El histórico conformismo del jugador mexicano

Daniel Ludueña no ha sido el único extranjero en levantar la voz en contra del conformismo del futbolista nacional, otros elementos foráneos respaldan las declaraciones del jugador de Pumas

Juan Carlos Osorio da instrucciones en un entrenamiento de la selección mexicana
Juan Carlos Osorio da instrucciones en un entrenamiento de la selección mexicana (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Cada inicio de torneo, en el futbol mexicano, el tema de debate se remite casi y exclusivamente a lo mismo: los extranjeros y naturalizados que obstaculizan el crecimiento y la formación del talento nacional.

Dicha cuestión ha ocasionado, en más de una ocasión, que aquellos técnicos y futbolistas procedentes de otros países levanten la voz en contra de un mal que, a su juicio, permea entre sus colegas mexicanos: El egocentrismo y conformismo que les provocan los lujos y comodidades una vez debutados en Primera División, mismos que terminan contrarrestando su calidad dentro del terreno de juego.

Daniel Ludueña, mediocampista de origen argentino con nacionalidad mexicana, fue el último en señalar dichos estragos entre los activos mexicanos.

Acusando básicamente al conformismo y falta de ambición que los invade.

"El jugador mexicano es conformista, tiene dos pesos en la bolsa, un carro y ya sienten que lo tienen todo", atizó el mediocampista al tiempo en que agregó:

"Nosotros como extranjeros no tenemos la culpa de que no se trabajen bien en las fuerzas básicas".

Pero como el 'Hachita', han existido otros extranjeros que no se guardaron nada a la hora de criticar el trabajo y la mentalidad del futbolista local.

Aquí, algunos de ellos.

El ex entrenador de la selección mexicana Sven – Göran Eriksson, también recordó su breve andar por este país en su autobiografía 'Sven: Mi historia', donde el sueco de 67 años comparó el balompié de Inglaterra con el de México, señalando que sería "impensable" que el futbol en el país europeo fuera como el de aquí.

Sven, además, criticó la poca colaboración del futbolista mexicano a la hora de entrenar: "En Europa basta que des una instrucción solo una vez; aquí, tienes que repetir cinco, seis veces cómo deben hacer un ejercicio".

Gerardo Alcoba, compañero de Ludueña en Universidad Nacional, también aprovechó los micrófonos para justificar la llegada de tantos elementos de afuera.

"Yo, en lugar de criticar a los extranjeros que vienen, criticaría el trabajo que a veces no se ha completado aquí como para que nosotros viniéramos, si está bien que critiquen un poco que vengamos", reconoció y adjuntó: "Pero también están bien que vean qué mal se está haciendo para que vengan tantos extranjeros".

El tema del futbolista 'azteca' ha llegado incluso a oídos ajenos a este deporte en México, siendo el ex guardameta de la selección alemana y el Arsenal de Inglaterra Jens Lehmann, quien, en una visita a México emitió su opinión al respecto en una charla con La Afición.

"Alguien me dijo que no les gusta entrenar duro, porque los entrenamientos aquí (en México) no son tan fuertes. Es lo que he oído", sentenció el alemán de 46 años.

El entrenador portugués Pedro Caixinha demostró en varias ocasiones su malestar con el futbol mexicano, acusando la falta de oficio de algunos jugadores y entrenadores de la Liga MX, a quienes señaló de no cumplir con un proceso de formación suficiente como para mentalizarse de lo que había que hacer sobre el terreno de juego.

Además, llegó a puntualizar que "al futbolista mexicano no le gusta pensar", situación nociva dentro de un partido, pues "en el juego hay que tomar decisiones".