Futbol mexicano, la catapulta a Europa

Muchos jugadores extranjeros que jugaron en la Liga MX lograron dar el salto al viejo continente con resultados diversos

Mauro Camoranesi 'saltó' de Cruz Azul a Europa
Mauro Camoranesi 'saltó' de Cruz Azul a Europa (AFP/Mexsport)

Ciudad de México

La llegada de Guido Pizarro al futbol europeo parece inminente. De acuerdo a medios españoles, el mediocampista argentino está cada vez más cerca de firmar con el Sevilla, cuadro dirigido por Eduardo Berizzo.

Guido, uno de los elementos clave en el once titular del cuadro felino, ha sido un jugador destacado en el club y el futbol mexicano, donde hasta el momento ha acumulado siete goles y cinco asistencias en 195 partidos con el club, entre liga, copa y torneos internacionales.

El caso de Guido es uno de muchos jugadores extranjeros que, después de jugar en la Liga MX y lograr una destacada participación, lograron dar el salto al viejo continente, con distintos resultados.

Mauro Camoranesi

Después de su paso por Santos Laguna (1995-1996) y Cruz Azul (1998-2000), el argentino dio el salto a la Serie A con el Hellas Verona, equipo con el que firmó siete goles en 53 partidos, lo que llamó la atención de la Juventus, club al que llegó y se volvió en uno de los principales referentes.

Ganó dos ‘scudettos’ de la Serie A y dos Supercopas de Italia, además de permanecer con el club cuando descendió en 2006 a causa del escándalo deportivo con interceptaciones telefónicas. Logró el regreso a la Serie A con el equipo y permaneció con ellos hasta 2010.

Jackson Martínez

Su actuación con Jaguares de Chiapas de 2009 a 2012 fue suficiente para que el Porto volteara a verlo y lo pidiera por sus servicios. Sus 36 goles en 68 partidos llamaron la atención de los Dragones, equipo donde se convirtió en uno de los principales referentes, al jugar de 2012 a 2015 y terminar con 94 goles en143 partidos, además de ganar una liga y dos Supercopas de Portugal.

Eventualmente partió al Atlético de Madrid y al Guangzhou Evergrande de China.

Jefferson Montero

Proveniente del Betis de España, el ecuatoriano llegó a Monarcas Morelia en 2012, equipo con el que ganó la Copa MX de 2013 y que finalizó con 15 goles y 12 asistencias en 73 partidos. Esa actuación le valió un contrato con el Swansea City, equipo con el que se ha consolidado como titular en la Premier League.

José María Basanta

En 2014, el argentino tuvo una breve experiencia en Europa con la Fiorentina, club que pagó los 3 millones 500 mil dólares de la cláusula de rescisión del defensor al Monterrey. El zaguero jugó un año con el club italiano antes de regresar al conjunto regio. Finalizó su estancia con 26 partidos y cuatro goles.

César Delgado

‘Chelito’, célebre por su paso con Cruz Azul, dio el salto a la Ligue 1 con el Olympique de Lyon, club con el que militó de 2007 a 2011 y finalizó con nueve goles en 103 partidos antes de regresar al futbol mexicano de la mano del Monterrey. Ganó una liga y una copa de Francia con los Leones.

Dorlan Pabón

Al igual que Basanta, el delantero colombiano dejó a Monterrey para tener un breve paso por Europa con el Valencia, club con el que tuvo una discreta participación con tres goles en 18 partidos, antes de ser cedido al Sao Paulo para eventualmente volver con los Rayados.

Paulo da Silva

Consolidado como líder de Toluca en su primera estancia con el equipo (2003-2009), el paraguayo probó suerte en las filas del Sunderland en la Premier League y el Real Zaragoza en España, donde firmó una actuación poco destacada antes de regresar con los Diablos Rojos.

Humberto Suazo

Icónico jugador de Monterrey, ‘Chupete’ dio fin a su primera etapa con Rayados cuando partió a España para jugar en el Real Zaragoza, club donde no gozó de mucho protagonismo al jugar únicamente 17 partidos y firmar seis goles para eventualmente volver con ‘La Pandilla’, con quienes logró ganar la Concachampions de 2011 a 2013.

Christian Benítez

El ecuatoriano, que dejó a Santos Laguna para partir al futbol europeo, tuvo un paso por el Birmingham de Inglaterra, con quienes selló cuatro goles y siete asistencias en 36 partidos antes de regresar con el cuadro lagunero para eventualmente ir a las Águilas.

Otros jugadores que saltaron del futbol mexicano al europeo son:

Enner Valencia (de Pachuca al West Ham; actualmente en el Everton)

Fabricio Fuentes (de Atlas al Villarreal; actualmente en el  Newell's Old Boys)

Jean Beausejour (de América al Birmingham; actualmente en el Universidad de Chile)

Hugo Rodallega (de Necaxa al Wigan; actualmente en el Trabzonspor turco)

Diego Colotto (de Atlas al Deportivo La Coruña; actualmente en el Quilmes de Argentina)

Esteban Solari (de Pumas al Almería de España; actualmente en el Sociedad Deportiva Aucas de Ecuador)

Ignacio Scocco (de Pumas a AEK Atenas FC; actualmente en el River Plate)

Vicente Sánchez (de Toluca al Schalke 04 alemán; actualmente en el Dinamo de Houston)

Emanuel "Tito" Villa (de Atlas al Derby County; actualmente en el Querétaro)