Otro inicio con pocos goles en la Liga MX

El circuito registra una baja ofensiva en sus dos primeras fechas del Apertura 2017; mientras en el pasado Clausura sumó 48, ahora solo hizo 39; este es el tercer peor arranque en seis torneos

Lobos goleó en la Jornada 2 de la Liga MX
Lobos goleó en la Jornada 2 de la Liga MX (Imago7)

Ciudad de México

L os goles son el alma del futbol, y cuando no caen como el público quisiera, suele encender las alarmas para algunos. Por ahora, en el naciente Apertura 2017 las dianas no han caído con la regularidad deseada; e incluso, es el tercer peor arranque en este ámbito en los últimos seis torneos con 39, nueve menos que en el Clausura 2017.

El Apertura 2016 también vivió un momento bajo en cuanto a goles, pues en dos jornadas se metieron 35. Fue en el Clausura 2015 en el que se anotó la segunda más baja cantidad (37) en las primeras dos fechas. Al fi nal, y tras 17 partidos disputados, Dorlan Pabón fue el campeón de goleo con 10 tantos. Néstor Calderón fue el mejor mexicano con seis. Mientras por equipos, Tijuana fue el mejor con 30.

En el presente certamen, la historia tiene tintes similares. Con dos jornadas disputadas se han sumado 39 goles, dos más que en el Clausura 2015 y cuatro más que el Apertura 2016.

En este momento, tanto Tigres como Lobos BUAP son los cuadros más poderosos en ese rubro con seis. Enner Valencia, la contratación estrella de este torneo del cuadro felino, no ha quedado a deber y ya tiene tres en su cuenta.

Los marcadores más abultados que se han dado en el Apertura 2017 fueron el 5-0 de Tigres a Puebla y el 4-0 de Lobos a Puebla.

Para esta justa llegaron a México nuevos delanteros. Enner Valencia ya es un rostro conocido, pues en 2014 militó con Pachuca. Así que de los que apenas se muestran en la Liga Mx solo el chileno Carlos González ha logrado impactar la red. El andino es la apuesta de los Rayos para suplir a Edson Puch (hoy futbolista del Pachuca). Jesús Isijara, también del Necaxa, es el atacante que saca la cara por los mexicanos con un solo tanto.

En cuanto a números, el mejor arranque que se ha dado en este lapso fue en el Apertura 2015 con 49. En el que destaca la goleada 4-2 de Puebla al América en la Jornada 1, y en la siguiente, León se destapó con un marcador de 4-1 frente a Veracruz.

EL CASO DE CAUTERUCCIO

La afición de Cruz Azul sigue a la espera del despertar de su delantero Martín Cauteruccio, quien llegó el torneo pasado con una etiqueta importante que ilusionó a más de uno, pero que entre lesiones y pobres actuaciones ha desencantado a varios de ellos.

En el Clausura 2017 registró 666 minutos, en los que solo concretó un gol y arrancó siete encuentros como titular. En este certamen acumula 179, por lo cual suma ya 845 minutos con la playera cementera en Liga, cifras que, de haber jugado partidos completos, proyectaría nueve. Apenas el sábado pasado, justo después del duelo contra Chivas, el uruguayo salía del vestidor, y desde un palco se escuchó una voz que reclamaba, "ya anota un gol Cauteruccio".

Por supuesto, esta situación no es nada agradable para él, pero también tiene claro que no puede desesperarse. "A todos nos exigen constantemente, yo en lo primero que pienso en el equipo, en brindarme al máximo, los goles son una consecuencia".

Con un tono de mucha tranquilidad, aunque serio, agregó que "yo por más que quiera hacer goles, si me toca trabajar, tengo que hacerlo, y mientras que el equipo gane voy a estar contento. Claro que un delantero está para meter goles, pero no me desespera, trabajo para que el equipo siga creciendo y si vienen los goles son bienvenidos".

Así que, el charrúa tendrá que hacer mucho más para pagar la deuda que aún tiene con la institución cementera. En el Apertura 2015, Ángel Mena fue el mejor goleador de la Máquina con cinco dianas. Le siguió Jorge Benítez con tres.