Seleccionados respaldan la Asociación Mexicana de Futbolistas

Jugadores que militan en Europa como Javier Hernández, Andrés Guardado y Héctor Moreno estarán al frente de este organismo

Ciudad de México

Han sido varios los intentos para que formar una Asociación de Futbolistas externos a la Federación Mexicana de Futbol. En 1971 Carlos Albert fundó un sindicato que después no tuvo el eco necesario, y desde aquel entonces hasta hoy, dos o tres personajes más lo han intentado.

Lo cierto es que, el proyecto que se presentó este sábado como Asociación Mexicana de Futbolistas se nota con una fuerza especial, diferente. El respaldo de los elementos que militan en Europa como Andrés Guardado, Javier Hernández, Guillermo Ochoa y Héctor Moreno, solidificó su imagen.  Todos estuvieron en el evento y hablaron de manera contundente sobre el respeto que debe haber hacia el futbolista mexicano. Además, también se contó con uno de los hombres más representativos del Tricolor como lo es Jesús Corona.

"Esto que hacemos es algo estudiado, es algo histórico, vean a la gente que está aquí, no es un chiste, queremos dejar un camino para las nuevas generaciones", mencionó de entrada Álvaro Ortiz, uno de los fundadores del organismo junto con Christian Giménez y Carlos Salcido. Luego, detalló que no han tenido ningún acercamiento con la Femexfut, pero que esperan entablar un diálogo, ya que será la vía a través de la cual se manejen.

"Nos tocó formar parte de la Comisión del Jugador, por supuesto hay relación (con directivos), conocemos a la gente que dirige y más que hablarle de estos proyectos es empezar  a hacer una fusión en pro del futbol mexicano. Debemos escribir nuestra historia, la defensa de los derechos como las obligaciones".

Insistió en que  "en el pasado se ha manejado con miedo,  lo que queremos hacer es ayudar  a los futbolistas, profesionalizar, pero también al directivo, creo que hay directivos que les falta eso, hay que trabajar en ellos".

Por diferentes circunstancias, entre ellos el sismo del pasado 9 de septiembre, no se ha logrado todos los registros legales, pero se espera que en los próximos días quede constituido. Después de eso, buscarán su registro ante Conade, así como la FMF, Liga MX y  a nivel internacional con FIFPRO (Asociación de Futbolistas Profesionales)..

"Vamos a formarnos bien jurídicamente, con el problema de Rafa se nos complicó un poco el tema, pasó con el sismo también en el tema gubernamental, lo primero es formar bien jurídicamente para después tomar esa decisión", dijo Ortiz, quien fue el que tomó la batuta en la presentación.

Agregó que "a partir del 15 o 16 de octubre,  ya entramos como asociación para defender a los jugadores, vamos a reunirnos cuando tengamos esto formado, haremos una Asamblea General  donde va a estar todos los jugadores de los equipos y ahí se tomarán las decisiones para buscar la mesa de diálogo con las diferentes autoridades".

El discurso fue largo. Aunque hay varias ideas, Álvaro mencionó que lo primero que tenían que hacer era construirla y presentarla, después, poco a poco, empezarán con sus funciones, con las pláticas. Por supuesto, una de las ideas es que se no perjudique al jugador con el famoso Pacto de Caballero, que no está escrito, pero se sabe que existe, y claro está, el DRAFT, que su fundación fue uno de los motivos por los cuales en su momento Javier Aguirre y Alfredo Tena intentaron crear una Asociación.

Buscamos modernizar en el tema de la defensa de los derechos laborales y deportivos, somos una asociación deportiva con personalidad jurídica plena, fruto de varios años de estudio y trabajo con especialistas a nivel nacional e internacional para representar de la mejor manera los derechos dentro y fuera de la cancha

"Queremos el respeto de nuestros derechos y que se escuche la voz de los futbolistas. Tendremos equipos para jugadores que se quedan sin contrato y programas de rehabilitación física. Buscaremos crear un fondo de ahorro para el retiro, así como nuestro propio complejo deportivo. Contaremos con mesa de diálogos con autoridades del futbol mexicano, y sabemos que también tenemos obligaciones

Por supuesto, uno de los pilares de esta Asociación es Rafael Márquez, quien no puede figurar por sus problemas legales.

"Como referente está Márquez, quien pasa por una situación de la que sabemos, saldrá de la mejor manera. Le queremos dedicar esta asociación a él,  seguramente estará pronto con nosotros".

ORGANIGRAMA DE LA AMF

FUNDADORES

Christian Gimenez

Carlos Salcido

Álvaro Ortiz

Oribe Peralta

PRESIDENTES

Oribe Peralta y Carlos Salcido

VOCALES LIGA MX

Christian Giménez y Moisés Muñoz

VOCALES ASCENSO MX

 Ismael Valadez y Alfonso Ripa

LIGA FEMENIL

Mónica Ocampo

LIGA PREMIER

Alejandro González

ASOCIADOS HONORARIOS

Javier Hernández Andrés Guardado

 REPRESENTANTE OPERATIVO

Álvaro Ortiz