Cuando la homofobia apareció en el futbol femenil

La seleccionadas mexicanas Bianca Sierra y Stephany Mayor fueron atacadas en Twitter el año pasado por revelar su relación.

Bianca Sierra y Stephany Mayor
Bianca Sierra y Stephany Mayor (Tomada de Twitter @Bfromthe_BAYY)

Ciudad de México

En junio se celebra la diversidad sexual, y México es un tema que aún polariza a la sociedad, tal es el caso del futbol femenil que sufrió el peso de la homofobia el año pasado, donde las protagonistas fueron Bianca Sierra y Stephany Mayor, seleccionadas nacionales.

La controversia se dio cuando Bianca, de 23 años de edad, publicó el 1 de junio de 2016 en su cuenta de Twitter una fotografía con Stephany, de 24 años, agregando el mensaje "mi mundo". Los ataques homofóbicos aparecieron y tacharon a las futbolistas de "machorras".

La última competencia disputada por la selección nacional fue el Torneo Preolímpico Femenino de la Concacaf 2016, del 10 al 21 de febrero, en Estados Unidos, y ni Sierra ni Mayor fueron convocadas. No obstante, las críticas hacía Leonardo Cuéllar, entonces entrenador del Tricolor femenil, reclamaban la inclusión de jugadoras homosexuales en el equipo.

Ante esto, las jugadoras mexicanas no volvieron a ser convocadas de manera simultánea a la selección en la era Cuéllar.

En la pasada victoria Tricolor ante Venezuela, con Roberto Medina al frente de la escuadra azteca, únicamente Stephany fue llamada para enfrentar al equipo sudamericano, donde marcó gol. Ahora, de cara al encuentro ante Suecia, nuevamente vuelven ambas jugadoras a la lista de seleccionadas.

Bianca debutó en la selección mexicana en 2013 y fue parte del equipo que jugó en el Mundial de 2015. Stephany es también una parte fundamental del conjunto, pues participó en los mundiales Sub 20 de 2008 y 2010, así como en los del cuadro mayor en Alemania 2011 y Canadá 2015. Actualmente juegan en el futbol de Islandia en Þór Akureyri,‏ donde tienen destacables actuaciones.

En la cuenta @Bfromthe_BAYY está fijado el tuit de Bianca junto a Stephany, con poco más de mil 'me gusta' y comentarios que apoyan a las futbolistas.

"Señoritas, es un horror todos los comentarios homofóbicos que han recibido. No los escuchen. Ustedes son un orgullo", se lee en @caballonegro.