La Liga MX solo la ganan los DTs ‘viejos’

Miguel Herrera cumplió 50 años y con ello se acabaron en México los estrategas nacionales que, estando en activo, lograron levantar un título antes de alcanzar el medio siglo de vida

Miguel Herrera y Guillermo Vázquez son los técnicos más jóvenes mexicanos en ganar un título
Miguel Herrera y Guillermo Vázquez son los técnicos más jóvenes mexicanos en ganar un título (Imago7)

Ciudad de México

Miguel Herrera celebró su 50 aniversario consolidado como uno de los mejores directores técnicos con los que cuenta la baraja mexicana en el balompié nacional. Pese a que solo presume un título de liga, los números lo avalan como un referente del banquillo local y siempre favorito para dirigir a la selección mexicana.

Sin embargo, el festejo del 'Piojo' esconde una macabra estadística para los estrategas mexicanos, pues desde el momento en el que alcanzó el medio siglo de vida, se acabaron los técnicos campeones antes de alcanzar dicha edad.

Actualmente, además de Herrera Aguirre, Guillermo Vázquez es el único que, con 50 años cumplidos, ya logró alzar un título de Liga; lo hizo a los 44 años con Pumas en el Clausura 2011, Miguel se coronó con América a los 46 años, en el Clausura 2013.

De ahí en fuera, entre los 9 entrenadores nacionales que concluyeron la jornada 12 del Clausura 2018, solo tres – Roberto Hernández, David Patiño y Rafael Puente Jr.- tienen 50 años o menos, siendo el de Lobos BUAP (39 años) el único que aún no llega a esta edad; ninguno ha logrado conquistar un torneo de Liga, evidenciando la falta de técnicos jóvenes que marquen un cambio generacional.

TÉCNICOS DE ÉLITE

Comparando a estos entrenadores de la Liga MX con algunos colegas exitosos del viejo continente, la diferencia es abismal.

Jose Mourinho, por ejemplo, levantó su primer título de liga a los 40 años, cuando dirigía al Porto de su natal Portugal; Luis Enrique fue campeón en España a los 44 años, mientras que Josep Guardiola conquistó su primer campeonato de España a los 38 años, más joven que la edad del actual jugador del Atlas, Rafael Márquez.

Otro ejemplo es el francés Zinedine Zidane, que se coronó con el Real Madrid en la Liga de España a los 44 años de edad.