Liguilla Clausura 2015: sin claro favorito

La fiesta del Clausura 2015 arranca este miércoles en Torreón, ocho equipos que buscan la gloria, sin que alguno pueda posicionarse con certeza como el más fuerte; Tigres y América salen como los más fuertes, pero el resto del pelotón pide que no se les haga menos

América se llevó el cetro del Apertura 2014
América se llevó el cetro del Apertura 2014 (Mexsport)

Ciudad de México

La Liguilla del Clausura 2015 está por arrancar, siete equipos buscarán destronar al América y las propias Águilas saldrán con el objetivo de mantener su inercia ganadora. Los equipos que calificaron lo hicieron por méritos propios, pero la lucha que está por iniciar requiere la máxima tensión. Cada invitado a la i esta tiene puntos específicos que los hacen rivales de cuidado, aspectos que sus adversarios buscarán neutralizar para aspirar a levantar el trofeo de campeón. La irregularidad fue la constante del torneo, así que no se puede hablar de un claro favorito, menos cuando cinco equipos lograron su boleto en la última fecha. Los de abajo tienen la capacidad para sorprender a los de arriba y éstos deberán estar atentos a cualquier situación y demostrar su jerarquía.

LA DECISIÓN DE TIGRES

El equipo de Ricardo Ferretti cerró el torneo instalado en la cima de la clasificación, los de Tuca fueron uno de los equipos más regulares. Pese a jugar dos torneos, Tigres supo adecuarse a las circunstancias, mezcló su plantilla titular con algunos jóvenes que fueron respondiendo a la confianza del entrenador.

El actual subcampeón del futbol mexicano es un candidato serio para llevarse el torneo, su plantilla apenas y sufrió retoques y los que llegaron y aparecieron fueron potenciando al equipo, destaca el aporte de Rafael Sóbis, el delantero brasileño que mejoró la ofensiva felina. Sóbis es un tipo que tiene la capacidad para cambiar el curso de una eliminatoria, es un tipo matón en el área, justo lo que le hacía falta al equipo regio.

Además de jugadores como Damián Álvarez, Jo[1] re Guerrón, Egidio Arévalo, Guido Pizarro y Nahuel Guzmán, quienes son el núcleo sólido de Tuca.

Si Tigres logra compaginar la Libertadores con la Liga —la directiva ha dicho que su prioridad es el torneo continental— será el candidato más serio. Goza de una plantilla rica en recursos y su entrenador se ha curtido en estas andanzas. Su alcance dependerá de su decisión.


EL ENRACHADO AMÉRICA

El campeón ha recuperado sensaciones, atraviesa un buen momento futbolístico y psicológico. El cierre que tuvo el equipo de Gustavo Matosas fue de menos a más, la conquista de la Concachampions fortaleció el vestidor y la plantilla se olvidó de los días aciagos. Las Águilas son quizá el equipo que en mejor estado de forma llegan, aunque hay jugadores que no terminan de despegar, su plantel transmite garantías.

Rubens Sambueza es el motor de este equipo, el argentino no jugó los dos últimos partidos y el equipo ganó, pero con Rubens al cien por ciento, el potencial de los azulcrema se incrementa de manera considerable. El mediocampista argentino es quien marca la pauta en las labores creativas, pero también tiene sacrificio, su desgaste es un factor que contagia al resto del equipo.

Mientras, Matosas ha encontrado serenidad y poco a poco su equipo ha evolucionado en la asimilación de conceptos; en la parte de ataques es donde mejor potencial presenta, con Darío Benedetto como su hombre más peligroso. América, el actual campeón, puede ser el candidato más serio, por ser un equipo que en su base cuenta con jugadores que han sabido sortear la adversidad.


ILUSIÓN EN EL PUERTO

Veracruz consiguió su clasificación a la Liguilla de después de casi 11 años de ausencia en esta instancia (no lo lograban desde el Apertura 2004). El grupo que comanda Carlos Reinoso se hizo fuerte en el Puerto, donde apenas registró una derrota en la fase regular; su paso le alcanzó para fijarse metas muy altas, más allá de consumar su salvación del descenso.

Los Tiburones se convencieron de sus capacidades y fueron labrando su destino de manera eficaz, con un futbol que les alejaba del infierno y los ponía más cerca del paraíso.

Entre las figuras del equipo destacan Julio Furch, quien llegó a México para este torneo y no puso excusas para adaptarse, sus 9 anotaciones lo respaldan. Gabriel Peñalba es el cerebro del conjunto y Daniel Villalva, uno de los orquestadores por la banda izquierda. Ahora, ante Querétaro en los cuartos de final, los Tiburones tendrán que ofrecer sus mejores recursos en el campo para, como dice el Maestro, seguir haciendo historia: "Pasamos de estar peleando el no perder la categoría, a lidiar por el título; estamos muy motivados, con la ilusión a tope de rendir buenas cuentas a nuestra afición".


LA LIBERACIÓN DE CHIVAS

Chivas vuelve a una Liguilla y ahí se le exigirá como lo que es: un equipo grande. Siempre se ha sostenido que las Liguillas son torneos que se juegan de manera diferente, deberá hacerlo el Rebaño Sagrado, un equipo que si bien no cambiará drásticamente, sí tendrá que mostrar un poco más de atrevimiento, aquí ya no hay puntos de por medio que puedan perjudicar su porcentaje, esto se gana a los goles y no a los puntos, por lo que Chivas tendrá la oportunidad de ir al frente.

José Manuel de la Torre volvió a hacer de Chivas un equipo efectivo, que obtenía los resultados que iba necesitando para solventar los problemas porcentuales, incluso llevó a su equipo a la Final de la Copa, no la pudo ganar, pero fue el aviso de que el espíritu combativo del Rebaño Sagrado estaba de vuelta.

Marco Fabián es un jugador clave en Chivas, si está inspirado el equipo puede gravitar en torno a él, es la hora para que el mediocampista muestre que su futbol ha evolucionado y madurado. Su desequilibrio será vital para las aspiraciones del cuadro rojiblanco que deberá ir a remolque en la Liguilla, por haber terminado por debajo de los cuatro primeros puestos.


LA PRUEBA DE RONALDINHO

Parecía que el Clausura 2015 sería un torneo echado a la basura por Querétaro, las cosas no iban nada bien y se sufría semana a semana por la irregularidad. Pero gracias al repunte que tuvieron en la recta fi nal del certamen, y a la mano del experimentado Víctor Manuel Vucetich (además de ciertas combinaciones), los Gallos Blancos se encuentran con la posibilidad de disputar el título del Clausura 2015.

Será la Liguilla el escenario en el que la magia de Ronaldinho, a cuentagotas con el equipo de La Corregidora, sea el combustible necesario que guíe el camino de su conjunto. La estadística del brasileño alimentan la esperanza del club:

Dinho registró 4 anotaciones y tres asistencias en la fase regular de este semestre; un gol suyo le otorgó la victoria de último minuto sobre Chiapas y eso les permitió el acceso hasta esta instancia. "Ahora no podemos pensar en lo que no se hizo en el torneo, tenemos la misma posibilidad que todos los clubes que están ahí", aseguró Arturo Villanueva, presidente de la escuadra que deposita en el brasileño el poder aspirar a grandes vuelos. Es la hora para que el astro demuestre un poco de esa magia que lo llevó a ser el mejor del mundo.

TUZOS RECARGADOS

En su primer torneo al frente de los Tuzos, el uruguayo Diego Alonso consiguió como entrenador la clasificación a la Liguilla, con todo y varios claroscuros en su desempeño y bajones de nivel en su escuadra, gracias a una plantilla llena de jóvenes y reforzada con argentinos de corte ofensivo, como Darío Cvitanich, Ariel Nahuelpán y Germán Cano como referentes, Pachuca fue encontrando identidad.

Pero es en los botines de chicos irreverentes como Hirving Lozano, Jürgen Damm y Rodolfo Pizarro, donde reposan las posibilidades de imponerse al América. Los Tuzos apuestan por su sangre joven ante la experiencia y calado que tiene el equipo de Coapa tanto en su plantilla como en el banquillo. Ellos irán con su atrevimiento por delante para tratar de doblegar al vigente campeón del balompié nacional. "Entramos de manera dramática a la fase final, el balance es que los jóvenes están fortaleciéndose, sumando en confianza; tenemos que mejorar si queremos aspirar a algo en la Liguilla", comentó Diego Alonso sobre sus chances de encaminarse rumbo al título de Liga. A más de uno podrían sorprender, si es que en el camino dejan al amplio favorito para cosechar el cetro del campeonato.

EL INVITADO INCÓMODO

Tras un semestre irregular, en el que más de una vez se habló de un posible cese para Pedro Caixinha, Santos Laguna logró ingresar a la Liguilla de rebote, con un empate como su más reciente resultado y con el orgullo maltrecho, pero con la intención de trascender, de aprovechar esta oportunidad o morir en el intento.

Los laguneros han sido un equipo irregular, la transición de jugadores de arraigo por nuevas incorporaciones tardó tiempo en cuajar, de hecho se habla mucho de que el futuro del entrenador depende de lo que pueda lograr en esta Liguilla.

Ya no tienen mucho que perder, todo será ganancia en su cosecha. Los Guerreros tienen en el meta argentino Agustín Marchesín a su hombre más estable, de mayor experiencia, al líder y en quien se fían para imponer condiciones ante el líder general, Tigres, para detener cada embate del escuadrón que, por si fuera poco, se mantiene con vida en la fase fi nal y pelea por la Copa Libertadores: "Tenemos muy claro que el no fracasar iba a representarnos un fracaso; tuvimos muchos baches a lo largo de la competencia", sentenció el timonel verdiblanco antes de conocer que su boleto a la fiesta grande estaba seguro.