Portugal: El nuevo paraíso de los mexicanos

Los jugadores mexicanos que han pasado por la Primera Liga portuguesa

Herrera, Jiménez y Layún, jugadores mexicanos en Portugal
Herrera, Jiménez y Layún, jugadores mexicanos en Portugal (Mexsport/Imago 7)

Ciudad de México

Anteriormente, la Liga española o incluso la Premier de Inglaterra eran los destinos más comunes que los futbolistas mexicanos tenían para destacar en Europa. Hoy en día, algunos siguen optando por esas ligas, pero con la apertura de opciones, algunos otros se han catapultado a ligas como la alemana, la holandesa, pero sobre todo a la Primer Liga de Portugal.

Francisco Fonseca- Benfica

Luego de su exitoso andar por el futbol mexicano, en equipos como Pumas y Cruz Azul, el 'Kikin' fue el primer mexicano en llegar a tierras lusitanas.

Esto sucedió poco después de la eliminación de México en el Mundial de Alemania 2006, cuando el 27 de Junio de aquel año, Fonseca fue fichado por las 'Águilas' del Benfica, pero desafortunadamente, y a pesar de haberse ganando por su carisma a los aficionados, tuvo poca participación en el club, al tan sólo jugar 8 partidos y marcar tres goles durante su estancia de 8 menes en club.

Tras esto, Francisco Fonseca fue repatriado por los Tigres en Enero del 2007, su carrera fue claramente a pique pasó por el Atlante y finalmente se retiro jugando en el Santos de Guápiles de Costa Rica en 2014.

Héctor Herrera-Porto

Debuto en el Pachuca en el 2010, tuvo un exitoso pase por el Tampico Madero, filial de los Tuzos en el ascenso y posteriormente ser pasado al equipo mayor, en donde jugó hasta el Clausura 2013.

Sus destacado paso por el Pachuca, además de participar con la Selección en los Juegos Olímpicos de Londres y al haber participado en el con México en la Copa Confederaciones de 2013, Herrera fue fichado por el Porto por el lapso de 4 temporadas

Actualmente, el mexicano se ha hecho un titular indiscutible en el cuadro albiazul, siendo capitán, disputando la Champions Legue y siendo un elemento de importancia con la Selección en el Mundial de Brasil.

A casi tres años de su llegada a Portugal, Herrera ya ha sido Campeón de la Copa de Portugal y de la Copa Valais con el Porto, además de acaparar el interés de clubes como el Napoli

Diego Reyes-Porto

A los igual que Herrera, Diego Reyes hizo su debut en el año 2010, pero con las Águilas del América. Reyes disputó seis torneos con los Azulcremas, fue parte del Oro Olímpico en 2012, se hizo de un puesto titular en la etapa de Miguel Herrera, además de conseguir el título en el Clausura 2013.

Con todo esto, el Flaco llego a las filas del cuadro lusitano luego de participar con la Selección en la Confederaciones de 2013, pero en su primer año fue cedido al la filial B del equipo.

A pesar de su mal paso por Europa, Reyes fue llamado por Miguel Herrera para la Copa del Mundo de Brasil, aunque no tuvo mucha participación.

Para la temporada 2015-2016, Reyes fue cedido en calidad de préstamo a la Real Sociedad, en donde tuvo actividad frecuente. Ahora, para esta nueva temporada, Reyes volverá a las filas del Porto.

Raúl Jiménez-Benfica

Debutó en el 2011 con el América, equipo en donde logró hacerse de la titularidad junto a Cristian Benítez, dupla que fue parte fundamental para el titulo obtenido por las Águilas en el Clausura 2013, cosa que le valió ser llamado a la Selección para la Copa Confederaciones de Brasil 2013, además de ser parte del equipo de Londres 2012.

Siguió jugando en el América hasta después de la Copa del Mundo de Brasil, para que en Agosto del 2014 fuese fichado por el Atlético de Madrid, no obstante, y debido a su poca participación con los Colchoneros, provocaron que el mexicano se fuera al Benfica.

Hasta el momento, Jiménez ha logrado destacar con las Águilas del Benfica, siendo parte importante en la obtención del título de la temporada pasada y con la satisfacción de haberle convertido gol al Bayern München en la pasada edición de la Champions.

Miguel Layún-Porto

Después del viacrucis que tuvo que soportar al principio de su carrera, un descenso con el Veracruz, además de una mala experiencia en el Atalanta de Italia, Layún logró destacar con el América en los cinco años que estuvo con el equipo, sobre todo con Miguel Herrera y Antonio Mohammed consiguiendo los títulos del Clausura 2013 y Apertura 2014, aunado a que disputó el Mundial de Brasil con la Selección Mexicana.

En enero del 2015, Layún fue contratado por el Watford de Inglaterra, en donde consiguió el acenso a la Premier League, lo que le valió para ser llamado por el Porto en Agosto de ese mismo año.

Hasta ahorita, Layún ha jugado la Liga, la Copa y la Champions League con los Dragones, y aunque no ha conseguido Campeonar con esta escuadra, se ha hecho de un puesto titular.

Raúl Gudiño-Porto

Extraído de la cantera de la Chivas, Raúl Gudiño ha sido un arquero que destaco en torneos de límite de edad con las Chivas y con la Selección Nacional, jugando el torneo Esperanzas de Toulon, junto con Mundiales Sub-17 y Sub-20.

Se creía que Gudiño podría ser el futuro de la meta en el Guadalajara, pero el 16 de agosto del 2014 fue transferido por lapso de 10 meses al Porto, para que en Junio de 2015, casi un año después, se hiciera oficial su fichaje definitivo

Con el Porto ha disputado la UEFA Youth League, para que después fuese ascendido al primer equipo, tras la salida de Helton y ser el suplente de Iker Casillas.

Jesús Manuel Corona-Porto

Corona debuto en el futbol mexicano con los Rayados de Monterrey en el 2011, en donde jugó tres torneos, además del Mundial de Clubes del 2012, en donde tuvo una participación destacada.

Quizá en un acto de indisciplina, Corona decidió emprender solo su aventura por Europa en el año 2013 con el Twente de la Eredivisie holandesa.

Luego de tener un buen paso por el futbol de los Países Bajos, fue fichado por el Porto para la campaña 2015-2016, se hizo de un puesto con los Dragones, en donde ya disputo una Champions, y en la Selección Nacional, en donde ha jugado dos Copa América y una Copa Oro.