Lugar en la tabla general, extinción de la ventaja

Finalizar como superlíder o en una buena posición en el torneo mexicano se esfumó como ventaja: avanzar justamente es a base de goles

Tuzos empató a un gol como visitante ante León en la ida de semifinales del C16
Tuzos empató a un gol como visitante ante León en la ida de semifinales del C16 (Mexsport)

Ciudad de México

Concluir el torneo mexicano en los primeros lugares de la tabla general ya no es ventaja. Ser local en los partidos de vuelta, con el gol de visitante rondando, hace que este teórico beneficio ya sea contraproducente.

Desde el Apertura 2012, Decio de María, quien en ese entonces era el presidente de la Liga MX, anunció el regreso del gol de visitante como método de desempate para la competencia nacional, con la intención de darle mayor espectáculo a la Liguilla; sin embargo, para los equipos, lejos de beneficiar a los primeros lugares de la general, se ven afectados. Futbol ofensivo o quedarse en el camino.

En el caso más reciente, en este Clausura 2016, durante la semifinal entre América (4to. lugar) y Monterrey (1er. lugar), los azulcremas derrotaron a Rayados por la mínima diferencia y, en caso de que las Águilas anotaran un gol en el Estadio BBVA Bancomer, los dirigidos por Antonio Mohamed tendrían que hacer tres tantos para llegar a la Final, ya que, de quedar empatados a goles en el global, los de Coapa avanzarían a la pelea por el título: sería el fin del superlíder.

La única forma en la que esta regla es un beneficio es cuando hay empate en ambos partidos, ida y vuelta; es decir, la tabla general ya es plato de segunda mesa.

Apertura 2015 – Cuartos de final

Ida - Veracruz 1-0 Pumas

Vuelta - Pumas 1-0 Veracruz

*Marcador global 1-1, avanzó Pumas por posición en la tabla

Clausura 2014 – Cuartos de final

Ida León 1-1 Cruz Azul

Vuelta Cruz Azul 2-2 León

*Marcador global 3-3, avanzó León tras haber hecho dos anotaciones como visitante