Vuelven las mujeres árbitro a Primera División

El Apertura 2016 contará con la presencia de tres silbantes asistentes, que componen la plantilla para el siguiente año futbolístico

Mayte Chávez, durante la presentación del plan de trabajo de la Comisión de Árbitros
Mayte Chávez, durante la presentación del plan de trabajo de la Comisión de Árbitros (Imago7)

Ciudad de México

El Torneo Apertura 2016 tendrá grandes cambios para el arbitraje mexicano. El certamen que inicia este viernes, tendrá, además de 95 modificaciones, algunas mínimas, en las reglas internacionales de la FIFA, la presencia femenina para dirigir encuentros o reforzar determinaciones en la cancha. La Liga Mx tendrá en Mayte Chávez, Karen Díaz y Enedina Caudillo, el regreso en Primera División de las mujeres.

"Es un orgullo formar parte de la plantilla arbitral. Inicié mi carrera desde el año 2000 y 16 años después, estoy en Primera División; en la cancha no soy mujer, soy árbitro y no hay presión, al contrario, esto es un aliciente", detalló Mayte Chávez, que, además, acudirá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Edgardo Codesal, director del área técnica de la Comisión de Árbitros, aseguró que las árbitros pasaron las pruebas físicas a las que son sometidos los varones: " Las chicas consiguieron pasar de este examen con éxito y están muy bien preparadas".