“El marketing deportivo en México debe profesionalizarse” Molina

El presidente internacional de Euromericas Sport Marketing señala que existe una carencia integral en planes de marketing en nuestro país. 

Gerardo Molina, presidente internacional de Euromericas Sport Marketing.
Gerardo Molina, presidente internacional de Euromericas Sport Marketing. (Jorge Vázquez)

Guadalajara

Para que una campaña publicitaria en el deporte mexicano dé resultados se necesitan procesos profesionales y no sólo ideas aisladas, pues terminan perdiéndose en un desierto. El marketing deportivo es tan importante como ensayar para meter goles o evitarlos, así lo sintetiza Gerardo Molina, presidente internacional de Euromericas Sport Marketing, quien en entrevista exclusiva con La Afición de Milenio Radio, afirmó que en México estos procesos están lejos de ser efectivos como en Estados Unidos. 

“No existe una orientación para su profesionalización del sector deportivo; existe una carencia integral en planes de marketing especialmente en el deporte más popular y de mayor demanda que es el futbol y una demora en la generación y aplicación de las plataformas tecnológicas. Euromericas Sport Marketing trabajará con un rumbo preciso en este ámbito aplicando nuestra experiencia y sistemas europeos”.

Molina quien hace unos meses presentó su décimo libro titulado “Manual del marketing deportivo”, agregó que para que un equipo o una marca tengan éxito en el aspecto deportivo y económico se les debe ver como propiedades deportivas; por cierto en esta reciente visita a Guadalajara, Molina abrió la oficina central para América de Euromericas que tendrá como CEO para México a Cristian Mac Donald, quien es especialista en el ramo de la publicidad. 

“Soy un convencido de que el deporte representa un importante núcleo dentro del desarrollo económico de un país, y de que el valor del marketing deportivo es fundamental, como sistema que permite desarrollar el sector, haciendo que genere mayor participación a todos los involucrados, deportistas, propiedades deportivas, entes, empresas y marcas, pero los mismos deben formar parte de una estrategia común, que para que funcione debe contar con modernos sistemas de monitoreo y mediciones para calcular las inversiones y las ganancias, ahí es donde nuestra empresa es especialista”.

¿Cuáles son los objetivos del marketing deportivo?
“El objetivo es conseguir dinero genuino, logrando un enlace duradero entre las marcas, las propiedades deportivas (en donde están los clubes) el producto, que son los jugadores, los patrocinadores y los aficionados; de manera que se consolide una masa crítica de seguidores que genere ingresos significativos, pero eso solo se logra siendo creativos e innovadores, ya no alcanza con vender los derechos deportivos básicos, este es un tiempo de cambios en todo el mundo y México no es la excepción”, concluyó.