Los absurdos del Apertura 2017

A pesar de que los directivos del futbol mexicano se jactan de tener a la Liga MX entre las mejores del mundo, situaciones como las del uniforme de Lobos BUAP dictan todo lo contrario

Los absurdos del futbol mexicano en el Apertura 2017
Los absurdos del futbol mexicano en el Apertura 2017 (Imago7)

Ciudad de México

El ridículo que Lobos BUAP protagonizó en el último duelo de la jornada 9, en la Liga MX, se sumó a los ya vistos durante el presente Apertura 2017 y sirvió para reabrir el debate que muchos directivos del balompié local han puesto sobre la mesa, al asegurar que el máximo circuito se encuentra ubicado en la élite internacional y compite en organización y nivel, palmo a palmo con otras ligas.

El que el equipo poblano haya viajado a Veracruz con un solo uniforme de los tres que presentaron al inicio del campeonato, no sólo equipara su organización a la de los equipos amateurs, que para solucionar el contratiempo generado por la confusión en el color de la indumentaria de ambas escuadras, normalmente lo hacen con casacas de entrenamiento.

Afortunadamente Veracruz solventó el inconveniente 20 minutos después cambiando el jersey blanco con el que planeaban saltar al terreno de juego, por el tradicional color rojo.

Hace una semana, en la fecha 8 del campeonato, el Atlas planeaba una noche futbolera con la visita de los Tigres. El duelo estaba pactado para celebrarse el viernes, 8 de septiembre a las 21:00 horas en el Estadio Jalisco; el encuentro se suspendió y el inmueble fue clausurado por autoridades de Guadalajara.

Y es que el coloso de la Calzada Independencia preparaba una pantalla gigante de 360 grados al centro del campo, misma que no pudo ser colocada a la altura debida y por lo cual no se permitió la celebración del partido ante los regios y éste tuvo que se reprogramado para noviembre. La estructura ya fue removida.

Otro papelón que atraviesa el actual torneo de liga en la Primera División corre a cargo de los árbitros. Puntualmente en algunos partidos donde los equipos se han visto seriamente afectados por decisiones erróneas sin que el VAR pueda vislumbrarse en el horizonte como una solución inmediata.

Además, basta con ejemplificar la polémica generada en el duelo de Liga MX Femenil entre Cruz Azul y Veracruz, donde un árbitro pidió a una jugadora cementera dejarse anotar un gol tras no haber practicado el juego limpio en una acción donde el esférico debió ser entregado a las futbolistas jarochas.

Pese a que la Liga intentó escudarse en la falta de Fair Play por parte del combinado femenino de La Máquina, es un hecho que ningún silbante está facultado para sugerir o pedir a un equipo que se deje anotar un gol.

Juan Manuel Iturbe llegó este torneo para reforzar a los Xolos de Tijuana y cuyo registro en la Federación causaría otro caso de mala organización tanto en los clubes como en el propio organismo rector en nuestro balompié.

El seleccionado paraguayo debutó con el cuadro de Coudet portando el número 20 en el duelo ante Pachuca, aunque un par de jornadas después, lo vimos con el dorsal 18 en el Olímpico de CU, ante los Pumas. Al final, todo quedó en un error del sistema de registros en la Federación Mexicana de Futbol.