Deseos navideños de la Liga Mx

Para el Clausura 2017, que comienza en dos semanas, el futbol mexicano tendrá varios pendientes por mejorar en relación con lo que se vio en este Apertura 2016

Los deseos de la Liga Mx para el Clausura 2017
Los deseos de la Liga Mx para el Clausura 2017 (Imago7)

Ciudad de México

Para el torneo Clausura 2017, la Liga Mx deberá mejorar en ciertos aspectos que quedaron a deber en este 2016.

Aquí la 'cartita' de Bonilla a Santa Claus para tener un mejor circuito el año que entra:

REAJUSTE DE LA REGLA 10/8

Uno de los temas más controversiales de este 2016 fue la implementación de la Regla 10/8, la cual indica que de los 18 jugadores convocados para un partido, los equipos pueden llevar hasta 10 jugadores no formados en México. Esto provocó que en varios juegos se vieran alineaciones con pocos elementos mexicanos y más futbolistas extranjeros. En la Liguilla, América promedió apenas tres elementos mexicanos por partido, en tanto que Tigres llegó a tener cuatro. La Liga Mx debe adecuar esta regla, pues el futbolista nacional está quedando en un segundo plano.

UN MEJOR CALENDARIO

En esta temporada, la participación del América en el Mundial de Clubes provocó que la gran Final se disputara el 25 de diciembre, algo que provocó muchas críticas, sobre todo porque Tigres, el otro finalista, tuvo que parar durante dos semanas en lo que las Águilas acudían a su compromiso internacional. Sin embargo, y pese a la experiencia de este año, para el que viene la situación no cambiará y de nuevo puede presentarse una Final en fechas navideñas, claro, en caso de que un equipo mexicano vaya al Mundial de Clubes y, de paso, avance la serie por el título.

EL HUECO DE LIBERTADORES

Luego de que en meses pasados se anunció la salida de los equipos mexicanos de la Copa Libertadores, las críticas por esto comenzaron a surgir. El cambio de formato del torneo sudamericano fue la principal razón por la que la Federación Mexicana de Futbol tomó la decisión de no participar en la edición 2017, debido a que las fechas para disputarse serán entre febrero y noviembre y se empalmaría con la Concachampions, obligando así a algunos equipos a jugar hasta 14 partidos en un lapso de dos meses y teniendo que utilizar mucho tiempo para realizar los viajes, algo que afectaría el rendimiento de los jugadores. Sin embargo, quedó abierta la posibilidad de regresar para la edición de 2018. Además, la Liga Mx planea junto con la MLS realizar un torneo regional para no perder roce internacional.

SANAR EL ARBITRAJE

Muchos errores han marcado al arbitraje en los últimos torneos del futbol mexicano, por lo cual cada semestre se piden mejoras en el gremio arbitral. Ejemplo de lo anterior, fue lo ocurrido en la Final de ida del Apertura 2016, en la que los errores arbitrales generaron descontento por parte de la gente de Tigres con un penal a favor de América que no era y la jugada en la que André-Pierre Gignac abandonó el campo lesionado. En la última reunión de FIFA, el presidente Gianni Infantino comentó que México es uno de los países que solicitó ser prueba para el nuevo sistema de videoarbitraje (VAR). Además, la Comisión de Árbitros ha intentado transparentar sus criterios con los análisis que hace todas las jornadas de las jugadas polémicas.

ACABAR CON EQUIPOS DEUDORES

Uno de los problemas más delicados que se viven actualmente en el futbol mexicano es la falta de pagos que tienen algunos equipos con sus jugadores y cuerpo técnico, tanto en la Liga Mx como en el Ascenso Mx. En el Reglamento de Competencia se enfatiza que los clubes deudores podrían ser desafiliados en caso de incumplir con los pagos, algo que no se ha concretado. En los últimos meses, el caso más comentado fue el de Jaguares de Chiapas, equipo que tuvo este problema durante toda la temporada, al grado que los jugadores pensaban en no presentarse para su último duelo, contra Atlas. Al final, la directiva chiapaneca depositó los pagos en la fecha límite, que fue durante el Régimen de Transferencias, para realizar operaciones.