Los mejores “cambios” del torneo

En lo que va del Clausura 2014, los técnicos de los 18 equipos de la Primera División han vertido su confianza en algunos jugadores para que les cambie el panorama de un partido. Aquí un recuento de ellos.

León piensa en la Libertadores
León piensa en la Libertadores (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Los cambios juegan un papel determinante dentro de un partido, ya sea para remontar un marcador adverso o para ajustar la defensa y tratar de mantener un resultado favorable. Únicamente seis equipos de la Liga MX no han realizado sus 18 cambios y aquí te desglosamos uno a uno los equipos con los jugadores que cada técnico consideran son él o los mejores recambios.

Morelia:

Éver Guzmán ha ingresado cuatro veces de cambio en lo que va del Clausura 2014, de dichas incorporaciones el cuadro purépecha ha logrado la suma de cinco puntos como resultado de dos empates, una derrota y una victoria.

León

El "Chema" Cárdenas y Arizala han saltado del banquillo guanajuatense en cuatro ocasiones, de todas estas modificaciones, "La Fiera" solo ganó con Franco Arizala en el terreno de juego cuando derrotaron al Atlas por 3-1.

Santos

El mexicano Sergio Ceballos ha sido el recambio de confianza de Pedro Caixinha pues hasta en cuatro ocasiones ha visto acción ingresando de cambio; dos empates, una derrota y una victoria son las cifras de los de la Comarca con el defensa en la cancha.

Puebla

Francisco Torres es el jugador que más emplea Rubén Omar Romano para ingresar de cambio, de las seis jornadas disputadas, éste ha entrado cuatro ocasiones generando cinco puntos para "La Franja" cada que ingresa a la cancha.

América

Luis Ángel Mendoza y Adrián Aldrete conforman los recambios más recurrentes en el "Nido", pues ambos sumas cuatro incorporaciones desde el banquillo aunque sus números dentro de la cancha son diferentes; el "Quick" ha estado presente en las dos derrotas de los de Coapa mientras Aldrete suma tres victorias y una derrota.

Atlante

Al mal paso del "Potro", lo acompaña la constante entrada de Carlos Gael Acosta como elemento de cambio, pues éste ha ingresado en las seis jornadas disputadas hasta el momento. Tanto Rubén Israel como Pablo Marini han confiado en el joven de 22 años quien poco ha podido hacer para levantar al equipo en los minutos que ve acción.

Pachuca

Edgar Andrade, quien llegara para reforzar el medio campo del Pachuca, ha sido más recurrente entrando de cambio que como titular. A sus incorporaciones (cuatro en este torneo) se le atribuyen una asistencia de gol y nueve puntos producto de tres victorias y una derrota, una cifra nada despreciable.

Atlas

En la busca por no perder la categoría, el defensa Francisco León es el cambio más utilizado por Tomás Boy, Atlas mantiene el mal paso de torneos anteriores aunque ha sumado de a poco para alejarse del Atlante en la quema porcentual. Cuatro puntos han cosechado los "Zorros" con León dentro del terreno de juego.

Monterrey

El "Profe" Cruz ha sufrido para regresar a la "Pandilla" a los primero planos del futbol mexicano. Cesar Delgado, Omar Arellano y Wilson Morelo acumulan más intervenciones saltando desde el banquillo aunque su productividad es nula, pues de las tres veces que han ingresado en ninguna ocasión lograron hacerse de una victoria, de hecho, el único triunfo del equipo se dio sin ninguno de éstos ingresando de cambio, aunque el "Chelito" fue titular y anotó un gol ese día.

Cruz Azul

Sergio Javier Nápoles ha acompañado a la "Máquina" en su brillante arranque de torneo y aunque solo ha visto acción como suplente ha aprovechado bien los minutos que Luis Fernando Tena le ha dado, seis ingresos y una asistencia son los números del delantero con Cruz Azul en la presente campaña.

Chiapas

Los Jaguares mantienen una base de recambios en lo que va de campaña; Martin Zúñiga, Cesar de la Peña y Mauricio Romero son los hombres de confianza para refrescar la plantilla chiapaneca. La entrada de Martín Zúñiga y Romero en el juego contra Puebla resultó ser la más acertada pues ambos anotaron en la voltereta conseguida aquel día.

Querétaro

Los "Gallos Blancos" han echado mano del juvenil Rodolfo Vilchis y el defensa Luis Loroña para refrescar el mediocampo y defensa queretana respectivamente, siendo cuatro veces requeridos por el entrenador Ignacio Ambriz. Vilchis tiene una mejor producción pues con él en el campo, Querétaro ha conseguido 7 puntos, además del gol anotado a Pumas en la jornada 2.

Pumas:

El Joven delantero y canterano de los Pumas, Daniel Ramírez ha saltado del banquillo en cinco de los seis juegos que pumas ya disputó en el C2014, Daniel parece ser el hombre de confianza de José Luis Trejo aún encima de los refuerzos del cuadro del pedregal. En siete de los diez puntos que llevan los "Felinos", ha ingresado Daniel Ramírez.

Tijuana

La escuadra fronteriza apuesta más por el ingreso de Richard Ruiz y Juan Hernández con tres apariciones cada uno. El DT César Farías implementa un sistema de rotaciones donde la mayoría de sus jugadores han visto acción. De los ingresos de Ruiz y Hernández, Xolos acumula siete unidades.

Toluca

Saturnino Cardozo ha realizado un buen trabajo desde que llegara al banquillo del Toluca. Para la presente campaña, el equipo marcha segundo y en el aspecto táctico el paraguayo utiliza a Carlos Orrantia y Edy Brambila como cambios recurrentes, pues cada uno cuenta con tres apariciones. Toluca ha sumado siete puntos con Brambila y seis con el ex de Universidad.

Veracruz

En el puerto las cosas no marchan como quisieran, Juan Antonio Luna no ha encontrado la fórmula para que los escualos muestren un futbol convincente y la muestra está en el banquillo jarocho; Cristian Martínez, delantero de colombiano, ha ingresado cuatro veces a aportar en el ataque del Veracruz aunque lo cierto es que con él en el campo, el equipo suma solo dos unidades, producto de dos derrotas y dos empates.

Tigres

Quizá la peor temporada de Ricardo Ferreti en San Nicolás de los Garza; ni una sola victoria en seis juegos disputados hablan mal de un equipo acostumbrado a la parte alta del torneo. La solución tampoco ha llegado de la banca pues el equipo no realiza muchas modificaciones y las que hace, no aportan. José Francisco Torres y Damián Álvarez son los jugadores que más ingresos tienen como cambio, con el "Enano", Tigres ha conseguido dos puntos y sólo uno con el "Gringo" Torres.

Chivas

Un caso peculiar se presenta con los recambios del entrenador José Luis Real en su regreso al conjunto tapatío, Abraham Coronado es el hombre con más apariciones al ingresar en cinco ocasiones al terreno de juego, sin embargo apenas acumula 90 minutos por lo que estaría jugando solo 15 minutos por partido lo cual es muy poco margen para mostrarse, por otro lado, Julio Gómez lleva un juego menos entrando como cambio y cosecha los mismos puntos que Coronado cada que ingresa de cambio, ocho.


Equipo Juegos Jugados Cambios Realizados  Jugador/es más recurrente/s

León       6           18                Cárdenas y Arizala

Santos      6        18                  Ceballos

Puebla      6          18                Fco. Torres

América      6        18                  Mendoza, Aldrete

Atlante     6         18                   Carlos Gael Acosta

Pachuca     6         18                 Edgar Andrade

Atlas        6           18               Juan Vigón y Fco. León

Cruz Azul   6          18               Nápoles

Chiapas       6        18              Zúñiga, de la Peña y Mauricio Romero

Querétaro     6       18             Vilchis y Loroña

Pumas         6       18              Ramírez

Tijuana         6       18           Ruiz y Hernández

Monterrey      6       17           Omar Arellano, Cesar Delgado y Wilson Morelo

Morelia         6        17         Éver Guzmán

Toluca          6        17        Orrantía, Brambila

Veracruz       6        16        Cristian Martínez

Chivas         6         15     Abraham Coronado

Tigres         6          14      Torres y Álvarez