Pizzi, entre el fracaso y el éxito

El ex entrenador del León emigró a la selección chilena dejando un rastro de claroscuros durante su año laboral en México

Juan Antonio Pizzi, ex entrenador de León
Juan Antonio Pizzi, ex entrenador de León (AFP)

Ciudad de México

El sueño mundialista no es un derecho reservado para los futbolistas, pues los directores técnicos también sueñan con dirigir a algún representativo nacional en la fiesta más grande del balompié profesional.

Juan Antonio Pizzi hizo efectiva esta opción y decidió dejar al León, club que hasta hace unas horas dirigía en la Liga MX, para ocupar el cargo que Jorge Sampaoli dejó vacante como director técnico de la selección chilena.

Las cartas del timonel argentino nacionalizado español pasan por varios clubes, destacando el Valencia de la Liga española y la Universidad Católica de Chile, con quien se coronó en la primera división de dicho país en 2010; Rosario Central, San Lorenzo, Colón, U de San Martín y Santiago Morning, completan el historial de un entrenador con nula experiencia al frente de una selección.

En México dirigió dos torneos completos al conjunto esmeralda, donde nunca logró consolidar al equipo como aquel que en ediciones pasadas logró consagrarse como bicampeón de Liga.

Con 39 partidos disputados, el timonel mundialista en Francia 98 con la selección española logró 18 victorias por 17 descalabros, registrando únicamente cuatro igualadas.

Durante su estancia con 'La Fiera' logró disputar la Liguilla del pasado Apertura 2015, donde fue sacudido y eliminado por el América en cuartos de final, mientras que en el certamen de Copa no pudo coronarse al jugar en casa la final ante Chivas.

Luego de un pésimo debut, en el Clausura 2015, donde culminó penúltimo lugar de la clasificación general, además de consolidarse como una de las peores defensivas al recibir 32 anotaciones durante el pasado Apertura 2015.

Para la presente campaña, parecía ir por buen rumbo, luego de acumular sus primeros tres choques con tres victorias y posicionar al equipo en la cima general del campeonato, labor que quedará inconclusa con su partida a la actual selecciona campeona de la Copa América.