Ascenso MX, otra vez el 'cementerio de elefantes'

La liga de plata, en el papel, debería ser para el desarrollo de nuevos talentos; sin embargo, sigue siendo la casa de jugadores en el ocaso de su carrera. 

Marc Crosas jugará para la 'Jaiba Brava'
Marc Crosas jugará para la 'Jaiba Brava' (TM Futbol)

Ciudad de México

El Ascenso MX tendría que dar oportunidad a nuevos talentos; sin embargo, esto no es así, pues la liga de plata continúa como refugio de jugadores cerca del retiro, un 'cementerio de elefantes'.

Es esta lista de futbolistas destacan Alberto Medina, Fausto Pinto, Jonny Magallón; Daniel Ludueña, Alfredo Moreno, Héctor Mancilla, Mauricio Romero y la reciente contratación de Tampico Madero, el español Marc Crosas.

Alberto Medina

El 'Venado', promesa del futbol mexicano, no logró alcanzar la plenitud de su carrera como jugador y, pese a tener algunos 'destellos' en algunos clubes como Chivas, Pachuca y Puebla, el mexicano no pudo ser fichado por algún equipo de mayor jerarquía, debido a su indisciplina.

Alberto fue convocado a la selección mexicana en 67 ocasiones, participando en 56 encuentros; sin embargo, no fue un jugador destacado en el Tricolor.

A finales del 2014, el ex de La Franja pasaría a préstamo con Alebrijes de Oaxaca, equipo del Ascenso MX con el que participó en 28 encuentros, entre partidos de la liga de plata y Copa MX.

Actualmente, Medina juega en Coras de Tepic, club al que llegó en el pasado certamen. En este Clausura 2017, tras haber trascurrido tres jornadas, el futbolista de 33 años ha sido titular en los tres encuentros y ha marcado un gol, hasta el momento.

Fausto Pinto

Luego de haber estado por varios años en la Primera División, con Pachuca, Cruz Azul y Toluca, Pinto llegó a la antesala de la Liga MX, en el Apertura 2016, con Lobos BUAP, equipo con el que solo duraría un torneo, ya que para el Draft invernal sería transferido a Dorados de Sinaloa, junto a su hermano Carlos.

El defensa del 'Gran Pez' no logró destacar en el balompié nacional, a pesar de haber tenido participación con el combinado tricolor, con el que se proclamó campeón de la Copa Oro 2009.

Daniel Ludueña

Daniel 'Hachita' Ludueña comenzó su carrera en el futbol mexicano con el ya desaparecido Tecos; después pasaría a Santos, equipo con el que estuvo desde el 2007 hasta el 2012. Además, se convirtió en un referente para la afición.

Para el 2013 llegaría a Pachuca, pero su paso por los Tuzos sería fugaz, ya que en el 2014 fue fichado por Pumas y rápidamente fue acobijado por la afición auriazul; pese a ello, para finales del Apertura 2016, Francisco Palencia, estratega de los universitarios, ya no requeriría los servicios del 'Hachita', motivo por el cual sería vendido al club argentino Talleres de Córdoba.

En menos de seis meses, Ludueña regresaría al futbol mexicano, pero al Ascenso MX, con la 'Jaiba Brava', con quien ya tuvo dos anotaciones en tan solo tres jornadas; además, comparte vestidor con Omar Arellano y próximamente con el español Marc Crosas.

Marc Crosas

Tras los dimes y diretes entre el jugador y el ex entrenador de Cruz Azul, Tomás Boy, Marc Crosas volverá al terreno de juego con Tampico Madero, luego de su mala experiencia con La Máquina, cuadro con el que no tuvo mucha participación, pues en la Fecha 7 del Apertura 2015 sufriría una lesión tras un empujón de Rubens Sambueza que le provocó una mala caída, misma que dio como resultado una ruptura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha, dejándolo fuera todo el torneo.

Ya rehabilitado, Crosas declaró que no le habrían permitido ingresar al entrenamiento por órdenes del entonces técnico de los cementeros, pues ya no entraba en los planes del club.

En su paso por el balompié nacional, Marc ha estado con equipos como Santos, saliendo campeón en el 2012; dos años más tarde llegaría a los Leones Negros, equipo con el que regresó a la Primera División; sin embargo, los melenudos no lograrían mantenerse en la Liga MX y perderían la categoría.

Aunque el jugador ha pasado por diferentes equipos, sus números en el futbol mexicano no han sido destacados, pues con el cuadro lagunero no llegó a tener goles, y en su paso por La Máquina y los de la UdeG solo tiene registro de dos tantos.

Vicente Matías Vuoso

El delantero argentino cuenta con gran experiencia en la Primera División, pues tuvo participación en Santos, América, Atlas y Cruz Azul, siendo un referente en el cuadro lagunero y azulcrema; sin embargo, su última participación en el máximo circuito fue con La Máquina, donde jugó 29 partidos, haciendo un total de 10 goles.

Para el mes de abril del 2016, durante un encuentro de los cementeros, todo el equipo comenzó a calentar menos el argentino y en el último cambio entró el 'Maza' Rodríguez como delantero; ya en conferencia de prensa, el entonces técnico, Tomás Boy comentó que no ocupó a Vuoso pues no se encontraba en buen nivel. Luego de estas declaraciones, 'El Toro' habló para un programa de Fox Sports, donde aseguró que no era la primera vez que esta situación sucedía, pues ante Jaguares había hecho lo mismo.

Vicente agregó que esta circunstancia lo hacía sentirse mal, pues "me siento un pendejo porque fui al banco a calentarlo nada más". Ante estas declaraciones, el atacante celeste comenzó a tener menos participación durante el torneo.

En el 2016, Cruz Azul decide no contar con los servicios de Matías y rescinde su contrato, y al no encontrar un espacio en Primera División, el argentino regresa a su país para jugar con el Talleres de Córdoba junto a Daniel 'Hachita' Ludueña.

A menos de un año, Vuoso regresó al futbol mexicano, pues se decía que el artillero llegaría con el Tampico Madero; sin embargo, la directiva del Correcaminos lo presentó este miércoles como su nuevo refuerzo para el Clausura 2017.

John Restrepo

En su paso por la Liga MX, John Restrepo perteneció a equipos como Cruz Azul, Tigres y Veracruz, después regresaría a su país natal, Colombia, para jugar con el Rionegro Águilas del 2012 al 2014.

Sería hasta el 2015 que regresaría a México con Celaya, para convertirse en el jugador más veterano de este circuito de la temporada pasada; arrancando este 2017 el colombiano regresó a su país.

Alfredo Moreno

'Chango' Moreno cuenta con una larga trayectoria en la Liga MX, pues jugó con Necaxa, San Luis, América, Atlas, Xolos, Puebla y Veracruz, destacando con los Rayos y potosinos.

A sus 37 años, Alfredo ha encontrado la oportunidad de seguir activo con los Toros. El 'Chango', durante el Apertura 2016 del Ascenso MX, logró hacer una gran mancuerna con Ángel Reyna, siendo la dupla de la ofensiva, pero en el mercado invernal, el ex de Chivas fue fichado por Veracruz; mientras, el argentino naturalizado mexicano continúa en el Celaya, sin tener minutos en este Clausura 2017.

Aquí te dejamos el listado del 'cementerio de elefantes':

Coras FC

Sergio Nápoles (27 años)

Alberto 'Venado' Medina (33 años)

Atlante

Fernando Espinosa (33 años)

Dorados

Fausto Pinto (33 años)

José María 'Chema' Cárdenas (31 años)

Mineros de Zacatecas

Jonny Magallón (35 años)

Tampico Madero

Daniel 'Hachita' Ludueña (34 años)

Omar 'La Pina' Arellano (29 años)

Marc Crosas (29 años)

Celaya

Jonathan Lacerda (29 años)

John Restrepo (39 años)

Alfredo 'Chango' Moreno (37 años)

Nelson Sebastián Maz (32 años)

Correcaminos

Lucas Ayala (38 años)

Lobos BUAP

Héctor Mancilla (36 años)

Zacatepec

Armando Navarrete (36 años)

FC Juárez

Cirilo Saucedo (35 años)

Venados

Sergio 'Cherokee' Pérez (30 años)

Alejandro Vela (32 años)