Ídolos que se volvieron técnicos en equipo de sus amores

Con la llegada de Cristante al frente de Toluca, recordamos otros casos de figuras que estuvieron en sus equipos en la cancha y el banquillo


Hernán Cristante, José Cardozo, Alfredo Tena, Antonio Mohamed y Hugo Sánchez
Hernán Cristante, José Cardozo, Alfredo Tena, Antonio Mohamed y Hugo Sánchez (Mexsport)

Ciudad de México

Hernán Cristante es el nuevo entrenador de Toluca y con ello regresa al equipo que lo adoptó la mayor parte de su carrera futbolística.

El portero argentino será el encargado de dirigir a Toluca, equipo donde ostenta el récord de más títulos ganados con ocho y sus 772 minutos sin recibir anotación es una marca de la primera división mexicana.

Además de ‘Nany’, otras figuras se convirtieron en directores técnicos de los clubes donde militaban y obtuvieron resultados distintos en esas etapas.

José Cardozo

‘El Príncipe Guaraní’ jugó con la camiseta de los Choriceros durante diez años (1995-2005) y se volvió en un referente para el conjunto al volverse líder anotador de todos los tiempos con 249 goles durante el torneo y liguillas además de ser el que más tantos ha realizado en las finales del futbol mexicano con nueve dianas.

En 2013 llegó a la escuadra ahora en calidad de entrenador, donde permaneció hasta el reciente torneo concluido, donde finalizó undécimo en el torneo con 22 puntos, cinco victorias, la misma cantidad de derrotas y siete empates, además de haberlos llevado hasta los octavos de final de la Copa Libertadores.

Carlos Reinoso

El chileno jugó bajo los colores de las Águilas durante la década de los setenta, donde brilló por su calidad además del cariño que la afición le tenía.

Durante su estancia con el club, consiguió cuatro campeonatos nacionales y dos internacionales; realizó 88 goles, incluidos los de liguilla y fue el jugador clave en la victoria del América en la Copa Interamericana de 1978 contra Boca Juniors al anotar el gol del desempate en el Estadio Azteca.

Como entrenador dirigió al equipo en tres ocasiones: de 1981 a 1984; 1998 y 2011; destacando la primera etapa, donde coronó al conjunto en la temporada 1983-84.

Alfredo Tena

Bajo la casaca azulcrema desde 1973 hasta 1991, el ‘Capitán Furia’ se convirtió en una figura del América al ganar catorce títulos de distintas categorías con el conjunto de Coapa y el segundo jugador que más ha participado en encuentros con las Águilas (594).

En septiembre de 2011, tras haber sido entrenador en la cantera americanista, fue contratado como nuevo director técnico para tomar el puesto de Carlos Reinoso en el Apertura 2011.

Su estancia fue de ocho jornadas, donde ganó únicamente un partido y consiguió tres empates, por lo que no pudo evitar que la escuadra finalizara en la penúltima posición.

Antonio Mohamed

Actual dirigente de Rayados, ‘El Turco’ destaca por haber tenido ambas etapas en dos clubes: el Huracán de Argentina y Monterrey.

Por un lado, inició su carrera con los Quemeros en 1987, con quienes logra el ascenso a la primera división en 1990 con un gol de cabeza frente al Club Atlético Los Andes. Ya como entrenador, estuvo al frente del equipo por tres periodos: de 2005 a 2006; de 2006 a 2007 tras un breve paso por Jaguares y en 2013.

En 1998 el argentino llegó a jugar al club regio para el torneo Invierno 98. Debido a una participación discreta y roces con el entrenador Benito Floro y la directiva, ‘El Turco’ permaneció en el equipo hasta el 2000.

En 2015, el argentino llegó proveniente del América y se convirtió en su nuevo entrenador.

Destaca su labor en el torneo Clausura 2016, donde colocó a Monterrey como el líder general con 37 puntos y doce victorias, cuatro derrotas y un empate, además de instalarlos en la final del torneo, donde cayeron frente a Pachuca 2-1 global.

Hugo Sánchez

Participó con los Pumas durante cinco temporadas (1976-1981) antes de dar el salto a España. Durante su estancia, finalizó con 104 goles en 200 partidos disputados tanto en liga como en torneos nacionales.

Ya como entrenador, puesto que ocupó en el 2000 y de nueva cuenta desde 2001 a 2005, consiguió un bicampeonato con los Auriazules en el Clausura 2004 frente a las Chivas en la ronda de penales a las Chivas 5-4 (1-1 global); y en el Apertura 2004 frente a Monterrey 3-1.