Las rachas del Apertura 2017

Al primer corte de caja del futbol mexicano, el torneo en curso refleja distintas estadísticas; Chivas, el primer campeón sin triunfos y Cruz Azul y Monterrey, los invictos

Matías Almeyda y Antonio Mohamed
Matías Almeyda y Antonio Mohamed (Imago7)

Ciudad de México

El torneo mexicano hace una pausa... Luego de siete jornadas disputadas, el Apertura 2017 ha avanzado lo suficiente para conocer a los contendientes lógicos al título, algunos otros que han sorprendido por su efectividad y también, a las grandes decepciones, comenzando por Chivas, el campeón defensor de la Liga y Copa. Los rojiblancos han tenido un comienzo completamente distante a lo esperado y es que a lo largo del semestre anterior, exhibieron un futbol efi caz, que les permitió consagrarse; hoy, ni siquiera han ganado un encuentro, sin importar el escenario en el que lo hayan jugado, como locales o visitantes.

Por el otro lado, las sorpresas más agradables han sido de escuadrones inesperados. Monterrey, que inició con resultados desfavorables y que parecía tendría un nuevo semestre para el olvido, mejoró considerablemente y hoy es uno de los dos invictos del torneo, además de líder de la competencia, con 17 unidades de 21 posibles; está en camino de equiparar la racha más larga de no conocer derrotas (14) en torneos cortos... Y otro que mantiene este paso es el Cruz Azul de Paco Jémez, aunque sin el paso goleador y ofensivo de los Rayados, pero manteniendo la esperanza de seguir en ascenso: “Vamos bien, tomado fuerza”, ha dicho el timonel español.

Ahora solo queda esperar, que el balompié de alto rendimiento nacional vuelva y ver cómo se desarrollan las jornadas restantes. Los candidatos ya están sobre la mesa.

EL PEOR CAMPEÓN

Hace un par de meses, pocos esperaban que Chivas fuera el protagonista más lúgubre del Apertura 2017. El Rebaño se coronó en la Liga y Copa exhibiendo, sí, varias carencias futbolísticas, pero también un aplomo y entusiasmo que contagiaron a una afición nacional que se volcó a apoyarlos y con ello, convirtiéndose en noticia cada logro. Sin embargo, pareciera que la mala planeación de la pretemporada, el que varios de sus bastiones acudieran a la Copa Oro con la selección nacional y por supuesto, la lesión de Alan Pulido, ha dejado sin variantes hasta al que hace unos meses era un escuadrón fortalecido.

En lo que va del torneo, Chivas suma cinco empates y dos descalabros a cuestas. Las cinco unidades conseguidas, insuficientes, le han dado muy poco a los de Almeyda.

Hoy por hoy, se ubican en el puesto 17 de la clasificación, solo delante de un Puebla con igual o peores argumentos.

“Este equipo tiene la calidad para salir de esto; confío plenamente en mis futbolistas”, ha dicho el Pelado.

LA ESPERANZA CELESTE

Con Cruz Azul el tiempo se mide diferente. La sinergia que tiene el equipo, que a marchas forzadas siempre se encuentra bajo la lupa del escrutinio de su gente, ha ido terminando con la mayoría de sus detractores. El equipo muestra cohesión en la mayoría de sus líneas y también disciplina y apego a los decretos de su entrenador.

Al corte de la séptima fecha del torneo, suman 11 puntos, se mantienen sin conocer la derrota y con un panorama positivo, que los ilusiona con acceder, por fi n, a la Liguilla del Apertura 2017.

“Estoy con mis jugadores a muerte, ellos lo saben y espero que cumplamos con nuestros objetivos al final de la temporada, llegando a la Liguilla”.

LA CRISIS DEL PEDREGAL

Para Pumas ha sido un torneo de bastantes cambios.

En sus primeros siete encuentros, ya registran cinco descalabros y solo dos victorias. En el penúltimo encuentro, ante Morelia, en CU, las constantes reclamaciones de la afición terminaron por cesar de su cargo a Francisco Palencia, que sin gran despliegue de elementos en la cancha, terminó por salir de la institución y dejarle su relevo a Sergio Egea. De momento, el cuadro del Pedregal contabiliza tres descalabros al hilo, rondando por los últimos peldaños del AP17. Para Universidad Nacional el resto del certamen será ir contracorriente...

Sin mencionar que este es uno de los peores comienzos en torneos cortos.

LA ILUSIÓN DE RAYADOS

Un par de resultados sin grandes demostraciones de por medio pusieron en jaque la gestión de Antonio Mohamed con Monterrey. Rayados comenzó a tomar forma y a sumar triunfos y en cada encuentra iba dejando en claro la idea de su estilo; la afición comenzó a aplacar sus críticas y a apoyar de lleno a su escuadrón... Ahora, los regiomontanos completan un arranque de temporada sin derrotas, con cinco triunfos y dos empates, completando 17 unidades, casi, asegurando su boleto en la fase final: “A este equipo solo puedo agradecerle la entrega y disciplina que han mostrado”, dijo el Turco después de su último empate ante Cruz Azul.

Llamados a pelear por el campeonato, Rayados está cimentando una temporada de ensueño, que además, lo acerca a una estadística interesante: si bien solo son siete compromisos los que completa sin derrota, quedándose a otros siete de la máxima racha invicta en torneos cortos (Chivas, en el Invierno 2001), su producción de puntos coloca a Monterrey como un escuadrón de alto rendimiento.

EL DESPERTAR FRONTERIZO

Eduardo Coudet aprovechó como nadie en la Liga Mx la reciente fecha doble. El entrenador recuperó las sensaciones de su equipo en poco más de una semana y sumó tres triunfos al hilo, dejando atrás el peor arranque de la franquicia en el balompié nacional, con tres descalabros al hilo. Hoy, incluso, tiene a Xolos en puestos de Liguilla y a la espera de que el resto de la competencia les beneficie.

El timonel argentino cambió los abucheos por los aplausos y dejó entrever, además de la calidad de sus pupilos, la idea futbolística que pregona y la razón principal por la que fue contratado en la frontera.

“Me siento muy satisfecho con lo que hemos logrado, pero nuestra afición merece más”.

LOS MATICES DE UN SUEÑO

Lo de Lobos BUAP parecía una historia de ensueño.

Sus primeros tres partidos terminaron con dos victorias y un empate para La Jauría, que sirvió para que siete unidades le dieran el mejor arranque de un equipo recién ascendido; sin embargo, tal pareciera que el encanto terminó en Ciudad Universitaria, donde los dirigidos por Rafael Puente del Río sucumbieron por 2-0 ante Pumas. Tres derrotas y una igualada ante el Atlas (1-1), completaron la estadística hasta la más reciente jornada que marcó el parón por la Fecha FIFA.

Con un cociente volátil (1.1429), que por ahora los mantiene en el sitio 17 de la clasificación porcentual, a los poblanos les urge sumar.