Las que consumaron el sueño de la Liga MX Femenil

El certamen se llevará a cabo del 28 de julio al 25 de noviembre, fechas que marcarán la historia del futbol mexicano

Andrea Rodebaugh y Maribel Domínguez
Andrea Rodebaugh y Maribel Domínguez (Mexsport)

Ciudad de México

La Liga MX Femenil es una realidad que marcará la historia dentro del futbol mexicano; sin embargo, hay personas detrás de ello que nunca dejaron morir el sueño. El certamen se llevará a cabo del 28 de julio al 25 de noviembre del 2017, donde habrá 16 equipos participantes divididos en dos grupos, enfrentándose todos los clubes dos ocasiones y así completar las 14 jornadas.

La Primera División femenil en México surgió en diciembre del 2016, siendo la Federación Mexicana de Futbol quien tomara la iniciativa, pese al esfuerzo y dedicación que invirtieron distintas personas. Aquí algunas de ellas

MARIBEL DOMÍNGUEZ

Es una futbolista originaria del Estado de México que desde muy pequeña inició en el mundo del balompié, siendo en 2002 cuando emigró a Estados Unidos para jugar en Kansas City Mystics, debido a la falta de apoyo en el futbol femenil dentro de su tierra natal.

En 2004, la mexicana tenía un acuerdo para fichar con los Toros de Celaya, pero FIFA lo impidió, destacando que debe existir una división entre el futbol masculino y femenino; un año más tarde llegó al Barcelona, teniendo un buen desempeño dentro del club.

Para el 2006 fue elegida por FIFA como la sexta mejor jugadora del mundo, debutando el mismo año con el Atlético de Madrid. Además, fue la capitana de la selección femenina de futbol de México.

Maribel Domínguez, es la deportista con más partidos jugados y la máxima goleadora en el Tri.

ESTHER MORÁN

Esther inició en el mundo del balompié desde muy pequeña, convirtiéndose en la primera mexicana en jugar el futbol de Italia. A sus 13 años de edad fue parte de un Mundial de dicha disciplina, en 1971. Posterior a ello, fichó con el Alaska Lecce, considerada como la mejor jugadora extranjera.

 ANDREA RODEBAUGH

Es una ex futbolista mexicana, y actual entrenadora de Xolos de la Liga MX Femenil. Desde hace aproximadamente tres años está a cargo del equipo, en donde ha tenido un buen desempeño dentro del club.

Rodebaugh siempre ha dejado claro que a ella le hubiera encantado tener una entrenadora, pero lamentablemente no fue así.

Es por ello que surgió la idea de convertirse en estratega. La mexicana ha sido una de las personas que siempre tuvo la esperanza que el futbol femenil marcará la historia, y ahora, es una realidad.