Se puede superar a Santos

Guillermo Macías Avitia, presidente de la Jaiba Brava, dijo que la empresa dueña de los Guerreros, Orlegi Deportes, "cayó de maravilla"; sin embargo, el ascenso a la Liga MX no es prioridad

Guillermo Macías Avitia, presidente de la Jaiba Brava
Guillermo Macías Avitia, presidente de la Jaiba Brava (Cortesía Jaiba Brava del TM Futbol Club)

Ciudad de México

La Jaiba Brava del TM Futbol Club iniciará el Apertura 2016 en el Ascenso MX, regreso que se gestó de la mano de Orlegi Deportes, compañía dueña de Santos Laguna presidida por Alejandro Irarragorri.

"Me llena de gusto por que la empresa para la que trabajamos no es una institución efímera, esto es un plan a largo plazo que, con pasos sólidos, para todo el estado de Tamaulipas, y junto con la Jaiba, ser una de las mejores aficiones de México. Además, es la oportunidad de contribuir con un proyecto y brindar una imagen de lo que es y puede ser Tamaulipas", dijo Guillermo Macías Avitia, presidente de TM, en entrevista con La Afición.

Orlegi Deportes adquirió el 50 por ciento de la Jaiba Brava, en sociedad con la familia San Román, para establecer un ambicioso proyecto en el futbol mexicano; incluso, superaría a lo que se ha realizado con Santos Laguna en Torreón

"A la Jaiba brava le está cayendo de maravilla porque Orlegi Deportes se ha establecido con un programa solido, un programa de creación de empleos; las autoridades, la sociedad en la Laguna lo vive, y aquí, en el sur de Tamaulipas, toda la afición de la Jaiba Brava ve con emoción que todo lo que ha pasado en la Laguna no solo se pueda replicar sino superar, y ha sido muy bien recibida por parte de la afición y de la sociedad en la región del sur de Tamaulipas la llegada de Orlegi Deportes como una institución sería, que sabe lo que está haciendo, entiende a la afición y que trabaja en pro de la sociedad", añadió.

Aunque TM no apresurará el paso en su regreso a la división de plata del futbol mexicano, Macías Avitia enfatizó que se enfocarán en encontrar identidad en su plantilla con jugadores que estén dispuestos a crecer con el club.

"Los primeros pasos ya los hemos dado: conformar un equipo de futbol con jugadores jóvenes, somos la plantilla más joven del Ascenso, tener jugadores jóvenes y otros de experiencia; tenemos una decena de ellos que ha participado en las diferentes selecciones nacionales de categorías menores, con logros importantes en la Sub 17. Queremos conformar un equipo que se identifique con la población, que los jugadores que estén aquí, el primer requisito es que quieran venir a sudar la camiseta de la Jaiba, nadie está por obligación y ese sería el primer paso; entonces, los propios jugadores están disfrutando de este proyecto".

Sin embargo, el presidente de la Jaiba no se ilusiona de más con un rápido ascenso. Caminará antes de tratar de correr rumbo a la Liga MX.

"No es una prioridad, es importante no perder de vista que existe el riesgo de un descenso, al cual no queremos llegar, que es importante trabajar día a día. No podemos en este momento decir en dónde vamos a estar, porque depende también de lo que están haciendo los contrincantes, somos los 18 equipos, todo mundo tiene trazados objetivos positivos; entonces, sería un poco irresponsable decir en dónde vamos a estar en un año. Pero lo que sí puedo garantizar es que en un año nuestra afición tiene que ser más solida, nuestro equipo, tiene que ser más sólido, tenemos que mantener los niveles de credibilidad que nos ha otorgado la afición, y debemos estar en un lugar que nos merezcamos, que nos ganemos en cada partido, cada fin de semana".

Finalmente, Guillermo Macías estableció que la seguridad para sus aficionados será una de las prioridades en el Apertura 2016, una plaza que sufrió violencia y que padeció las sanciones por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol.

"Los hechos recientes hablan de que hay que trabajar y, como mencionaba, en esa reconstrucción hemos contratado una empresa que nos contabilizó los lugares que existen para que haya el número exacto de personas en el estadio, estamos hablando de que es un 20 por ciento menos del aforo para el cual fue construido originalmente el estadio. Cuando se construyó en 1982 era considerado para 25 mil espectadores; en la actualidad, únicamente tiene una capacidad para 19 mil 800 y no ingresará una persona más del numero 1800. Cuando supo el grupo de animación loca cuáles eran este tipo de formas de disfrutar de un evento para acogernos y apegarnos estrictamente lo que marca la FMF en sus límites de lo permitido, por qué esto es importante respetar, dije 'hay que poner orden, se lo hice saber a los líderes de la porra".

La Jaiba, en la Jornada 1 del Apertura 2016, visitará a los Dorados de Sinaloa y, para la fecha 2, TM recibirá en el Estado Tamaulipas a Lobos BUAP.