Los hombres que desafiaron al sistema del futbol mexicano

Alzar la voz en el futbol nacional, en algunos casos, resulta contraproducente, y el único camino para mantenerse es ir con el sistema

Damm, Tomás Boy, Pulido y Fonseca
Damm, Tomás Boy, Pulido y Fonseca (Mexsport)

Ciudad de México

Jürgen Damm pide a Pachuca sus 6 millones de pesos por el traspaso a Tigres; el mediocampista dice que nunca ha peleado por dinero ni peleará; sin embargo, exige a la directiva de los Tuzos lo que el reglamento FIFA estipula. Damm desafía al sistema y, parece, tendrá la razón, aunque antecedentes de técnicos y jugadores no han corrido con la misma suerte.

TOMÁS BOY

Trece partidos en Puebla durante el Verano 2002 le costaron a Tomás Boy una inactividad casi de dos años, hasta que Veracruz lo contrató durante nueve duelos en el Clausura 2004. ¿Razón? El Jefe mantuvo un pleito legal con Francisco Bernat, en ese entonces presidente de La Franja, a quien acusó de no haberlo finiquitado; sin embargo, ya como timonel del Atlas, en 2007, nunca dio certeza a las versiones de su ausencia en el banquillo.

"Quizás un poco mi mala reputación, el costo de tenerme como entrenador podría parecerle alto a algunos dirigentes. La verdad no lo sé. Llegué a preguntarle a uno o dos dirigentes importantes en México si alguna posibilidad había (de veto) y sólo me decían: hay que tener paciencia", contó Tomás en entrevista para La Jornada en octubre de 2007.

GERARDO TORRADO

Al Igual que Alan Pulido, el contención de Pumas quería hacer valer el reglamento e irse a probar suerte a Europa, era jugador libre, pero Universidad trató de negociarlo a un costo elevado en el 2000, año del fin del contrato; Gerardo no cambió su idea y la respuesta del club fue apelar al 'Pacto de Caballeros': ningún club mexicano podía contratar a Torrado, a no ser que cubriera el alto precio que había impuesto el cuadro felino.

A la postre, historia conocida: Tenerife, Polideportivo Ejido; Sevilla y Racing, aunque en 2005, para ser repatriado, Cruz Azul tuvo que negociar con Pumas para contar con sus servicios.

AARON GALINDO

En 2006, el defensa, quien también enfrentó un año de sanción por doping en 2005, se contrató con el Hércules en ese momento en la Segunda División de España. Sin embargo, su arribo a suelo ibérico pasó por el 'Pacto de Caballeros' del futbol mexicano. Cruz Azul y la FMF se negaron, en primera instancia, a otorgar el pase internacional al zaguero, bajo el argumento de que La Máquina debía recibir una cantidad por la transferencia, a pesar de que el contrato con Galindo ya había finalizado, pero el club ya había ofrecido un adelanto para la renovación.

En este caso, la FIFA dio la razón al defensa tricolor para que pudiera ir a Europa sin que en La Noria se recibiera un solo centavo por la transacción.

'KIKÍN' FONSECA

En 2012, Francisco Fonseca perdió en los juzgados contra los Tigres. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló a favor de los felinos, club al que 'Kikín' demandó un pago de 9 millones de pesos desde el 2010.

En 2011, antes de que Fonseca recurriera al organismo internacional, la Federación Mexicana de Futbol archivó su caso porque el delantero no se presentó a una audiencia el 11 de febrero de ese año. La justificación de 'Kikín' fue que el vuelo de Quintana Roo a la capital del país no salió a la hora pactada, por lo que la FMF no lo consideró un hecho determinante para reabrir su expediente.

Incluso, dicha situación le impidió jugar con los Potros de Hierro del Atlante la primera jornada del Clausura 2011.

ALAN PULIDO

El más reciente caso de rebelión en contra del sistema fue el del delantero mexicano: Tigres dice tener un contrato vigente con Alan hasta 2016; el ariete, antes de ir a Brasil 2014, apuntó que su pacto con los felinos concluía ese mismo verano. A partir de ahí, la disputa legal llegó a FIFA y TAS; el primero otorgó el pase provisional a Pulido para jugar en el Levadiakos de Grecia.

Mientras tanto, el tribunal con sede en suiza aún está en deliberación y el fallo definitivo se presentaría a finales de julio del presente año.

Cabe señalar que Tigres, en el presente Régimen de Trasferencias del futbol mexicano, puso sobre la mesa los servicios del jugador, quien, en el papel, es cincuenta por ciento propiedad de Chivas, equipo que tratará de convencerlo para ser parte de su plantilla en el Apertura 2015; sin embargo, ha transcendido que Pulido no tiene en planes futuros su retorno a suelo tricolor.

MARIO CARRILLO

Pumas llegó a un acuerdo con el estratega, luego de que Mario Carrillo demandó a la UNAM por concepto de 'Pago de Prestaciones', a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tras ser despedido en la jornada 15 del Clausura 2013.

Casi dos años han pasado y en la baraja de técnicos, como sucedió en el caso de Tomás, el nombre de Carrillo no se asoma ni por error en los pasillos del futbol mexicano.