El mito de los 4 equipos grandes en México

Cruz Azul, a punto de cumplir 18 años sin título; Chivas, dos coronas en 29 años; Pumas, cuatro años de sequía. América, con repunte

Pumas, Chivas, América y Cruz Azul
Pumas, Chivas, América y Cruz Azul (Mexsport)

Ciudad de México

La grandeza de los equipos mexicanos más populares se basa en su gloria de antaño. Décadas de los sesentas, setentas, ochentas y noventas, marcadas por Chivas, Cruz Azul, Pumas y América; sin embargo, la historia reciente no los favorece en su palmarés.

Chivas, en 45 años, y que en el Clausura 2015 peleó por mantener la categoría (y que seguirá peleando) tiene tres títulos (86-87 – Verano 1997 y Apertura 2006), pero sus once coronas nacionales lo mantienen como un equipo de tradición, recuerdo gris del Campeonísimo de los años cincuentas y sesentas; incluso, su máximo goleador, Salvador 'Chava' Reyes, data se aquél equipo.

Omar Bravo, casi cinco décadas después, está a un gol de la marca (121), aunque su destino en el Rebaño no está seguro.

En el caso de Cruz Azul, la acumulación de subcampeonatos lo mantiene como el centro de las burlas cada que un equipo, sea cual sea la situación en México, se queda a la orilla de la gloria. Diez segundos lugares en su historial; sin embargo, su grandeza, la de los setentas e inicio de los ochentas, lo mantiene como la eterna promesa.

Invierno de 1997, última vez que los cementeros vieron a su equipo campeón, en aquella Final sobre León que decidió Carlos Hermosillo desde el manchón, gracias a un penal inverosímil de Ángel Comizzo, quien pateó la cabeza del ariete, sin recibir tarjeta roja. Treinta y cinco años y apenas un festejo en todo lo alto.

Para Pumas, el más joven de los grandes, sustenta su mito en la entrega, dinámica y amor a los colores desde la Cantera; el primer bicampeón en torneos cortos, de la mano de Hugo Sánchez en los Clausura y Apertura 2004. Después, Clausura 2009 y 2011 fueron suyos; sin embargo, la esencia de Universidad se ha perdido con los años, a tal grado que los problemas de descenso lo alcanzaron.

El último campeón goleador auriazul de extracción fue Jesús Olalde durante el extinto Invierno de 1999. Cabe señalar que en el Clausura 2015, ninguna de sus categorías ingresó a fases finales.

Finalmente, en el caso de América, el club con doce cetros, saneó su pasado perdedor de 13 años, hasta el Verano de 2002, pasando por el Clausura 2005, Clausura 2013 y el Apertura 2014, con dos finales más, aunque con derrota: Clausura 2007 y Apertura 2013.

El mito de los cuatro grandes equipos en México seguirá creciendo, aunque los títulos, los que forman a las leyendas, no lleguen a sus vitrinas.

PALMARÉS

  • América: 12 títulos
  • Chivas: 11 títulos
  • Cruz Azul: 8 títulos
  • Pumas: 7 títulos