol mexicano para exhibir su talento a nivel de clubes


Chilenos que juegan en el futbol mexicano
Chilenos que juegan en el futbol mexicano (Mexsport / Reuters)

Ciudad de México

Bicampeones de Copa América (2015 y 2016) y recientemente, subcampeones de la Copa Confederaciones al caer por la mínima ante Alemania, son los eventos que han posicionado a la selección de Chile como uno de los mejores mercados de fichajes. El accionar pausado pero efectivo, una mayor precisión y la extensión en el manejo de la pelota, son las características que, sobre todo la Liga MX, vio en el futbol andino para beneficiar su balompié.

Pareciera que después del traumático 7-0 de La Roja sobre la selección mexicana sería una especie de freno para reclutar jugadores chilenos, pero no fue así. Hace apenas dos semanas, Felipe Mora procedente de la Universidad de Chile, arribó al país para incorporarse a la plantilla de Cruz Azul y con ello, completar una lista de 21 andinos en el futbol mexicano que, según medios chilenos,  estima una inversión de 23.7 millones de dólares en total.

La llegada de estos jugadores ha dado a la Liga MX una mejor perspectiva de lo que se hace en la cancha y a los chilenos, la oportunidad de consolidarse para ganar su estancia en el circuito. Tal es el caso de Edson Puch que desde su llegada al territorio mexicano ha demostrado su gran talento.  

Luego de su excelente participación en la Copa América Centenario, el futbolista de 30 años llegó al país para afrontar el Apertura 2016 con el recién ascendido a Primera División, en ese entonces. En dicho semestre, el jugador registró 9 goles en 17 partidos, colaboración que permitió a los Rayos llegar hasta semifinales del torneo.

Para el Clausura 17, Edson Puch registró 6 tantos en 14 encuentros disputados, una cuenta que no alcanzó al club hidrocálido para clasificar a Liguilla. A pesar de ese desacierto y baja producción, Edson Puch fue traspasado por 4 millones de dólares al Pachuca, equipo con el que encarará no solo el Apertura 2017, sino, que también tendrá la posibilidad de brillar en el Mundial de Clubes.

Pumas fue otro de los equipos que confío en la artillería chilena y trajo a sus filas el semestre pasado a la dupla ofensiva Bryan Rabello-Nicolás Castillo. Entre los dos, registraron 10 tantos; Nico ejecutó ocho de ellos en 11 partidos disputados para terminar como segundo lugar en la tabla de líderes de anotadores. Aunque Pumas culminó el torneo en la penúltima posición, para este torneo Francisco Palencia tiene plena confianza en los andinos para darle soporte al frente de ataque auriazul.

Además de Necaxa, Cruz Azul es uno de los clubes que les ha dado un segundo hogar a los chilenos. De cara al Apertura 16, La Máquina decidió fichar a Francisco Silva y a Enzo Roco para reforzar el mediocampo y la zaga, respectivamente. Aunque El Gato llegó en 2015 a México con Chiapas, fue con los cruzazulinos que vio un poco más de actividad (32 partidos, 7 goles). Mientras que Roco ha pisado la cancha en 33 ocasiones y aunque pensó en su salida, la directiva no lo va soltar.

Un torneo después, La Máquina confirmó el traspaso de Martín Rodríguez. El volante fue partícipe en 14 de 17 encuentros de la Liga MX. Ahora para el Apertura 17, Cruz Azul contará con los servicios de 4 andinos: Roco, Silva, Rodríguez y Mora, éste último con la encomienda de ser el tanteador del torneo, al llegar en condición de campeón de goleo con la Universidad de Chile.

Este boom chileno en tierras aztecas se debe en cierta forma a la madurez que los andinos han logrado no solo con sus equipos ligueros, sino con su selección mayor. Actualmente, la Federación Mexicana de Futbol implementó la regla 9/9; sin embargo, eso no ha sido problema para que los andinos hayan encontrado en México un segundo hogar y un futbol cómodo que los hace brillar.

Eduardo Vargas es otro de los que ha llegado a la Liga MX. Célebre por sus cuatro goles en el 7-0 contra México, 'Edu' firmó con Tigres, con quien no ha tenido tanta regularidad en comparación a La Roja.

Anteriormente Carlos Reinoso, Alberto Quintano, Ivo Basay, Rodrigo Ruíz, Iván Zamorano, Osvaldo Castro, Humberto Suazo y Reinaldo Navia dejaron su huella, ahora es el turno de las nuevas generaciones para dejar una grata impresión sobre el terreno de juego, pues cuentan con más argumentos en selección.