Goleadores del Clausura 2017 con baja cuota

Los cinco candidatos que aspiran al título de romperredes en el Clausura 2017 se ubican con la cosecha menos productiva en el historial de torneos cortos; Oribe Peralta, la apuesta nacional

Los goleadores del Clausura 2017
Los goleadores del Clausura 2017 (Imago7)

Ciudad de México

Cinco delanteros pugnarán por el cetro de máximo romperredes en el Torneo Clausura 2017... Y tendrán los últimos 90 minutos de la competencia para mejorar sus números y así, no erigirse como el monarca anotador con menor cantidad de goles desde la instauración de los certámenes de seis meses de duración (1996). Este grupo de arietes ha mantenido un pase constante rumbo a la conquista individual, pero aún así, insuficiente, contabilizando las cifras de justas anteriores. Pensando, incluso, en que un doblete coronara al ganador, este equipararía la marca más baja de las contiendas semestrales (10).

Con 10 anotaciones, Dorlan Pabón logró el título individual durante el Clausura 2015, mismo caso que Javier Hernández, Johan Fano y Hérculez Gómez, empatados, lo consiguieron en el Bicentenario 2010, racha que ahora, Raúl Ruidíaz, Oribe Peralta, Nicolás Castillo, Avilés Hurtado o Matías Alustiza, podrían equiparar, con un doblete a cuestas... A falta de un último compromiso en la fase regular de la justa, podrían despegarse del grupo, y en caso de que no, sería la primera ocasión que cinco aspirantes se hicieran de la distinción individual. La máxima había sido de cuatro, como ocurrió en el Apertura 2005.

Este sábado se definirá gran parte de este desenlace. Ruidíaz tendrá actividad frente al Monterrey, en la Sultana del Norte, pensando en goles, pero también para eludir el descenso de la franquicia; en Guadalajara, por el contrario, Matías Alustiza podría inclinar la balanza a favor del Atlas y de su cuenta, a costa de Chiapas, otro implicado en la quema porcentual; los goles de Oribe Peralta también serán vitales para el América, que se juega su pase a la Liguilla frente a Pachuca, en el Azteca; Avilés Hurtado, en Tijuana, se medirá a Veracruz.

El domingo, Nicolás Castillo, el de mejor promedio (marca cada 106 minutos), sin aspiraciones a la fase final del torneo con Pumas, tendrá oportunidad de ver acción y resarcir su imagen. El delantero chileno no ha gozado de regularidad debido a un par de lesiones y aunado a la baja de juego colectivo, el ser campeón de goleo en su primer semestre en la Liga Mx, podría servir como una especie de recompensa. De hecho, en caso de concretarlo, se convertiría en el primer andino desde el Clausura 2009, en ser campeón de goleo; antes, Héctor Mancilla obtuvo un par de cetros.

Doblemente especial sería para Raúl Ruidíaz conseguir el título, y es que, en el Apertura 2016, su primer torneo en México, el peruano también sumó suficientes goles (11), para ser el campeón goleador; ahora, el delantero de Morelia busca repetir esta racha, y convertirse en el primer bicampeón de su país en los torneos cortos. Antes, Johan Fano ya había sumado un cetro como máximo anotador (Bicentenario 2010). Otros, como Avilés Hurtado, viven su mejor rendimiento desde su llegada a México: los ocho tantos hasta ahora conseguidos, no los había registrado antes.

Si hay a quien se le ha negado el título en el futbol mexicano, ese es a Matías Alustiza. Casualmente, el argentino completa ocho anotaciones, mismas que en el Apertura 2015, convirtiéndose en la segunda mejor de su estadía en la Liga, solo detrás de los nueve que consiguió en el Clausura de ese mismo año, ambos con el Puebla, y quedándose a uno de Dorlan Pabón, al final, el único dueño de aquella cima de goleadores. El Chavo tendrá ante sí una nueva posibilidad para lograrlo, ahora con los rojinegros del Profe Cruz.

Para Oribe Peralta, este será un cierre vibrante y no solo por la definición del título de goleo, sino, por el deseo implícito que representa para el '24' de las Águilas, que abiertamente ha reconocido su intención por consumar esto: "Es una meta, claro que pasa por mi mente y me encantaría conseguirlo, pero también pienso en el equipo. A nivel personal, me gustaría el título de goleo, pero me llenaría más que el club pase a la Liguilla y peleé por el campeonato", dijo el futbolista azulcrema hace apenas unas semanas.

En caso de conseguirlo, el campeonato para Oribe representaría un factor positivo en el balompié nacional. Peralta se convertiría en el primer monarca anotador nacional desde tiempos de Ángel Reyna, que consiguió el mismo en el Clausura 2011, vistiendo, casualmente, los colores del América. Si fuera este su caso, sería el octavo monarca mexicano en conseguirlo, el tercero de este origen para las Águilas, y el séptimo en los torneos cortos para la institución de Coapa.