Doce liguillas sin los ‘cuatro grandes’

Desde hace seis años, Cruz Azul, América, Pumas y Chivas no compiten por el título en la recta final del certamen; solo Chivas y América podrían pelear por el Clausura 2017

Los 'cuatro grandes' del futbol mexicano
Los 'cuatro grandes' del futbol mexicano (Imago7)

Ciudad de México

Han pasado seis años desde la última vez que calificaron los 'cuatro grandes' del futbol mexicano a una liguilla. El Clausura 2011 marcó el último torneo donde América, Cruz Azul, Chivas y Pumas estuvieron peleando el título, torneo en donde los de Ciudad Universitaria salieron campeones.

Durante aquel certamen, el Rebaño logró colarse en la octava posición al terminar con 25 puntos, mientras que Pumas calificó como sublíder con 35 unidades, misma cantidad que obtuvo el primer lugar (Tigres), pero por la diferencia de goles, los de la UANL estuvieron en la cima de la general.

Por su parte, América llegó a la fiesta grande como sexto lugar, con una unidad más que Chivas (26) y Cruz Azul lo empató en puntos, solo que se ubicó en la quinta posición.

Las Águilas fueron los únicos en quedar fuera en los Cuartos de Final, en semifinales, Pumas venció a Chivas; mientras que Morelia eliminó a Cruz Azul.

Luego de varios años, los cuatros 'grandes' de México no han podido coincidir nuevamente en una liguilla, siendo Pumas, quien menos participación ha tenido en esta instancia, con cuatro apariciones.

Chivas y Cruz Azul empatan en participaciones dentro de esta instancia, con cinco, solo que los cementeros no lo hacen desde el Clausura 2014.

Otro torneo sin los cuatro 'grandes'

Tras la derrota sufrida ayer en el Estadio Morelos, Pumas se convirtió en el primer equipo 'grande' eliminado del Clausura 2017, pues cuenta con 18 puntos a una jornada de finalizar la fase regular; y aunque los auriazules ganaran su próximo encuentro llegarían a 21; sin embargo, el último sitio de la zona de calificación tiene 22 unidades.

La Máquina fue la segunda escuadra que quedó fuera de la pelea por el título, ya que con el empate que obtuvo ante Pachuca, con un gol de último minuto marcado por Óscar 'Conejo' Pérez, los celestes se despidieron del actual certamen.

América, pese a estar todavía dentro de los sitios de liguilla, de no ganar su siguiente encuentro contra los Tuzos, podría ser el siguiente eliminado y rompería con una racha de 10 fiestas grandes al hilo, de ser así, solo Chivas se metería a la liguilla, ya que se sitúa dentro de los primeros lugares de la tabla.