‘Chicharito’ y Jaime García, nominados al Premio Nacional del Deporte

El ariete del West Ham y el beisbolista de los Yanquis, figuran en la lista de candidatos en la categoría Deporte Profesional de los galardones para lo más destacado del año en el deporte mexicano

Javier Hernández y Jaime García
Javier Hernández y Jaime García (Reuters)

Ciudad de México

El delantero Javier 'Chicharito' Hernández, jugador del club inglés West Ham United, es uno de los candidatos al Premio Nacional de Deportes 2017, distinción que entrega el Gobierno mexicano, informó hoy la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El ex jugador del Manchester United y Real Madrid- así como máximo goleador de la selección nacional con 49 goles- fue inscrito en la categoría de deporte profesional, en la que también está el lanzador Jaime García, de los Yanquis de Nueva York de las Grande Ligas.

La última ocasión que habían sido postulados varios personajes del fútbol ocurrió en 2005 cuando Jared Borgetti, en aquel entonces jugador del Bolton inglés; el entrenador Javier Aguirre, con el Osasuna de Pamplona; y la selección mexicana sub'17 campeona del mundo, fueron propuestos para recibir el premio.

En total, para este año se registraron 33 propuestas al Premio Nacional del Deporte.

En la categoría de deporte no profesional destacan Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia, medallistas mundiales de tiro con arco; la marchista Guadalupe González, plata en los 20 kilómetros del Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017, y Adriana Jiménez, especialista en clavados de altura.

Este galardón se entrega en varias ramas, tanto en deportes no profesionales como en profesionales, para atletas en activo, entrenadores, fomento y promoción de su práctica.

Los ganadores se darán a conocer en los primeros días de noviembre y la distinción será entregada en diciembre de manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto.