La interminable guerra del primero y octavo en liguillas

En torneos cortos, ya son 41 eliminatorias de cuartos entre el uno y el ocho en finales; el Xolos vs. Monarcas inclinaría o nivelaría la balanza en el conteo histórico. 

León, en el Clausura 2014 y en el Apertura 2016, Monterrey, en el Clausura 2013, y Pumas, en el Apertura 2010, son ejemplos de las victorias del Octavo sobre el Primer lugar
León, en el Clausura 2014 y en el Apertura 2016, Monterrey, en el Clausura 2013, y Pumas, en el Apertura 2010, son ejemplos de las victorias del Octavo sobre el Primer lugar (Imago7/Mexsport)

Ciudad de México

El líder general es aquel equipo que mantuvo una regularidad durante todo el torneo, que mostró un nivel y una diferencia en relación a la mayoría de los equipos de la liga a lo largo de las 17 jornadas del torneo.

Sin embargo, en muchos casos, terminar como superlíder no te asegura tener éxito dentro de la liguilla, ya que los cuadros que logran destacar durante la 'Fiesta Grande' se basan en el momento y en la forma en cómo llegan.

Desde la implementación de los torneos cortos, en la campaña 96-97, el octavo lugar ha eliminado en 20 ocasiones al líder del certamen, siendo Cruz Azul el equipo que ha sufrido más de este tipo de derrotas, con un total de 5, lo que representa el 25 por ciento de las caídas de los superlíderes; estas han ocurrido en el Invierno 98, Verano 2000, Apertura 2006, Apertura 2010 y Clausura 2014.


De las 20 ocasiones en las que el octavo lugar ha echado al líder, 15 de ellos se han quedado en semifinales; los otros cinco han salido campeones. En números, uno de cada cuatro octavos lugares que logran eliminar al líder han levantado el título.

RESUMEN ESTADÍSTICO

A pesar de la estadística, el primer lugar sigue por arriba del octavo, con marca de 21-20; no obstante,  si nos referimos a las eliminatorias directas entre ambos, en caso de que Monarcas elimine a Tijuana en los cuartos del Clausura 2017, dicho conteo se empataría en el historial de los torneos cortos.

Si seguimos en la comparación entre el 1 y el 8, esta vez en cuanto a títulos conseguidos, el primer sitio sigue liderando al octavo, ya que entre las dos marcas suman 12 títulos de Liga, repartidos entre seis equipos diferentes, desde la creación de los torneos cortos, de los cuales siete han sido conseguidos por el líder general y cinco por el último de los clasificados a la liguilla.