Mario Méndez recuerda halago por parte de Beckenbauer

Señala que el ex director técnico los visitó en el hotel hace doce años y les dijo que nunca había visto jugar a alguien así en Europa.


Mario Méndez, ex futbolista mexicano.
Mario Méndez, ex futbolista mexicano. (Mexsport)

Guadalajara

Esa tarde en Leipzig le tocó en suerte cubrir por su banda a Lucas Podolski. Sabía que no sería un día de campo, pero al final de la jornada salió satisfecho por el deber cumplido. Hace doce años se jugó el último partido oficial entre Alemania y México, el resultado final favoreció a los europeos, pero Mario Méndez Olague, quien fuera titular esa tarde ante los germanos recuerda ese partido como la consolidación de la carrera de muchos de sus compañeros y hasta recordó anécdotas de esa Copa Confederaciones.

En una charla exclusiva con La Afición Mario Méndez Olague habló sobre aquel duelo contra los alemanes.

“Fue el partido por el tercero y cuarto lugar allá en Alemania, en la Confederaciones y al final se pierde contra ellos 4-3 y fue un partido muy disputado, muy abierto y te quedas con esa experiencia, de jugar un partido oficial en un país tan futbolero y contra el anfitrión aunque era por el tercer lugar”.

¿Se pudo ganar ese partido?

“Siempre estuvimos ahí, pero ellos se hicieron fuertes de locales, pero te quedas con el grato sabor de boca por el partido que se hizo. La gente se quedó muy contenta, pues ahí queda la anécdota de que llegó a nuestro hotel Beckenbauer, nos metieron a un salón y pensábamos que sería una charla del cuerpo técnico, pero la sorpresa fue que entró él. No me tocó verlo jugar, pero se hablan muchas cosas de él. Pero la sorpresa fue lo que nos dijo, que le era muy grato vernos jugar, ver cómo tratábamos la pelota, pues siempre buscamos salir jugando desde el portero, nos dijo que nunca había visto jugar a alguien así en Europa, ya sabemos todos que después llegó el Barcelona de Guardiola, pero hasta el 2005 nadie lo había visto, por eso que el señor Beckenbauer hablara así de nosotros fue muy grato”.

¿Cuál es la mejor selección, la de Osorio o la de La Volpe?

“Son cosas diferentes. En nuestros tiempos sólo Rafa jugaba en Europa, creo que comparar no es lo mejor, pero a nosotros nos tocó jugar la Confederaciones contra el Brasil de Kaká, Ronaldinho, Emerson, Adriano, Robinho, una gran selección y Japón estaba bien, son diferentes épocas, pero nosotros sí alcanzamos un entendimiento, una idea de juego y eso no se complicaba tanto, como ahora que muchos juegan en Europa y que no te los prestan y no los puedes entrenar y para trabajar no sufríamos nada porque éramos todos del medio local. Hoy muchos hablan de que no gusta el estilo de Osorio, pero se les están dando las cosas y se medirán a una Alemania que no tiene a la gente que juega la eliminatoria, y por ahí se les están dando las cosas para llegar a la final”.

¿Qué es lo más fuerte de la selección de Osorio?

“La contundencia. Hablar de funcionamiento es muy difícil porque no tienes a todos los jugadores, hay muy poco tiempo para conjuntar el equipo y más con las rotaciones, de que no se repite el once, se complica más el entendimiento con el compañero, porque a lo mejor ya le agarras el modo a un compañero y al otro partido ya no juega, por eso no se le ve un estilo; pero han tenido las oportunidades y las han aprovechado y la clave es que meten los goles en los momentos claves”.

GPE

¡Consigue tus boletos para la Copa Confederaciones!