Los goles de la Liga femenil

A pocos meses de su creación, el torneo auspiciado por la Liga MX ya ha tenido avances como transmisiones propias, el uso de los estadios, incluso el equipo de Pumas ya tiene patrocinador

Liga MX Femenil
Liga MX Femenil (Imago7)

Ciudad de México

El futbol femenil en México es una realidad que empieza a avanzar con pasos sólidos y constantes. En su primera temporada profesional, el torneo femenil ha dado muestras que permiten despejar las dudas que tal vez en un principio se tuvieron sobre este proyecto.

Por ejemplo, el jueves pasado, Pumas hizo el anuncio de la extensión del patrocinio con DHL hasta 2020 (desde el año pasado ya era su principal anunciante); sin embargo, lo más destacado fue que dentro de esta negociación, la empresa de paquetería firmó un contrato exclusivo con el equipo femenil de Universidad Nacional.

Es decir, y dicho por el propio director comercial del club, Manuel Ávila, el conjunto femenino de Pumas se ha convertido en el primero de la Liga MX en contar con un patrocinio propio.

"Es un acuerdo amplio, DHL ha confiado en nosotros y deseamos mantenernos mucho tiempo juntos. Estamos muy contentos de que sea la primera marca que le da la confianza a un equipo femenil", dijo el directivo.

Que Pumas ya cuente con un patrocinio propio es un paso importante para la incipiente Liga femenil, que desde su apertura en este semestre ha ido ganando terreno.

A casi tres meses de que comenzara la competición, ya son varios los estigmas que ha ido derribando, desde las dudas por la expectación que pudiera generar, hasta empezar a ser autosustentable; es decir, con la llegada de patrocinadores propios, ya no necesitaría depender de lo que generan de ingresos los equipos varoniles.

El 28 de julio comenzó este torneo con 16 equipos (todos los de Primera a excepción de Lobos BUAP y Puebla), que tuvo como preámbulo un torneo de Copa que no dejó certezas, pero ahora la Liga MX Femenil empieza a consolidarse como toda una realidad. A continuación mostramos algunos de los logros que ha conseguido en estos tres meses de asistencia.

BUENAS ASISTENCIAS

El aspecto fundamental para que la Liga MX Femenil empezara a funcionar fue la asistencia del público. Era necesario que este proyecto atrajera la atención de la gente, lo cual ha quedado patente a lo largo de la competencia.

Por ejemplo, en el juego inaugural entre Pachuca y Pumas, disputado en el Estadio Hidalgo, ingresaron más de 3 mil personas; de acuerdo con la Liga MX asistieron 13 mil 804 a la jornada inaugural. Para la Jornada 2 el número aumentó a 24 mil 24 aficionados, para la siguiente incrementó a 34 mil. La mayor se ha dado en la Jornada 11, cuando la asistencia acumulada fue de 39 mil 482, y el León-Chivas, de la Jornada 7, ha sido el de mayor afluencia con 25 mil espectadores.

USO DE LOS ESTADIOS

De entrada, hubo algunos clubes que decidieron que sus equipos femeniles utilizaran los estadios para sus encuentros. En la fecha inaugural, Pachuca (en el Hidalgo) y Morelia (en el Morelos) jugaron en sus escenarios estelares; los otros equipos disputaron sus encuentros en las instalaciones deportivas, como las canchas de entrenamiento. Sin embargo, la tendencia fue cambiando poco a poco y para mejorar, y conforme transcurrieron las semanas, más clubes autorizaron la utilización de los estadios para sus representativos femeniles. Incluso, hubo algunos que fueron más allá y lanzaron promociones para generar mayor interés. Está el caso de Monterrey y Tigres, que ligaron sus encuentros femeniles después de los de los equipos varoniles para aprovechar la mayor afluencia.

LOS CLÁSICOS Y LA ENTREGA

Fieles a su esencia, la mayoría de las futbolistas que han tenido oportunidad de participar en este Apertura 2017 ha dejado en claro que por entrega y enjundia, no cesará la oportunidad d eganarse un puesto como y más, como figuras de su propio torneo. Esto se ha reflejado aún más en los encuentro determinantes, en los clásicos, justo como el de mañana, en el que Pumas y América, cuando las dirigidas por Ileana Dávila y Leonardo Cuéllar se midan en las instalaciones de La Cantera auriazul. Será un duelo vibrante, de eso no hay duda. Ambos escuadrones se ubican en el primer sector del certamen, en el que Las Águilas parten como líderes del sector, con 29 unidades, en el que también se encuentra el conjunto felino, pero con 20 efectivos. Cabe destacar que quedan solo dos fechas esta y una más, antes de que comience la fase definitiva y se decida al primer monarca.

LOS DERECHOS DE TV

Al principio los clubes serían los responsables en grabar sus propios partidos para que existiera al menos un resumen en la página oficial de la Liga, pues no había acuerdo con televisoras, aunque el primer partido entre Pachuca y Pumas se transmitió en directo a través de Marca Claro, en internet. Poco a poco la buena aceptación de la Liga provocó que las televisoras se interesaran. Por ejemplo, TDN decidió transmitir el América-Pumas; antes, Fox Sports hizo lo propio con el Pachuca-América. Pero justo es este canal el que ha hecho un esfuerzo mayor y hace unas semanas anunció que transmitirá los juegos de local de Chivas, Pachuca, León, Tijuana, Monterrey y Santos.

LOS PATROCINIOS

Con el anuncio del jueves pasado, del patrocinio de DHL al equipo femenil de Pumas, se ha dado el primer paso en el tema más importante para el despegue definitivo de la Liga MX Femenil: la sustentabilidad. Cada equipo femenil pertenece a un club de la Liga MX y, por lo mismo, goza de una parte del presupuesto de éste, además de una ayuda de parte de la Liga para la manutención de los planteles. Algunos equipos han decidido invertir buenas sumas para armar planteles de calidad con jugadoras de trayectoria reconocida, incluso algunas seleccionadas nacionales, mientras otros están en el trabajo de descubrir talento propio. La llegada de patrocinios facilitará el trabajo para los equipos, al tiempo que mejorará indudablemente las condiciones económicas y futbolísticas de las jugadoras.