México, tercer lugar mundial en exportación de futbolistas

Al primer trimestre de 2016, 2766 jugadores tricolores fueron exportados alrededor del planeta; Argentina ocupa la primera posición

Jiménez, del Benfica; Corona, del Porto, Guardado, del PSV, Fabián, del Eintracht
Jiménez, del Benfica; Corona, del Porto, Guardado, del PSV, Fabián, del Eintracht (Mexsport)

Ciudad de México

La compañía Euromericas Sport Marketing reveló su informe "Football Players Exports", medición a nivel mundial, correspondiente al primer trimestre del 2016, donde México ocupó el tercer lugar.

Los tricolores se mantienen en el escalón número tres con 2,766 jugadores, seguido de Colombia (2,344); Chile (576); Paraguay (404), Uruguay (311); Ecuador (234), Perú (211) y Costa Rica con (188), naciones que completan los diez primeros puestos.

"El trabajo de campo plantea una matriz que contempla a todos los actores, formales e informales, quienes intervienen en el proceso de compra venta de jugadores; es decir, contamos con una 'big data de clubes' de todas las categorías existentes federados, académicas públicas y privadas; entes de entrenamientos, clínicas locales, campus, countries con escuelas de futbol, sociedades de fomento, clubes barriales no federados, representantes autorizados y no por federaciones, acuerdos entre familias y empresarios", dijo Gerardo Molina, especialista en Economía del Deporte y Marketing Deportivo.

Argentina es el mayor exportador de jugadores en el planeta; pasó de los 3,223 futbolistas a 6,877. Los albicelestes se consolidaron en la cima por sexto año al hilo, con ingresos de 4 mil 978 millones de dólares, un 71% más en relación a 2010; además, en lo que va del 2016, se movieron más de 266 millones de dólares en transferencias desde Argentina.

Brasil ocupa el segundo lugar de la medición con sus 4,456 jugadores, donde 72% de esas ventas se realizaron en las ligas de España, Inglaterra, Italia, Alemania; Francia, Portugal, Rusia, Emiratos Árabes, China, incluyendo a México y Estados Unidos.

¿Cómo se realizó la medición?

El estudio se ejecutó con una herramienta que se desarrolló desde 2003, basado en una matriz denominada "Sistema Transversal de transferencias". Es una metodología que mide la exportación de jugadores entre países.

"Nosotros percibimos deficiencias y agujeros negros y decidimos montar nuestro sistema, el cual tiene un margen de error inferior al 1.2%, explicó Gerardo Molina.