La colonización chilena en la Liga Mx

Hasta el momento, y de cara al Clausura 2017, la nación andina aporta 20 elementos en las plantillas del máximo circuito; los futbolistas de este origen son una apuesta segura para distintos clubes

Rodrigo Millar (Der), Enzo Roco y Luis Gallegoa (Izq)
Rodrigo Millar (Der), Enzo Roco y Luis Gallegoa (Izq) (Mexsport)

Ciudad de México

Los recientes éxitos de la selección chilena han tenido repercusión en el futbol mexicano. Durante las últimas dos ediciones de la Copa América (2015 y 2016), primero con Jorge Sampaoli, y después con Juan Antonio Pizzi en el timón, respectivamente, La Roja logró el campeonato a base de un futbol efectivo, dinámico y que convenció a propios y extraños de que su estilo de juego puede beneficiar incluso a clubes de otras partes del mundo. Este es el caso de la Liga Mx, y es que en el último año y medio, la inmigración de jugadores andinos se ha triplicado. Ahora, algunas de las figuras de este origen, brillan en nuestras canchas.

Hasta el momento son 19 elementos de este origen, repartidos en diferentes escuadras del máximo circuito nacional. Y si bien las Copas América han servido de referencia, ya sobre el terreno de juego, en su mayoría, estos futbolistas han arrojado resultados que han avalado su estancia. El caso más destacado, al menos en el torneo pasado, fue el de Edson Puch, un delantero de 30 años, que en su primer semestre con Necaxa, asumió el papel de referente ofensivo; al término de la participación de los Rayos, instalados en semifinales de la competencia, registraba 9 anotaciones en 21 encuentros.

Algo similar a lo de Puch lo necesita Pumas, que para el certamen que está por iniciar fichó a Nicolás Castillo, bicampeón de goleo en Chile, con Universidad Católica, y por si fuera poco, para no tener dudas de su rendimiento, oficializó el préstamo a sus filas de Bryan Rabello, también andino, y dupla de ataque de Nico en selecciones nacionales con límite de edad. Los del Pedregal dejarán gran parte de sus tantos en la presencia de estos dos, a la espera de que la apuesta rinda; ambos han sido considerados en el pasado reciente para La Roja.

Nicolás Maturana es otra de las incorporaciones para el CL17. El mediocampista de 23 años llega a Necaxa, y lo hace procedente de la Universidad de Chile. Tiene características de orquestador, y arriba a una escuadra que además del mencionado Puch, cuenta con otros tres jugadores andinos: Marcos González, el central de experiencia; Manuel Iturra, un contención de bajo perfil, pero alto rendimiento, y Luis Gallegos, otro eslabón trabajador y sacrificado dentro del esquema de Poncho Sosa. Los cinco integrarán la columna vertebral de unos Rayos que esperan consolidar su permanencia en Primera.

Cruz Azul es otro de los equipo que ha optado por tener futbolistas chilenos en su plantel Hasta el momento, Paco Jémez mantiene a Enzo Roco y Francisco Silva, que se vislumbran como titulares en su planteamiento, pero se mantiene los rumores de que interesa Martín Rodríguez, un volante

Que brilló intensamente en Colo Colo y que desde hace semanas se comenta que podría recalar en La Noria. Como La Máquina, Morelia también cuenta con su arsenal de jugadores del cono sur: Rodrigo Millar en el ataque, como enlace entre delantera y la media, y Diego Valdés, un contención que también sabe jugar de líbero, así como el central Sebastián Vargas.

Toluca trajo a Osvaldo González para retocar su zaga a mediados del 2016, pero ya había militado, sin éxito, en la escuadra del Estado de México durante el 2010; como los escarlatas, Querétaro cuenta con Patricio Rubio como una opción más en su ataque; Veracruz, por partida doble, registra a Fernando Meneses y Felipe Flores como eslabones de su delantera; incluso, Chiapas, pese a toda la polémica extra cancha, por sueldos vencidos, tiene en Mauricio Viana una opción más dentro de sus porteros para el primer equipo.

Así como Castillo y Maturana, con Pumas y Necaxa, respectivamente, Sergio Vergara, con Pachuca, y Francisco Cornejo, con León, han firmado diferentes contratos que los traerán al futbol nacional. El primero, mediocampista, y el segundo, defensor, completan una nutrida lista de jugadores que han emigrado a México desde el último año y medio, poco más. Chile se ha encargado, a nivel de selección, de colonizar títulos a su alcance con un estilo definido y a fuerza de victorias, mientras que algunos de sus jugadores hacen lo propio en la Liga Mx, un balompié que parece diseñado para que brillen.

ESCASOS CONVOCADOS En su más reciente convocatoria, Juan Antonio Pizzi eligió a tres elementos que por entonces militaban en México. El entrenador seleccionó para el duelo frente a Bolivia, de septiembre pasado, a Enzo Roco y Francisco Silva de Cruz Azul, además de Edson Puch, de Necaxa; en aquel momento también eligió a Nicolás Castillo, que ahora pertenece a Pumas. Pese a la multitudinaria representación chilena en nuestro país, son pocos los que puedan representar a La Roja, y toda una alineación de estrellas, que incluso brillan en Europa.

Primero con Marcelo Bielsa, luego con Jorge Sampaoli y finalmente con Pizzi, la base de la selección no ha cambiado. La diferencia es que con el Loco, tanto Alexis Sánchez, Arturo Vidal o Claudio Bravo, apenas comenzaban a dar sus primeros pasos en el profesionalismo, cuando ya eran considerados la nueva guardia de su país, para tomar el relevo en la selección. A ellos, en una segunda línea, se suman Jean Beausejour, Gary Medel y Gonzalo Jara, como referentes de su representativo. En México se foguea las próximas generaciones de su representativo.