El largo trote del Potro en el Ascenso MX

La estadía en Cancún le ha significado a la directiva del Atlante un fuerte desembolso para poder trasladar al equipo 

Porra de Atlante
Porra de Atlante (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Atlante es finalista del Apertura 2015, ante FC Juárez, un largo trayecto en el Ascenso MX, con adversidades a las que se enfrenta semana a semana; irónicamente, el club atlantista, además, tiene que lidiar con los viajes largos durante la temporada; sobretodo, solventar el gasto de los vuelos.

Eduardo Braun Burillo, presidente del equipo, al respecto, expresó para La Afición que es una experiencia terrible, "porque las plazas nuevas que abrieron, como Juárez, Hermosillo, Mochis, incluso Tepic, a nosotros nos queda lejísimos y carísimo; entonces, es un desgaste muy grande, el cual juega en contra nuestra, pero ni modo, hay que tomarlo como es y tratar de hacer la logística lo más temprano posible para conseguir los mejores horarios".

Braun, quien es sobrino del dueño del cuadro azulgrana, consideró que su equipo, hoy contendiente al título y con opción de estar en la antesala al regreso a Primera, está en la final porque la plantilla siente la camiseta y se han entregado al cien por ciento, como hace tiempo no lo hacían.

"Creo que, después del descenso, fue un año de reestructuración, en la cual se volvieron a unir todos los valores del club y, ahorita, estamos viendo el reflejo de todo este trabajo llegando a la Final.

Retomamos lo que era la garra del equipo, jugadores que sienten la camisa y que pelean cada balón como si fuera el último, creo que eso es lo que nos ha llevado hasta esta última instancia", expresó Braun.

El equipo azulgrana obtuvo su pase el domingo pasado al ser beneficiado por el factor del gol de visitante ante Lobos BUAP; ahora, le tocará medirse al sub líder general.

El partido resulta complicado para Braun Burillo, pero puntualizó que el ser un equipo joven es "una ventaja, a lo mejor ellos tienen más experiencia, pero nosotros tenemos más velocidad y más hambre; va a ser un duelo muy complicado. Ellos fueron el segundo lugar general, es un equipo que se para, defiende y ataca muy bien. Tienen a dos goleadores de la liga. Leandro Carrijo, quien quedó abajo de Carlos Garcés, por eso creo que será un duelo muy parejo y complicado, ojalá y se nos dé a nosotros".

Tambien declaró que Atlante es un equipo que ya está acostumbrado a este tipo de presiones: "es un equipo con toda la tradición del mundo, yo me atrevería a decir de los cinco equipos más grandes de México, sin equivocarme. Son 100 años de historia, es un equipo que, esté en la liga que esté, siempre va a ser grande".

De ganar el título del Ascenso MX sería un gran logro, apuntó Burillo, ya que él tomó las riendas desde que el equipo descendió; "primero hay que pensar en que no hemos ganado nada, hay que pensar en el partido de mañana (miércoles 2 de diciembre), sacar la ventaja para ir a cerrar a Juárez y luego ya podemos pensar en algo más. Nos vamos paso a paso, como lo hemos ido haciendo todo el torneo: primero la calificación, luego el pase a la semifinal y ahora la Final".

La mancuerna entre directivos y el director técnico Eduardo Fentanes ha sido extraordinaria, destacó el dirigente de los Potros de Hierro; "a 'Lalo' Fentanes, antes de iniciar con este proyecto, (le dijo) quiero que esté jugando el que esté mejor, no me importa si es figura, no me importa si es un joven de la cantera, el que esté mejor, y fue lo que hizo, es lo que hemos venido haciendo.

Ahora tenemos en el cuadro titular a siete jugadores de la cantera, orgullosamente atlantistas, son los que nos han sacado a flote; a los jugadores, ahorita, no les puedo pedir más, se han entregado a tope en todos los partidos, la Liguilla, y estamos a un paso de conseguir algo muy importante".

La directiva atlantista, sin importar el resultado, desea mantener a su cuerpo técnico y a su plantel, con base al trabajo durante este torneo.

"Tenemos todo, si estamos en la Final, qué más necesitamos. Los jugadores tienen la mayor entrega, el futbol lo tenemos, lo hemos visto ya en las últimas fechas; lo vimos en el torneo regular, tuvimos unos bajones, pero el equipo ya se consolidó, ya hay una alineación base y estamos pensando en cosas muy grandes, la Final y el campeonato", finalizó.

MÁS DE DOS OJOS

El presidente del Atlante, Eduardo Braun Burillo, en entrevista para La Afición, comentó que el manejar un equipo de futbol no es un trabajo sencillo, pero él es alguien que se entrega por completo al conjunto azulgrana. Preside a los Potros de Hierro desde julio de 2014.

"El manejar un club es algo complicado, yo nunca me lo imaginé, hay que lidiar con jugadores, con medios, con una infinidad de cosas que no te imaginas. Estoy involucrado al cien por ciento con el equipo, conozco perfectamente todas la áreas, todas las decisiones pasan por mi escritorio.

Creo que eso es lo que ha beneficiado a este proyecto, ya que estoy metido desde la venta de boletos, los patrocinios, la relación con los jugadores, el escoger a los jugadores extranjeros", dijo.

En comparación con el ex presidente José Antonio García, Eduardo no es una persona que siempre esté en medio de los reflectores, más bien es alguien discreto, a quien no le gusta exhibirse y prefiere "trabajar y dar resultados. Sí salgo en los medios, pero no busco día a día estar en los medios, yo lo único que quiero es dar resultados".

Al cuestionarle cuáles fueron los factores que no permitieron al Atlante subir al máximo circuito la temporada pasada, Burillo mencionó que al descender pasan muchas cosas y el equipo se desmoraliza. Por ello, es necesario trabajar con el plantel para que vuelva a dar buenos resultados, pero es algo que se construye piedra a piedra.

"Son miles de factores; primero que nada , cuando un equipo desciende es una desgracia para todos, la moral se viene abajo, hay que reestructurar, volver a plantear el equipo, no puedes quedarte con los mismos jugadores porque, a veces, no te alcanza la nómina, la nómina de un equipo de liga de Ascenso es infinitamente más baja, así como los ingresos. Tienes que replantear y es totalmente otra liga y otro torneo".

Las etapas que ha atravesado Atlante ,en la liga de plata, han sido de gran ayuda para su presidente, pues "he aprendido muchísimo, me ha pasado de todo: desde el primer torneo calificamos y nos elimina Necaxa en los cuartos de final; hasta el segundo torneo, que tenía yo un plantel repleto de figuras y nómina un poco más cara, hasta ahorita que tengo un plantel de gente joven y luchadora, lo que ha caracterizado siempre al equipo y, por ello, estamos en estas instancias" de Final contra Juárez FC.