Las pioneras del banquillo femenil

Son cinco las entrenadoras que han comenzado su trayectoria en la Liga de damas y que esperan, al final del Apertura 2017, levantar el título del primer torneo profesional en México

Melissa Núñez, Eva Espejo e Ileana Dávila
Melissa Núñez, Eva Espejo e Ileana Dávila (Imago7)

Ciudad de México

El que recién terminó fue un fin de semana distinto para el futbol mexicano. En los anteriores días, la Liga Mx Femenil dio sus primeros pasos en nuestro balompié y con ello, comenzaron cientos de historias que irán tomando mayor curso; de las primeras que destacan, quizás por su minoría, son las de las entrenadores y es que, a pesar de que son 16 equipos en esta rama, apenas cinco estrategas se encargan de comandar las riendas de algunas escuadras. ¿Quiénes son y de dónde vienen?... Aquí te las presentamos.

EVA ESPEJO-PACHUCA
Se trata de una de las entrenadoras más jóvenes de la Liga, pues a sus 31 años y seis meses, Eva Espejo se encarga de dirigir al plantel de las Tuzas; tiene en sus manos a la plantilla que mayor tiempo acumula preparándose para competir en el torneo femenil, ya que desde diciembre termino de confeccionar su plantilla. A su cargo, los visores de la Bella Airosa realizaron cerca de 500 visorias para armar un escuadrón competitivo. Hoy, y luego de conseguir el título de la Copa Mx, Pachuca es uno de los grandes favoritos para consumar el campeonato del AP17.

MELISSA NÚÑEZ-VERACRUZ
Su idilio con el futbol lo tuvo desde pequeña, impulsada por el cariño a este deporte de sus hermanos y su padre; sin embargo, fue Melissa Núñez, la estratega del Veracruz, la que pudo cristalizar sus sueños en este escenario. "Estoy convencida de que en México hay muchísimo talento femenil para jugar al futbol, lo viví en las visorias que realizamos en el estado", dijo en una entrevista para el propio club y si, su encomienda será complejo, conseguir lo que parece imposible de suceder en el escuadrón principal: el título de Liga.

ILEANA DÁVILA-PUMAS
Llegó al Pedregal con la intención de seguirse formando y qué mejor hacerlo con el equipo al que siempre le guardó estima y fervor; Ileana pensaba que apenas si sería escuchada en CU, por lo que solicitaba empezar desde cero, como utilera si fuera necesario, pero siempre y cuando le ayudaran a potencializar sus capacidades. Rodrigo Ares de Parga, presidente de la institución felina apareció entonces en escena y lo hizo para respaldar a Dávila, brindándole primero el timonel de la categoría Sub 13 de Pumas y un par de semanas más tarde, las riendas del conjunto femenil.

VERÓNICA HERNÁNDEZ-MORELIA
Con más de cinco años dentro de Monarcas Morelia, a esta veterana preparadora física le llegó el momento de demostrar sus conocimientos en el banquillo con la apertura de la Liga Femenil; Verónica Hernández permaneció en distintas filiales purépechas, siempre a cargo de juveniles y hasta hace un par de meses, la directiva le encomendó el timón de la escuadra de damas. En su participación en la Copa, las de Michoacán perdieron sus tres duelos, pero eso cambió en el inicio del Apertura 2017, donde ya vencieron a Veracruz.

ANDREA RODEBAUGH-TIJUANA
Se trata de la entrenadora con mayor experiencia de este grupo; a diferencia de las otras cuatro, Andrea tuvo una trayectoria destacada a nivel de selección nacional como futbolista, hace casi veinte años, disputando incluso una Copa del Mundo con México; después de su retiro como profesional incursionó como estratega, llegando a dirigir, incluso, a representativos mexicanos inferiores, además de compaginar su labor en FIFA, donde es portavoz. Hoy, al frente de las Xolas, desea dejar huella como timonel y hacer historia, como ya lo lograra en el pasado.