¿Una liga más espectacular?

El Apertura 2016 ha tenido uno de los peores inicios en cuanto a goles se refiere; cinco equipos no han marcado todavía y en cinco de los 18 juegos disputados ha prevalecido el empate sin goles; Pachuca y América han dado la cara al mantenerse con un promedio alto de anotaciones

Necaxa, Cruz Azul y Tigres son algunos equipos que no han anotado en el Apertura 2016
Necaxa, Cruz Azul y Tigres son algunos equipos que no han anotado en el Apertura 2016 (Imago7)

Ciudad de México

Uno de los argumentos que tanto esgrimió Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, para la implementación de la Regla 10/8 fue que con esta modificación se promovería un mayor espectáculo en las canchas, ya que los clubes tendrían que seleccionar mejor a sus jugadores (ya sea mexicanos o foráneos).

Para el directivo, esta regla cuidaría mejor la inversión en los clubes y eso se manifestaría en el terreno de juego: "se pretende promover el espectáculo. Jornada a jornada debe ser así. Los clubes están invirtiendo y seguro será mejor que la temporada pasada. Hay que analizar a fondo la regla. Si lo hacen, se darán cuenta que abre la oportunidad al joven mexicano que quiere triunfar. Está en las manos de ellos, que surgen de las fuerzas básicas, aprovechar las herramientas que se les dan en sus respectivos equipos".

Pero la realidad ha sido muy diferente. El Apertura 2016 no ha sido ni remotamente espectacular; todo lo contrario, en estos momentos, con 35 goles marcados, tiene el segundo peor registro goleador en torneos cortos. En los 18 partidos que se han disputado, cinco han terminado sin ninguna anotación, y esa misma cifra de equipos tampoco ha podido encontrar el gol: Cruz Azul, Tigres, Necaxa, Santos y Chiapas.

EL SEGUNDO MÁS BAJO

De no ser porque en el Clausura 2014 apenas se habían marcado 34 goles después de las dos primeras jornadas, este arranque sería el peor en la historia de los torneos cortos. Sin embargo, hay situaciones que podrían convertir a este Apertura 2016 como el más flojo desde que comenzaron las temporadas semestrales (1996).

Por ejemplo, en aquel Clausura 2014 solo dos equipos se mantuvieron sin marcar gol en las dos primeras fechas (Pachuca y Tigres), además en tres de los 18 partidos se había terminado con un 0-0. Ahora estas cifras han aumentado. Son cinco equipos los que no han anotado y son cinco los juegos que han finalizado sin ninguna anotación: Necaxa-Cruz Azul y Santos-Tigres de la Jornada 1; así como el Cruz Azul-Pumas, Tigres-Atlas y León-Necaxa de la Jornada 2.

Pero además de los cinco clubes que aún no se han estrenado con algún gol en esta temporada, también están otros cinco equipos que apenas han podido marcar una anotación en 180 minutos de competencia: Pumas, Guadalajara, Atlas, Monterrey y León.

Es decir, diez equipos de la Primera División (55 por ciento de la Liga) apenas aportan la paupérrima cantidad de cinco tantos, lo que apenas representan una séptima parte de los 35 goles totales. Incluso, América lleva la misma cantidad que esta decena de conjuntos y el líder Pachuca supera por dos anotaciones esa cantidad.

Entre Tuzos y Águilas hay 12 goles marcados, mientras que Querétaro, Puebla y Tijuana —con cuatro goles cada uno— aportan una cifra similar. Estos cinco equipos, con 24 anotaciones en total, cargan con 68 por ciento de lo que ha producido la Liga Mx hasta el momento.

Si se le suman los restantes tres equipos con dos tantos (Veracruz, Toluca y Morelia) se podrá ver que entre solo ocho clubes hay 30 goles, 85 por ciento del total.

JUSTICIA EN LA TABLA

Hay que remarcar que al menos la propuesta ofensiva de los pocos equipos que han marcado más de dos tantos en el torneo se ha reflejado en la tabla general. Pachuca es el líder y al mismo tiempo el equipo más goleador; le sigue América que ha marcado dos tantos menos y por esa diferencia de goles se mantiene en el segundo puesto. Querétaro y Puebla (con cuatro unidades) vienen el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

En el quinto está Pumas, que tampoco ha hecho un tanto propio, pero gracias al autogol que a su favor marcó Jair Pereira en la Jornada 1, se ha podido mantener en ese lugar al sumar cuatro unidades producto de esa victoria por la mínima ante Chivas y el empate sin goles con Cruz Azul.

Tres de los cinco equipos que no han marcado: Cruz Azul, Tigres y Necaxa, tampoco han recibido gol, así que eso les ha permitido estar a mitad de la tabla y no hasta el fondo como otros clubes que sí han podido anotar.

SELLO FORÁNEO

Hasta el momento, 14 de los 35 goles que se han marcado han sido producto de jugadores mexicanos, es decir, apenas un 40 por ciento. 19 han sido con sello foráneo (54 por ciento) y dos se han otorgado como autogoles.

Sin embargo, gracias al triplete que marcó el sábado pasado, Oribe Peralta es el líder de goleo; en tanto, Hirving Lozano con el doblete que hizo en la primera jornada es el sublíder. Desafortunadamente para su causa, ambos estarán fuera de actividad al menos un mes, debido a la participación de la selección olímpica en Río de Janeiro.

Después de ellos, se desprende una larga lista con jugadores con dos tantos en el que ya no destaca ningún mexicano de nacimiento.

De esta manera, las palabras que pronunció Enrique Bonilla, sobre que presenciaríamos un torneo más espectacular, se han quedado en el tintero, a la espera de que a partir de la Jornada 3 los equipos le empiecen a darle la razón.