Liga MX analizará su participación en Libertadores 2017

Si las reformas al torneo de clubes de Conmebol interfieren en el desarrollo normal del certamen local, México declinará su participación 

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX
Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX (Imago7)

Ciudad de México

La Conmebol anunció que, a partir de 2017, la Copa Libertadores se disputaría de febrero a noviembre, en lugar de jugarse durante la primera mitad del año y, durante varios meses, chocaría con la Liga MX y la Liga de Campeones de la Concacaf, por lo que México "dará las gracias" si es que se llegan a concretar estas reformas, señaló Enrique Bonilla durante la presentación del balón Legacy de la campaña Azul y Rosa para la prevención del cáncer de mama y próstata.  

"Primero debemos fortalecer nuestra Liga porque esa Liga es el alma de nuestro futbol; si existe la posibilidad, hay que analizarlo y esperar. Estará en manos de ellos (asamblea de dueños) de si seguimos o no en la Libertadores", dijo el presidente del certamen nacional.

De esta manera, la Conmebol acercaría a la Libertadores al formato que utilizan la Champions y la Europa League, en la que ambos torneos se disputan a la par, aunque el nuevo sistema pondría a México en un dilema.

"Es una situación que no teníamos contemplada, tuve una plática con el presidente (Alejandro Domínguez) y me aseguró que es proyecto y vamos a sentarnos a analizarlo y ver cómo podemos caber en este proyecto. No tenemos el proyecto completo. Tenemos la obligación con nuestra Liga y Confederación (Concacaf). Tendremos que agradecer mucho a Conmebol y no participar" si se llega al punto de salir.