La invasión de la cancha a la TV

Algunos ex jugadores y técnicos han encontrado un espacio en los medios de comunicación, tratando de exponer lo aprendido en su época como profesionales

Oswaldo Sánchez, ex jugador y comentarista deportivo
Oswaldo Sánchez, ex jugador y comentarista deportivo (Mexsport)

Ciudad de México

Parece inherente a un ex futbolista, tras su despedida de la canchas, que permanezca en el rubro, ya sea como directivos, entrenadores o formadores, incluso, hay algunos que encuentran un resquicio en la pantalla chica, tomando parte de este deporte desde otro frente, aquel que en algún momento pudo cuestionar sus actuaciones en el campo y que, en diversos casos, fue criticado por el ex jugador.

Ahora estos personajes detrás del micrófono ven el futbol desde otro ángulo, basándose únicamente en la experiencia obtenida tras años de trayectoria, pues aunque su carrera de profesión no sea el periodismo, emiten su opinión sin reparo.

A continuación repasamos algunos nombres que ahora dedican su tiempo en los distintos medios de comunicación que abundan en el país.

Oswaldo Sánchez

El ex arquero de Santos y Chivas, clubes con lo que se inmortalizó, se unió a Televisa Deportes hace más de un año como parte de una renovación que la empresa emprendió en la búsqueda de un personaje que comentara sus partidos estelares.

Habitualmente, el guardameta campeón con Chivas en 2006 aparece junto a otro ex futbolista: Braulio Luna, con un amplio andar en el balompié nacional, es la apuesta que realiza el consorcio con la intención de ganar una interminable batalla por la audiencia.

Francisco 'Kikín' Fonseca

Consagrado con los Pumas de la Universidad al obtener el bicampeonato del Clausura y Apertura 2004, el 'Kikín' inició su carrera como comunicador en la cadena TDN.

En esta ola de cambios que se han suscitado tras la salida de Javier Alarcón de la dirección editorial de Televisa Deportes, Fonseca dio el salto a la televisión abierta al ser considerado para el programa estelar 'La Jugada'.

José Luis Sánchez Sola

Apasionado del juego, José Luis Sánchez Sola transmite la experiencia que ha adquirido en el banquillo en equipos como Puebla, Correcaminos y Tiburones Rojos a la pantalla chica para la cadena deportiva ESPN.
El ahora comentarista imprime en cada comentario el ahínco que ponía en cada partido que dirigía, pues siempre se consideró al 'Chelis' como un bombero, aquel hombre encargado de salvar a equipos con problemas porcentuales. El ímpetu del ex técnico lo ha llevado a tener conflictos con el comentarista José Ramón Fernández, a tal grado de poner en duda su continuidad en el canal.

Rafael Márquez Lugo

Obligado principalmente por las lesiones, Rafael Márquez Lugo dejó el futbol por esta situación. Una ruptura de menisco externo de la rodilla fue la causa que terminó por decretar la partida del jugador, una constante en las últimas campañas que jugó con Chivas, club con el que dijo adiós.

Retirado en abril de 2015, a Márquez Lugo le bastaron tres meses para incorporarse al canal de televisión de paga, Fox Sports, y es parte del programa estelar 'La última Palabra', donde algunas veces comparte micrófono con los ex futbolistas Daniel Braylosvky y Fabián Estay, ambos, ex jugadores del América.

Francisco Gabriel de Anda

El ex defensa, con experiencia en equipos como Santos, Cruz Azul y Pachuca, actualmente funge con el equipo de expertos como analista de ESPN. En esta nueva faceta de su carrera tuvo la oportunidad de cubrir junto al panel de especialistas el Mundial de 2014 exponiendo sus opiniones a los espectadores.

Luis García y Jorge Campos

La conjunción entre este ex elemento colchonero, el ex portero de la selección mexicana, Jorge Campos, y el comentarista Christian Martinoli, lleva ya algunos años en televisión nacional, batiéndose con el 'vecino de enfrente', Televisa, por permanecer en la preferencia del público.

La lucha encarnizada entre las televisoras ´públicas´, Televisa y TV azteca, ha hecho que rueden cabezas en busca de mantenerse en lo alto en base a los aficionados que siguen los encuentros, ya sea de la selección o de la Liga MX.

Ambos ex futbolistas tuvieron un paso relevante con sus clubes, suficiente para ser llamados a selección y disputar el Mundial del 94; ahora el camino de ambos se cruzó en una carrera que ha perdurado en el consorcio del Ajusco.