Los nuevos rostros de la Liga Mx

Durante los primeros siete encuentros del Apertura 2017, distintos equipos engrosaron los 12 debuts que hasta ahora registra el segundo semestre del año

Ciudad de México

El comienzo del Apertura 2017 reparó en algunas sorpresas, desde el primer triunfo de Cruz Azul en Tijuana, frente a los Xolos, así como la victoria por la mínima de Querétaro contra el América de Miguel Herrera... Pero lo que realmente acaparó la atención de los curiosos, de los amantes de las estadísticas, es el número de jóvenes y no tanto, que vieron sus primeros minutos en el máximo circuito nacional y es que, de manera inédita, en el arranque de la Liga, se sumaron 12 estrenos en la élite del balompié nacional, hasta de plantillas plagadas de extranjeros, como la de Tigres.

Sin importar las facilidades que otorga la regla 9/9, que permite tener a varios foráneos dentro de la alineación titular, distintos clubes sorprendieron para bien, innovando en cuanto a la utilización del material de sus fuerzas básicas. El ejemplo lo puso el campeón, Chivas, que pese a las bajas obligatorias por convocatoria en selección nacional, realizó hasta tres debuts en Primera; Matías Almeyda no dudó en confiar en su cantera y Fernando Beltrán, José Juan Macías y Ángel López, recibieron el aval para tener minutos, ninguno rebasa los 21 años.

En el mismo encuentro, el Toluca de Hernán Cristante salió de inicio con Rodrigo López, un contención de buena técnica, pero tardío debut, pues a sus 30 primaveras, vio por primera ocasión acción en el terreno de juego con el escuadrón estelar escarlata. En el Bajío, en el 0-3 que Atlas le propinó a La Fiera, los rojinegros le dieron confianza a su tercer arquero, por lo que Jonathan Estrada (19 años), tuvo participación como titular en la portería; del lado esmeralda, Alan Mendoza (19), otro escudo defensivo, también se estrenó.

Y por complicado que pudiera parecer, equipos cuya materia prima, en su mayoría, es el futbolista extranjero, como Monterrey, América, Tijuana y Tigres, también se unieron a la sana moda de debutar gente formada en sus fuerzas básicas. Rayados lo hizo por partida doble, con Jonathan González y Ángel López, mientras que Tijuana le dio participación a Daniel López, espigado centro delantero; América inició el duelo ante Gallos con Enrique Cedillo en la zaga y la goleada del 5-0 de Tigres ante Puebla contó con el juvenil (20 años), Raúl Torres en la media del 'Tuca' Ferretti.

De hecho, sin importar que se juegan partido a partido el descenso, la posibilidad de acercarse al abismo de la quema porcentual, Lobos BUAP se dio tiempo para abrirle la posibilidad a un contención del que se hablan maravillas en Puebla: Eduardo Tercero, que disputó los primeros noventa minutos de los licántropos en el máximo circuito nacional.