Los que vamos a extrañar en la liguilla

La ‘Fiesta Grande’ del futbol mexicano se quedó sin siete jugadores y un entrenador que destacaron a lo largo del torneo Clausura 2017


Nicolás Castillo y Diego Lainez son algunos de los jugadores que se echarán de menos en la liguilla del Clausura 2017
Nicolás Castillo y Diego Lainez son algunos de los jugadores que se echarán de menos en la liguilla del Clausura 2017 (Imago7)

Ciudad de México

La liguilla del torneo Clausura 2017 tendrá grandes duelos y figuras del futbol mexicano. Ocho equipos se enfrentarán en la búsqueda del título y darán muestra de su nivel con los jugadores que cuentan en sus plantillas, incluidos Raúl Ruidíaz de Monarcas –campeón de goleo con nueve tantos, además de Avilés Hurtado de Xolos, Matías Alustiza de Atlas y André-Pierre Gignac, todos ellos con ocho dianas cada uno.

Sin embargo, debido a que sus equipos no lograron calificar a la ‘Fiesta Grande’, muchos elementos –tanto jugadores como un entrenador- que se robaron las miradas de los aficionados a lo largo del torneo estarán ausentes en esta instancia.

Nicolás Castillo

El delantero chileno se perfiló rápidamente en uno de los favoritos por la afición de Pumas. Su técnica con el balón y su velocidad lo convirtieron en una de las principales armas en el esquema de Francisco Palencia, pese a que tuvo una lesión en su tobillo, la cual evitó que se convirtiera en líder de goleo en su primer semestre en la liga mexicana, al quedarse con ocho tantos.

Oscar Murillo

Pese a que llegó a Pachuca desde el 2016, el defensa colombiano cobró relevancia en este torneo, lo que ha llamado la atención de varios equipos interesados por sus servicios.

El zaguero cafetalero anotó dos de los goles más recordados de la afición tuza al ser de último minuto: uno de ellos para conseguir el empate 1-1 a Pachuca en la Jornada 5 y el otro en la última fecha de la fase regular, el cual sentenció el 3-2 sobre Club América y dejó a las Águilas fuera de la liguilla.

Diego Lainez

Con sólo 16 años de edad, Diego Lainez se volvió de inmediato en el jugador revelación del Clausura 2017. Ricardo La Volpe debutó al joven delantero en el juego de la Copa MX ante Santos Laguna, donde las Águilas cayeron 2-1 ante los Guerreros.

Su presentación en la liga se dio ante León en un partido que culminó en empate. Su versatilidad y su habilidad para jugar ante futbolistas más grandes lo hicieron acreedor a formar parte del once inicial e hicieron soñar a los aficionados con que Lainez se convertirá en una de las futuras figuras del conjunto de Coapa.

Ángel Mena

En una temporada donde Cruz Azul tuvo más momentos de pena que de gloria, el delantero ecuatoriano fue uno de los elementos más rescatables de La Máquina.

Sus cinco goles en 11 partidos bastaron para que Mena liderara al equipo en dianas conseguidas, además que su buen dominio del balón ha sembrado nuevas esperanzas en los aficionados celestes, que esperan un ariete consolidado para el siguiente semestre.

Mauro Boselli

El capitán de los Panzas Verdes sigue manteniendo el nivel pese a que los esmeraldas iniciaron con un ritmo irregular el torneo. Con siete goles, el delantero argentino y naturalizado argentino fue el líder goleador del club y tuvo el séptimo mejor registro de la liga, aunque a León le faltó para poder llevarse un boleto a la liguilla.

Edson Puch

Nuevo ídolo del Necaxa desde su llegada en el Apertura 2016, el atacante chileno sigue siendo uno de los jugadores más destacados del torneo mexicano, pese a que bajó su nivel de juego con respecto a la justa anterior, en buena parte por la lesión mermó su nivel.

Sus seis goles lo colocaron en el undécimo puesto de la tabla de goleadores y, de encontrarse al cien, seguirá siendo uno de los delanteros más efectivos de la Liga MX.

Jonathan Fabbro

El delantero de Jaguares fue uno de los principales motores del club que luchó todo el semestre por permanecer en la Liga MX.

Líder del conjunto chiapaneco con cuatro goles, el ariete argentino mantuvo al equipo a flote, con una sorpresiva victoria 4-3 sobre Chivas en la Jornada 8, hasta que los malos resultados comenzaron a pagar factura: después de ese partido, Chiapas tuvo un triunfo, cuatro empates y el mismo número de caídas, los cuales sentenciaron su descenso.

Jaime Lozano

 ‘Jimmy’ tuvo la tarea de reemplazar a Víctor Manuel Vucetich después de la caída 1 a 0 de los Gallos Blancos de Querétaro ante Chivas, lo que selló un inicio incierto de dos empates y dos derrotas.

Su primer partido al mando inició con un prometedor empate 1-1 contra Cruz Azul, lo que inició una buena racha de juegos que colocó al equipo inclusive en la lucha por un boleto a la liguilla, aunque perdieron el último partido ante Tigres, lo que los eliminó de lleno.

De mantener la confianza sobre el ex jugador, el proyecto podría seguir consolidándose en el siguiente semestre.