Cuando el futbol les da la espalda

Pese a los títulos obtenidos y la trayectoria que tienen, estos jugadores no forman parte de los planes de sus clubes


Crosas, Pikolin y Castro, con destino incierto
Crosas, Pikolin y Castro son algunos de los jugadores con destino incierto (Mexsport)

Ciudad de México

Los equipos de la Liga MX se preparan para el arranque del Torneo Apertura 2016, por lo que es normal que busquen renovar sus planteles con nuevos elementos para reforzarse al ataque y mejorar en la defensa.

Sin embargo, algunos de estos cambios implican la salida de jugadores que pese a su experiencia en competencias internacionales o los títulos obtenidos, no tienen cabida en los esquemas de juego que los clubes manejarán para la próxima temporada y su futuro en el futbol está en el aire. A continuación presentamos algunos de ellos.

Marc Crosas

El historial de equipos del mediocampista ha sido amplio. Ha pertenecido al Barcelona, el Olympique de Lyon, el Celtic escocés, el Volga Nizhny Novgorod de Rusia y llegó a México para militar con Santos y Leones Negros antes de llegar a Cruz Azul.

A pesar de tener una carrera sobresaliente con siete títulos, incluidos el Clausura 2012 con los Laguneros; y haberse proclamado campeón en el Mundial Sub-19 con la selección de España en 2007, su futuro ha dado un giro de tuerca cuando una lesión en el Apertura 2007 lo mantuvo fuera de juego durante casi un año con la Máquina Celeste.

A pesar de su recuperación, el naturalizado mexicano no pudo entrenar con el resto de sus compañeros debido a que ya no entra en los planes de Tomás Boy para el Apertura 2016, pese a que aún le queda un año de contrato, por lo que se especula regresará a un club de su país natal.

Francisco Rodríguez

El Maza es otro de los jugadores que no iniciarán en el Cruz Azul para el próximo torneo.  El campeón con Chivas, América y el PSV llegó con los Cementeros en el Draft de 2014 en uno de los traspasos más criticados del evento por su nula participación en el certamen anterior con el América.

Ignorado en el Régimen de Transferencias de este año, el destino de Rodríguez es incierto y prueba de ello es que el defensa se quedó en la Ciudad de México mientras el conjunto de La Noria fue a realizar trabajo de pretemporada en Barra de Navidad, Jalisco.

Marco Antonio Palacios

Campeón con los Pumas en los torneos Clausura 2004, 2009 y 2011, Pikolín ha tenido una situación difícil en los últimos años. Auriazul la mayor parte de su carrera, en 2014 fue transferido en 2014 al Monarcas Morelia para el Clausura 2015, con quienes pasó únicamente ese torneo con nueve partidos, y un solo gol.

Pese a que fue puesto en la lista de transferibles en diciembre de 2015, ningún equipo quiso tenerlo en sus filas, por lo que se quedó sin acción durante seis meses.

Ya de regreso con  Pumas, conjunto que lo ofreció en el Draft junto con David Izazola, aunque ninguna escuadra de la Liga MX o el Ascenso MX optó por contar con sus servicios ni en calidad de préstamo gratuito, situación que derivó en el retiro de Izazola, con el destino de Pikolin aún en el aire.

Israel Castro

Si bien su carrera ha sido destacada con cuatro torneos cortos (Clausura 2004, 2009 y 2001; Apertura 2004) con los Pumas, su historia podría tomar otro rumbo.

 ‘La Bomba’ terminó su contrato con las Chivas, quienes no tienen en mente que siga jugando para ellos, por lo que sus opciones se reducen a buscar otro club o iniciar su carrera como entrenador de la Sub-20, situación que sigue en la mesa.

Brian Lozano

Quizás el de la situación menos complicada, el mediocampista perteneciente a la selección uruguaya Sub-22 que ganó los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 volverá a militar en un club de su tierra natal.

El charrúa no concretó su llegada con los Jaguares de Chiapas bajo el argumento de que el mediocampista no pasó los exámenes médicos por una lesión en el área del pubis, por lo que regresó al América.

Ricardo Pelaez confirmó que Lozano se irá en calidad de préstamo al Nacional de Uruguay, donde pasará un año para su posterior reincorporación al plantel.