Las tres generaciones del Lavolpismo

Diego Ramírez tomó las riendas de Dorados de Sinaloa y, junto a Miguel Herrera y Ricardo La Volpe, continuará con este estilo de juego en el futbol mexicano

Ricardo La Volpe, Miguel Herrera y Diego Ramírez son las tres generaciones del Lavolpismo
Ricardo La Volpe, Miguel Herrera y Diego Ramírez son las tres generaciones del Lavolpismo (Mexsport)

Ciudad de México

Diego Ramírez dejó la tutela de Miguel Herrera y se lanzó a su primer equipo como director técnico. El ex defensa atlantista, que estuvo como asistente del ‘Piojo’ en Atlante, América, selección nacional y Tijuana, será el nuevo entrenador de Dorados de Sinaloa, convirtiéndose en la tercera generación de estrategas que trabajan bajo la escuela del Lavolpismo, una de las corrientes futbolísticas más famosas del futbol mexicano.

Este estilo, manejado en la formación 5 - 3 - 2 –tres hombres en la línea de fondo, dos volantes laterales o ‘carrileros’ como complementos, tres volantes mixtos en la mitad del terreno y dos delanteros al ataque– se fundamenta en mantener la posesión de la pelota a nivel de cancha, así como el saque de meta con pases cortos, además de tratar de mantener la superioridad numérica en el entorno inmediato a la ubicación del balón.

Estas son las tres generaciones más destacadas del Lavolpismo.

“El abuelo”: Ricardo Antonio La Volpe

Desde que inició su carrera en el banquillo, el entrenador argentino inició con este estilo con Halcones de Oaxtepec y Ángeles de Puebla, pero fue con el Atlante donde consagró su filosofía al conquistar el título de la temporada 1992-93, con lo que acabó con la sequía de 46 años sin campeonato de los Potros de Hierro.

Los frutos del Lavolpismo también se han visto reflejados en el triunfo de México en la Copa Oro de 2003, en equipos con problemas de descenso como Oaxtepec (1983-84) y Querétaro (1990-91), además de lograr una buena formación de jugadores como Rafael Márquez en Atlas y Andrés Guardado en el Tri.

“La descendencia”: Miguel Herrera

La Volpe tiene varios aprendices destacados de su filosofía, como José Guadalupe Cruz (campeón de liga con Atlante en 2007, además de conseguir la Concachampions de 2009 y el cuarto lugar en el Mundial de Clubes), Daniel Guzmán (consiguió el tercer título de Santos Laguna en 2008) y Jorge Almirón (ganó la Supercopa Argentina, la Copa Bicentenario y la Primera División en 2016 con el Lanús), entre otros.

Sin embargo, es Miguel Herrera el que es considerado como el más exitoso de sus aprendices. Entre sus logros se encuentran el título del Clausura 2013 con Club América, en la tanda de penales ante Cruz Azul, logró el subcampeonato el torneo siguiente tras caer ante León, además de conseguir la Copa Oro de 2015 con la selección mexicana.

“El nieto”: Diego Ramírez

Después de su retiro de las canchas en 2009, el ex zaguero estuvo con ‘el Piojo’ como parte de su cuerpo técnico desde Atlante hasta Xolos de Tijuana. Sin embargo, tras el regreso de Herrera a las Águilas en mayo de 2017, los dos tomaron caminos distintos y Ramírez se convirtió en el nuevo timonel de los Dorados de Sinaloa.

Con todo lo aprendido bajo la tutela del ‘Piojo’, Diego Ramírez tiene la tarea de mantener a Dorados de Sinaloa en la contienda por llegar a la Liga MX, pues ‘El Gran Pez’ de Gabriel Caballero se quedó corto este año tras caer en la Final por el Ascenso ante Lobos BUAP.