Futbolistas japoneses que han jugado en México

Con el anunció del nuevo fichaje del Pachuca Keisuke Honda, recordamos el paso de jugadores nipones por tierras aztecas

Jugadores japoneses en el futbol mexicano
Jugadores japoneses en el futbol mexicano (Tomada de Twitter / Mexsport)

Ciudad de México

Con la llegada de Keisuke Honda al Pachuca recordamos jugadores japoneses que han jugado en México,  algunos de ellos tuvieron un paso fugaz en Primera División sin tener una actuación destacada.

Shu Tanaka y Kaiki Tomita

Unos de los más recientes fueron Shu Tanaka y Kaiki Tomita, fichados en julio de 2016 por el Club León para jugar en el equipo de la categoría Sub 20 y a quienes se tenía previsto debutar posteriormente en la Liga MX.

Para enero del 2017, se dio a conocer que los japoneses ya no formarían parte de los panzas verdes en ninguna categoría debido al valor de sus cartas.

Kenji Fukuda

Honda no es el primer japonés en las filas del Pachuca, pues en 2005 debutaron a Kenji Fukuda con el primer equipo y después con Pachuca Jrs. de Segunda División, en ese mismo año.

Posteriormente el Pachuca Jrs.  desapareció y el Irapuato fue el encargado de dar alojo al nipón, quien no tuvo gran actuación en este club.

Yuto Ono

El futbolista japonés tuvo participación en México en cuatro equipos, iniciando con Necaxa Sub 20, de 2010 a 2011, en el cual tuvo un buen arranque, marcando dos anotaciones; sin embargo, no logró consolidarse.

En la temporada 2011-2012 pasó a las fuerzas básicas del Celaya, donde brilló con ocho goles. Posteriormente fue vendido al Veracruz en el 2013, equipo en el que hizo tres tantos y finalizó su paso por México con San Luis en 2014.

Reiji Sato

Es quizá el nipón que ha tenido más acción en el futbol mexicano. En 2012 llegó a las fuerzas básicas Sub 20 de Monarcas Morelia jugando ocho partidos en el torneo de Clausura y dos en el Apertura.

Para el Clausura 2013, pasó a las fuerzas básicas del cuadro michoacana, en el que jugó siete partidos, durante ese torneo el japonés debutó en el primer equipo, pero solamente tuvo participación en cuatro duelos, marcando una diana.

En el siguiente torneo solo estuvo con las fuerza básicas de Morelia; por ello, llegaría a las Águilas Reales de Zacatecas de Segunda División en el Clausura 2014.

Su paso por el futbol mexicano concluyó ese mismo año en el Estudiantes Tecos de Segunda División, con quienes disputó 17 encuentros y marcó tres goles.