Cuando el futbol se solidariza con la resistencia social

Algunos jugadores de Chivas, a causa del 'gasolinazo', se desplazaron en bicicleta al entrenamiento; no es la primera vez que en México se muestra apoyo para alguna cuestión nacional.

Jugadores, solidarios con causas sociales
Jugadores, solidarios con causas sociales (La Afición )

Ciudad de México

Varios jugadores de Chivas como Oswaldo Alanís, Alan Pulido, Rodolfo Pizarro, Jair Pereira, Ángel Zaldívar e Isaac Brizuela, entre otros, llegaron al entrenamiento en bicicletas, en apoyo a las protestas de la sociedad mexicana por el aumento al precio de las gasolinas.

Sin embargo, ya otros problemas sociales no han pasado desapercibidos para el futbol nacional o extranjero.

NOS FALTAN 43

En 2014, días después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Marcelo Alatorre, en ese momento jugador de Leones Negros UdeG, y Eduardo Herrera, aún con Pumas, fueron captados, tras un festejo de gol, con la señal del número '43'.

"Falta mucho camino por recorrer. Gran esfuerzo de todo el equipo @LeonesNegrosCF #TodosSomosAyotzinapa", el tuit de Alatorre tras aquel duelo ante Cruz Azul.

"#43 #TodosSomosAyotzinapa", el mensaje de Herrera y la misma pose que Marcelo tras la celebración de su diana.

FUERZA PARA BC SUR

Los equipos de la Liga MX, en septiembre de 2014, unieron esfuerzos para apoyar a los damnificados por el huracán Odile, que golpeó al Estado de Baja California Sur.

Centros de acopio, donativos en especie; entradas gratis y diversos movimientos, incluso con televisoras, fueron las maneras como algunos clubes del máximo circuito se sumaron al movimiento social.

TM MADERO ESTÁ CON SU NACIÓN

TM Futbol Club, el pasado noviembre de 2016, se solidarizó con los damnificados por las lluvias que afectaron el sur de Tamaulipas y entregó 1.5 toneladas de víveres a Tampico, Ciudad Madero y Altamira, acto encabezado por Javier San Román, copropietario de la Jaiba Brava, durante el duelo ante los Leones Negros UdeG.

Con la campaña "Tu ayuda = 1 Boleto", el equipo, en el Estadio Tamaulipas, apoyó a las localidades que más estragos sufrieron.

PLUS: DE CUANDO CHILE APOYÓ A MÉXICO

En 2009, cuando la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) aplazó duelos de Copa Libertadores en suelo mexicano (Chivas y San Luis), a causa de la crisis por la gripe AH1N1, y la negativa de varias asociaciones sudamericanas para enviar a sus cuadros, la Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile (ANFP), "inició de inmediato las gestiones pertinentes ante las autoridades de gobierno, con el fin de ofrecer a los clubes mexicanos la posibilidad de que jugaran sus partidos en calidad de local, en nuestro territorio".

Sin embargo, su Ministerio de Salud desechó la petición y la ANFP lamentó el hecho de "dejar escapar una oportunidad para demostrar el sentido solidario que ha tenido el pueblo chileno en muchos capítulos de su historia".