Lobos tendrá que dominar en Sinaloa

Los dirigidos por Rafael Puente Jr se llevaron el duelo de ida de la final por el ascenso en casa tras ganar 1-0; todo se decidirá en la casa de Dorados

Lobos BUAP pegó primero en la Final por el Ascenso
Lobos BUAP pegó primero en la Final por el Ascenso (Mexsport)

PUEBLA

Lobos BUAP aprovechó su localía y venció 1-0 a Dorados, quienes harán que el ascenso a la Liga MX se defina en la vuelta, pues la ventaja es mínima y ahora cerrarán en el Estadio Banorte.

Con un gran apoyo de su afición, Lobos se motivó desde el arranque, pues salió a presionar al 'Gran Pez' y, en la primera oportunidad, Amaury Escoto, de media distancia mandó un remate que no causó peligro, ya que Gaspar Servio estaba muy atento debajo de sus tres palos.

La presión continuaba para los visitantes, quienes no podían encontrar el dominio del terreno de juego, pues los licántropos fácilmente recuperaban el esférico en media cancha.

Al 8', tras un centro, llegó Rodrigo Godínez para rematar de cabeza y dar el segundo aviso al arco rival, ya que el balón pasó a centímetros del poste de Gaspar.

Conforme pasaba el tiempo, los locales comenzaron a ceder el terreno de juego y en el minuto 15 vino el primer intento de Dorados, tras un tiro de esquina; Gabriel Hachen dejó ir el primero de la tarde, un remate frente el portero, que se fue por encima de la portería.

La puntería del ex azulgrana Hachen no era precisa, ya que en un contragolpe, cerca de la media luna, lanzó un derechazo que se fue desviado.

De inmediato llegó la respuesta de Lobos: luego de un tiro-centro, Amaury Escoto vino para meter un testarazo dentro del área y así abrir el marcador (1-0) en el Universitario BUAP.

Con este tanto, los dirigidos por Rafael Puente del Río buscaron aumentar su ventaja, y es que al 27', Carlos Martínez filtró un pase hacia Alfonso Sánchez, pero la zaga dorada evitó que cayera el segundo de casa.

Los de la Benemérita no se querían ir al descanso sin aumentar la ventaja en el marcador, presionaban a los visitantes, pero cuando Alfonso Sánchez tuvo la oportunidad, al venir desde atrás mandó un zapatazo sin dirección frente al arco.

Ya en la recta final de los primeros 45 minutos, los locales llegaron nuevamente al área chica; sin embargo, Diego Jiménez intentó con la cabeza, pero se fue por arriba de la portería. Con un gran dominio en el terreno de juego y con una mínima ventaja se fueron al medio tiempo.

Durante el arranque de la parte complementaria, los aficionados mostraron su molestia, luego de que el silbante no marcara una pena máxima tras una posible falta sobre Amaury Escoto, mismo que minutos más tarde fue expulsado tras una supuesta agresión al portero Gaspar, cuando reclamaba por el penal que el silbante no les concedió.

A pesar de quedarse con un hombre menos, los seguidores poblanos no dejaron de apoyar a su equipo, que en cada oportunidad realizaban cánticos y porras.

Por su parte, los sinaloenses aprovecharon la oportunidad de tener un jugador más en el terreno de juego para buscar más el arco rival; aunque, los comandados por Rafa seguían peleando el balón y entrando con facilidad por la banda izquierda.

Tras una falta, Cercado tuvo que salir de cambio por lesión, luego de que ingresara el cuerpo médico y decidiera que no podía continuar en la cancha. Con la expulsión y esta entrada, los ánimos se calentaron y los jugadores comenzaron a hacerse de palabras dentro del área de Lobos, lo que causó la amonestación

La desesperación estaba del lado de los visitantes, que no podían encontrar el tanto del empate, a pesar de tener cuadro completo en la cancha, mientras, los de la Benemérita seguían dejando todo por tratar que la victoria fuera por un marcador más amplio.

Vinicio Angulo y Fernando Arce fueron los que más cerca se quedaron de igualar el resultado, pues ambos tuvieron la oportunidad de poner el 1-1 frente a José Canales, aunque sus remates se fueron por un encima del travesaño.

José Canales evitó que el 'Gran Pez' anotara el gol de la igualada, tras un remate directo a la portería, desvío el balón a tiro de esquina, el cual no causó mayor peligro para los licántropos.

Con este resultado, Lobos tiene una ligera ventaja que deberá mantener o aumentar en la casa de Dorados, pues será en Sinaloa donde se defina al siguiente integrante de Primera División.