'Novato' Marco Ortiz pitará el América vs. Chivas

Conoce al silbante que se encargará de pitar el Clásico el próximo sábado en la cancha del Estadio Azteca.

Marco Ortiz
Marco Ortiz (Mexsport)

Ciudad de México

El duranguense Marco Antonio Ortiz Nava es el silbante con las mejores calificaciones en las seis fechas disputadas del Apertura 2016, situación que lo coloca como el hombre confiable de la Comisión de Árbitros para pitar en el Clásico 223 de la Liga MX entre América y Guadalajara, el próximo sábado en el Estadio Azteca.

Ortiz Nava, quien debutó como árbitro profesional en el Apertura 2015, recibió la oportunidad de dirigir su primer Clásico Nacional, y también será su primera ocasión como silbante central en un partido de las Águilas, después de 21 duelos desde su presentación en Primera División hace un año (Pumas vs. Monterrey).

En contraste, Nava sólo una vez pitó a Chivas, en el triunfo de los rojiblancos 2-1 sobre Gallos Blancos de Querétaro hace cinco meses.

Marco Antonio Ortiz "El Gatillo" cuenta con números de silbante mesurado, lejos de la polémica, ya que sancionó 7 penales en la Liga MX a favor de los locales, y en 21 cotejos sumó 6 expulsados, 3 a los anfitriones por 3 de los visitantes.

Además, cuando está en la cancha, los locales cuentan con 8 triunfos, por 4 de los visitantes. El último equipo que sumó tres puntos fuera de casa, con Ortiz como árbitro, fue Chivas.

En el Apertura 2016, Ortiz participó, hasta ahora, en tres partidos como central, en los cuales un par terminaron con empate sin goles (Necaxa vs. Cruz Azul y Puebla vs. Santos) y se registró el triunfo de Xolos 2-0 sobre el León; en este certamen amonestó a 15 jugadores y no tiene ningún expulsado.

DATOS

- Marco Antonio Ortiz Nava nació en Durango el 14 de marzo de 1988

- Es el primer árbitro de Durango en llegar a la Primera División

- Tiene 21 partidos dirigidos en la Liga MX