Martínez-Slim, una relación exitosa

Cinco años duró la alianza entre ambos grupos empresariales, en la cual los clubes que estaban bajo su cargo obtuvieron distinguidos títulos en sus respectivas ligas

Carlos Slim y Jesús Martínez
Carlos Slim y Jesús Martínez (Mexsport)

Ciudad de México

Tras cinco años de una exitosa relación, José Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca y el empresario mexicano Carlos Slim pusieron fin a su alianza financiera. Etapa en la cual los equipos de futbol pertenecientes al grupo empresarial de Hidalgo consiguieron títulos importantes.

Pachuca (Liga MX), León (Liga MX), Tlaxcala (Liga de Ascenso) y Talleres de Córdoba (Liga Argentina) son los clubes que alcanzaron el éxito en diversas ocasiones bajo el mando de esta dupla empresarial.

Club León

Tan sólo un año después de haber ascendido a la primera división del futbol mexicano, el equipo esmeralda se coronó campeón en el Apertura 2013 al derrotar en la Final 5-1 al América. Además, se convertiría en el segundo equipo en la historia de los torneo cortos en conseguir un bicampeonato (Pumas fue el primero), al vencer 4-3 a Pachuca en el último cotejo del Clausura 2014.

Club Pachuca

Nueve años tuvieron que pasar para que los Tuzos pudieran levantar nuevamente un título de la Liga MX; el Clausura 2016 fue cuando los hidalguenses lo consiguieron, al triunfar 2-1 sobre Monterrey con un gol en tiempo de compensación en la Final de vuelta. Asimismo, obtuvieron el campeonato de la Liga de Campeones de la Concacaf 2016-2017 con la victoria 2-1 sobre Tigres; este título le dio su pase al Mundial de Clubes 2017.

Tlaxcala FC

Actualmente el conjunto de Tlaxcala FC se encuentra en la Segunda División de México; no obstante, en mayo pasado lograron su calificación a la Liga de Ascenso MX, mismo que fue revocado debido a que no cumplen con las estipulaciones necesarias que impuso la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Talleres de Córdoba

Bajo el mando de la relación Martínez-Slim, el Club Atlético Talleres avanzó de la Tercera División de Argentina hasta el máximo circuito del balompié argentino. En 2015 se coronó como campeón de la Tercera División, en 2016 logró el título de la Segunda División y actualmente se encuentra en Primera división de Argentina.

También en ese proceso administrativo se adjudicaron diferentes campeonatos en las fuerza inferiores de Club Pachuca, de donde se gestó un enriquecimiento del futbol mexicano y una proyección de jugadores nacionales hacia el extranjero.