El gris paso de Chiapas en la Liga MX

Con la mudanza de Jaguares al estado de San Luis se terminó el futbol de primera división en el estado de Chiapas, donde los Jaguares dejaron poco que presumir 


Jugadores de Chiapas
Jugadores de Chiapas (Mexsport)

Ciudad de México

El Clausura 2016 fue el último torneo donde el estado de Chiapas pudo disfrutar del futbol de primera división, pues con la mudanza de los Jaguares al estado de San Luis el Estadio Zoque dejará de albergar encuentros del máximo circuito.

El balance del todavía conjunto chiapaneco, desde su fundación el 27 de junio del 2002 no es del todo malo, pero aún con un superliderato obtenido en el Clausura 2004, además de su histórica participación en la Copa Libertadores 2011, fueron más los fracasos y desencantos de un club que gran parte de sus 13 años de vida los vivió peleando el descenso.

Jaguares disputó 23 torneos en el máximo circuito, calificando a la Liguilla únicamente en nueve de estos, donde dicho sea de paso, nunca pudieron avanzar más allá de los cuartos de final.

El Apertura 2015 fue la última ocasión en la que accedieron a dicha instancia, siendo borrados en su propio campo, como en su momento Chivas y Cruz Azul lo hicieron, a pesar de llegar como favoritos por su desempeño a lo largo del campeonato.

La amargura de una afición que siempre realizó el esfuerzo por asistir a un inmueble remodelado en varias ocasiones no fue bien recompensada sobre el terreno de juego, pues durante al menos trece campeonatos pelearon entre los últimos cinco lugares de la tabla porcentual.

Es destacable que así como en su momento lograron alcanzar los cuartos de final en Copa Libertadores, y el nunca haberse extinguido deportivamente producto del descenso, su directiva también realizó los esfuerzos por llevar a su gente cuatro partidos de la selección mexicana, incluso, remodeló la fachada el Víctor Manuel Reyna para dejarlo a la altura de la Liga MX. Un coloso de primera para una liga de ascenso.

Chiapas se va con una historia gris que por 13 años le dio color a una plaza colorida como lo es el estado de Chiapas.