“Me tocó sembrar la semilla del futbol femenil”

Leonardo Cuéllar, partícipe en la creación de la Liga Mx Femenil, destacó las posibilidades que abre el proyecto para potenciar a las selecciones nacionales y nuevos entrenadores

Leonardo Cuéllar
Leonardo Cuéllar (Imago7)

Ciudad de México

El decano del futbol femenil en México lo tiene claro: “La Liga Femenil es algo que estábamos anhelando, lo van a arropar de buena manera y será en beneficio de los representativos mexicanos”. Leonardo Cuéllar, encargado directo de las selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Futbol durante 16 años, hasta su retiro en abril de este año.

“Estoy muy contento por todas las niñas de México, por las que practican el futbol y por las que lo van a llegar a practicar, porque más pueden aspirar a jugar en una Liga, a que actuaciones sean visibles y también porque se va a abrir un espacio muy importante para entrenadores y para cuerpos técnicos, eso va a beneficiar al desarrollo del futbol femenil en México”.

De lo que le dejó a las selecciones nacionales el 2016, Cuéllar hizo un balance desde la barrera: “Estoy muy contento con el año de las selecciones; la Sub 17, con Mónica Vergara, en el torneo de Orlando de 23 países de la Concacaf, termina en tercero, la Sub 17 con Chris –su hijo- terminó en quinto, en la mejor actuación en un Mundial; ahora, con Roberto (Medina), la Sub 20 acabó séptimo. Todo eso habla muy bien de la solidez del programa de selecciones femeniles en México”.

De los ataques y críticas que recibió, especialmente a su salida de las selecciones femeniles hace siete meses, Cuéllar dijo que “se hablaron muchas mentiras y cosas negativas; ahora, con la creación de esta Liga, se va a dar una competencia interna enorme entre las jugadoras, que contarán con la oportunidad de ponerse la camiseta verde, lo que no teníamos, y eso también dañó e hizo que se estancaran, de alguna manera, ciertos niveles, por eso esto es un paso importante. Ya no se debe ver hacia atrás”.

Y agrega el técnico que sentó las bases del futbol femenil en México: “Estoy tranquilo; era importante hacerse a un lado, tuve mis meses dando asesoría en lo que se está haciendo y lo que se estaba planeando; se empieza a crear toda esa estructura que no teníamos y que cada que yo regresaba de una competencia parecía disco rayado hablando de la necesidad de tener una para que las niñas se pudieran desarrollar. Ahora el tema es que todas estas jugadoras, van a tener la posibilidad de mostrarse todos los fines de semana”.

¿Cómo vive esta etapa?

“He dormido tranquilo, en paz; me entregué a mi trabajo y lo que se hizo es lo que se debía hacer; ahora podemos empezar a cosechar, nos tocó buscar la tierra, ararla, sembrar la semilla, regarle y cuidarla, ahora vienen todas las flores y todo el crecimiento”, y finalizó con lo que a su parecer es lo mejor de todo: “¡Me va a tocar verlo!”.