El saldo final de México en Copa Libertadores

La Femexfut anunció la salida de los clubes aztecas del certamen sudamericano, donde participaron 18 equipos desde 1998 y tres de ellos finalizaron en las finales

El saldo final de México en Copa Libertadores
El saldo final de México en Copa Libertadores (Mexsport)

Ciudad de México

Tras negociaciones fallidas, la Federación Mexicana de Futbol determinó que los clubes aztecas dejarán de participar en la Copa Libertadores por el nuevo calendario que el certamen más importante del continente americano a nivel clubes aplicará a partir de su próxima edición, el cual dificultaba que equipos mexicanos pudieran disputar tanto el torneo de la Conmebol como la liga y los compromisos con la Concacaf.

Desde 1998, 18 equipos mexicanos clasificaron a la Libertadores, de los cuales tres de ellos culminaron como subcampeones y en muchas ocasiones se convirtieron en las sensaciones del torneo.

Chivas

El Rebaño Sagrado estuvo presente en siete Libertadores, destacando la del 2010, cuando llegaron a la final y cayeron ante el Internacional de Brasil (marcador 5-3 global). Ya tenían su boleto para esta edición como ‘México 3’ tras ganarle a Veracruz en la Supercopa MX.

Cruz Azul

A pesar de sólo haber participado en tres ocasiones, La Máquina hizo historia al convertirse en el primer club mexicano en alcanzar la final del torneo sudamericano (2001), brindando una de las mejores finales de la historia del certamen, pues enfrentó a Boca Juniors, contra quienes cayó en la tanda de penales.

Tigres UANL

El tercer y último equipo en llegar a una final, logró la hazaña en 2015 tras tres intentos previos (2005, 2006,2012). Se quedó cerca de ‘romper la maldición’, pues cayeron ante el River Plate. Sólo en la edición de 2012 no pudo avanzar a las eliminatorias.

América

De los primeros equipos en disputar la Libertadores, estuvo presente en siete ediciones y en todas avanzó más allá de la fase de grupos. Su más destacada participación se dio en 2008, cuando llegó a semifinales. Había clasificado a esta edición tras derrotar a Tigres en la final de la Concachampions.

Pumas

Logró su primera clasificación al torneo en 2003, donde llegaron hasta los octavos de final. En 2006 se quedaron en la ronda grupal y tuvieron que esperar diez años para volver a participar en el torneo sudamericano, donde llegaron hasta los octavos de final y cayeron ante el Independiente del Valle ecuatoriano, eventuales subcampeones del certamen.

Otros equipos que han participado son Monterrey (1998,2010; ronda grupal), Atlas (2000,2008 y 2015; llegó hasta cuartos de final en sus dos primeras oportunidades), Monarcas Morelia (2002, 2010, 2014 y 2015; llegó hasta los cuartos de final en su debut), Toluca (2007, 2013, 2016; llegó hasta octavos de final salvo en 2013), Santos Laguna (2004 y 2014; octavos de final), Pachuca (2005, 2009; alcanzó los octavos de final en la primera ocasión), San Luis (2009-2011; en sus primeros dos años alcanzó los octavos de final); León (2013 y 2014, llegó a cuartos en su última aparición),  Necaxa (2007; octavos de final), Estudiantes (2010; primera fase), Xolos (2013; octavos de final) y Puebla (2016; primera fase).

Las finales que disputaron los mexicanos

Tres clubes aztecas se quedaron cerca de coronarse en la Libertadores. El primero de ellos fue Cruz Azul en 2001ante Boca Juniors, quienes tras caer en el Azteca con un gol de Marcelo Delgado, lograron poner en aprietos a los argentinos en La Bombonera con un tanto marcado por Francisco Palencia, quien forzó la tanda de penales, que se llevaron los Bosteros con tres aciertos de Riquelme, Serna y Delgado contra uno solo de Palencia.

En 2010 las Chivas lograron protagonizar otra final. El rival en cuestión fue el Inter de Porto Alegre, quien derrotó al Rebaño Sagrado 1-2 en el Omnilife para sentenciar su victoria ante su gente en el Estadio Beira-Río con tres goles contra dos.

La última vez que la fiesta de una final de Libertadores estuvo en territorio mexicano se dio en 2015, cuando los Tigres del ‘Tuca’ Ferretti se enfrentaron al River Plate de Marcelo Gallardo. Los felinos se fueron empatados a ceros ante La Banda en el Estadio Universitario de Monterrey, lo que planteaba un  rayo de esperanza para el cuadro mexicano.

Sin embargo, André-Pierre Gignac y compañía no pudieron hacerle frente a los argentinos al caer 3-0 en La Monumental de Buenos Aires, un partido que no se salvó de la polémica por el penal otorgado a Carlos Sánchez al 74’ y las tarjetas amarillas del francés, Israel Jiménez, Jorge Torres Nilo, Juninho y José Rivas.

La polémica de la gripe AH1N1

En 2009, tanto San Luis como Chivas habían clasificado a los octavos de final del certamen y se enfrentarían al Nacional uruguayo y el Sao Paulo, respectivamente. Sin embargo, sus dos rivales se negaron rotundamente a jugar  en territorio mexicano por el brote del virus AH1N1, por lo que los partidos fueron aplazados una semana hasta que se determinara una solución.

Pese a la propuesta de la Conmebol de que ambos partidos se jugaran en territorio sudamericano, la Federación Mexicana de Futbol anunció la salida de los mexicanos de dicha edición del certamen en protesta por la negativa de sus rivales, quienes avanzaron directamente a los cuartos de final.

Para compensar este incidente, la Conmebol decidió que ambos equipos estarían clasificados automáticamente a los octavos de final del certamen, además de permitir la inclusión de tres equipos más por única ocasión, lo que sumaba un total de cinco mexicanos en la edición de 2010.

El Rebaño Tapatío fue el más destacado de ellos, pues llegaron hasta la final ante el Internacional brasileño; San Luis se quedó en los octavos de final, Monarcas y Monterrey se quedaron en la fase de grupos y los Tecos de la UAG en la primera fase del certamen.