Media Liga MX es extranjera

Luego del cierre de fichajes, la Liga tiene 209 futbolistas que no nacieron en México, de los 474 que están registrados ante el organismo.

André-Pierre Gignac, francés que milita en el conjunto de los Tigres
André-Pierre Gignac, francés que milita en el conjunto de los Tigres (Mexsport)

Ciudad de México

La Liga Mx cada semestre va aumentando el número de extranjeros que llegan a sus filas. Para este Clausura 2017, luego del cierre de registros del pasado 31 de enero, se contabilizan 209 jugadores que no nacieron en México, lo que representa un 44 por ciento de los futbolistas que están registrados para la competencia, cuya cifra es de 474.

Sí, la mitad de la Liga Mx es extranjera y en las siguientes temporadas esta condición puede aumentar, pues el torneo pasado registró 185 foráneos y ahora, un semestre después, tiene 24 más.

Solo ha pasado un semestre desde que se le quitara el tope a la cantidad de futbolistas foráneos que podía tener cada club –antes solo se permitía cinco por institución–, para darle forma a la regla 10/8, y ahora hay clubes que han apostado fuertemente por engrosar sus filas del extranjero, superando incluso el número de elementos nacionales.

Por ejemplo, para este torneo, Veracruz tiene 20 futbolistas foráneos, de una plantilla de 39 jugadores (registrados ante la Liga Mx), es decir, el 51 por ciento de su plantel es de otra nacionalidad. Caso similar al de Jaguares de Chiapas, cuya nómina es de 19 elementos extranjeros por 13 mexicanos, un 59 por ciento del total de su plantel.

De los 18 clubes de Primera División, seis tienen en su plantilla 50 por ciento o más de jugadores extranjeros. Tal es el caso de Veracruz y Chiapas que ya se mencionaron, así como Tijuana (68%), Monterrey (56%), Necaxa (52%) y América (50%); y hay otros ocho que rondan más del 40 por ciento.

Los clubes que menos elementos tienen son Chivas, que solo cuenta con Miguel Ponce, quien nació en California, Estados Unidos, por eso entra en esta lista; Atlas, Pumas y Pachuca, que solo tienen en su filas a siete elementos no nacidos en México.


LOS QUE NO OCUPAN PLAZA

Con la implementación de la regla 10/8, los clubes están obligados a llevar para cada juego a ocho elementos que haya sido registrados primero en la Federación Mexicana de Futbol, por lo tanto los extranjeros por default entran en los otros diez lugares de que disponen los equipos.

Por tal razón, casi todos los jugadores que nacieron en Estados Unidos, pero que comenzaron su carrera profesional en México, no se ven afectados por esta regla, salvo algunas excepciones como Omar González del Pachuca, quien sí comenzó su andar en la MLS.

El club que tiene más elementos, de los llamados mexicoamericanos, es Tijuana con seis elementos, de los 15 que están en este momento en el futbol mexicano; incluso, Chivas tiene en sus filas a un elemento en estas condiciones, como lo es Miguel Ponce.

Por reglamento, tanto Veracruz como Chiapas tendrán que dejar a buena parte de sus elementos foráneos fuera de las convocatorias, ya que solo pueden llevar a 10. Aunque Tijuana tiene 14 elementos no nacidos en México, al tener seis mexicoamericanos, no se ve afectado por la regla ya que solo cuenta con ocho que fueron registrados primero en otra Federación.

De los 18 clubes de Primera División, solo Chivas, Atlas, Pumas, Pachuca, Santos y Querétaro no están obligados a mandar a la tribuna a ninguno de sus elementos extranjeros jornada a jornada.

Caso contrario de los otros 12 clubes que sí deben hacer esta elección para cumplir con la regla 10/8.



ARGENTINA AÚN DOMINA

Los clubes mexicanos siguen apostando fuerte por los elementos argentinos. De este país son 76 jugadores que están para este Clausura 2017; le sigue Colombia con 33 futbolistas, Uruguay con 22 y Chile con 17. Hay que remarcar que en los últimos dos semestres el país andino ha aumentado su atractivo para la Liga Mx y se ha posicionado como un buen mercado al que acuden los clubes nacionales para reforzarse.

El que ha venido a la baja es Brasil, pues ahora solo habrá 12 elementos en México, mientras que hay países que antes no figuraban como Ghana (Clifford Aboagye del Atlas) y Portugal con Luis Leal dos Anjos que jugará en Chiapas.


Consigue tus boletos para la Liga MX